Resumen y seguimiento abril 2020

Eloy “Snowball”
30 min readApr 30, 2020

--

https://www.freepik.es/

(incluye ADP, WM, KO, SO, TRV, ALV, MUV2, CS, GSK, PM, PEP, AXP, TXN, ITW y BXMT)

Introducción

Muy buenas a todos, abril ha quedado atrás y toca hacer un repaso de la evolución de los dividendos cobrados, los movimientos del mes, la foto de la cartera y los anuncios de subidas, suspensiones o recortes del dividendo de las empresas en cartera.

Si algo me ha recordado esta crisis es la importancia de llevar acciones de la máxima calidad en cartera, de esas empresas con negocios aburridos, que no tienen un yield muy alto, pero que llevan varias décadas incrementando el dividendo consistentemente como un reloj, gracias a sus balances a prueba de guerras, crisis financieras, pandemias y lo que se tercie. No hay más que ver los gráficos de empresas en cartera como WMT, JNJ, RB., HRL, PEP, PG, KMB, HSY, VIS, MSFT, NESTLE…que, a pesar de las bajadas generalizadas del mercado, ya están bastante más cerca de sus máximos históricos (algunas pocas incluso por encima), que de sus mínimos del 23 de marzo.

https://www.azquotes.com/quote/1414376

Y no solo han recuperado gran parte del terreno perdido, sino que ninguna de estas empresas mencionadas ha puesto en duda el dividendo y este mismo mes 2 de ellas (JNJ y PG) han anunciado subidas del 6% en su dividendo, lo cual dice mucho de la calidad de las mismas que, a pesar de estar en medio de una pandemia sin precedentes y con una incertidumbre brutal, tienen el pulmón y la confianza en sus balances para poder incrementar el dividendo por encima del 5% sin despeinarse:

“As we announced this morning, we increased our quarterly dividend by 6.3% to $1.01 which is another reflection of our stability and further underscores our commitment to delivering value to our shareholders. This marks the 58th consecutive year of dividend increases for Johnson & Johnson and we believe in taking this action is the right thing to do for our shareholders at this time and importantly a strong example of the confidence we have in our business now and in the future.”

Así que, desde principios de marzo he puesto en cuarentena a empresas más cíclicas que llevo en cartera y que considero que se pueden ver más afectadas con la pandemia en los próximos trimestres (SPG, BPY, XOM, RDS, CVX) y he centrado mis compras en empresas que pocas veces se pueden comprar a múltiplos como los que vimos a finales de marzo / principios de abril, ya que considero (pudiendo perfectamente equivocarme) que cuando las empresas menos cíclicas retomen niveles pre-crisis (algunas ya lo han hecho), las más cíclicas seguirán en la parte baja y ya tendremos tiempo de ampliar.

Es cierto que en los últimos días han sido precisamente las más cíclicas las que han subido con más fuerza (sobretodo los REITS), pero aún están lejos de níveles pre-crisis y creo que aún quedan malas noticias por digerir, aunque como digo, perfectamente me puedo equivocar. Ojo, que ponerlas en cuarentena no quiere decir que las vaya a vender ni mucho menos, simplemente no estoy ampliando. Creo que una vez que den visibilidad respecto a sus dividendos (sobretodo los REITS), puede ser buen momento para ampliar, aunque nos perdamos las subidas iniciales.

“Diversification. High-quality. Cash coming in. That’s it. That’s the secret. Combine those three elements, and wealth-building for the long haul is yours”. – Tim McAllenan

Una pena que las bajadas en esas empresas de la máxima calidad se han esfumado en un abrir y cerrar de ojos, espero que sigamos teniendo oportunidades en los próximos trimestres de este 2020 sin precedentes. De momento, estos son los movimientos que nos ha dejado el mes de abril, donde, a diferencia de marzo, hemos tenido bastante más días de subidas que de bajadas, que están ayudando a que el mercado recupere parte del terreno perdido:

https://www.cnbc.com/2020/04/28/stock-market-futures-open-to-close-news.html

Lo que está claro es que el mercado está un poco loco, con una volatilidad brutal, con meses como marzo con récords de bajadas, seguido de otro como abril que, según este artículo es el mes más alcista desde 1974 (veremos que nos trae el mes de mayo, además de jugosos dividendos):

https://www.cnbc.com/2020/04/28/stock-market-futures-open-to-close-news.html

Dividendos netos abril 2020

Los dividendos netos (después de retenciones y tipo de cambio) han incrementado en abril un +20,15% con respecto a los del mismo periodo de 2019. El incremento se debe fundamentalmente a ampliaciones realizadas en MO, PM, CSCO y DGE, así como a incrementos en los dividendos de las empresas que pagan en abril.

Mayo no será tan bueno, ya que hay empresas como AXA e Inditex (que suelen pagar en mayo) que han pospuesto la celebración de sus respectivas juntas de accionistas y por tanto el dividendo queda en suspenso hasta la celebración de las mismas.

Operaciones abril 2020

Ventas

  • Como había anticipado en el resumen de marzo, a principios de abril he vendido mis acciones de la aseguradora británica de vida/salud AVIVA (AV.). La verdad es que me olía un recorte de dividendo y casualmente la he vendido 2 días antes de anunciar que suspendía el dividendo complementario con cargo a 2019 que tenía previsto pagar en Junio. La venta no ha sido por el recorte del dividendo, simplemente que me gusta llevar las mejores del sector y considero que Aviva no se encuentra en este selecto grupo. Los fondos obtenidos los he reinvertido a partes iguales en MunichRe (MUV2), Allianz (ALV) y AXA (CS). Las pérdidas de AVIVA me servirán para compensar plusvalías de las mineras vendidas en marzo y al mismo tiempo he comprado las otras 3 a precios muy atractivos para la calidad de las aseguradoras, así que creo que he ganado en calidad…el tiempo lo dirá (de momento de las 3 adquiridas MUV2 y ALV han ratificado la subida de dividendo previamente anunciada y AXA ha pospuesto la Junta General de Accionistas en la que se tomará la decisión).
  • También he vendido la cervecera Anheuser-Busch InBev (BUD) tras anunciar un segundo recorte consecutivo de -50% en su dividendo (ya le había perdonado un primer recorte de -50% en 2018 por la fusión con SabMiller), pero este segundo recorte ya ha sido la gota que derramó el vaso. La verdad es que ya llevaba un tiempo dándole vueltas a rotarla, ya que, a pesar de que me gusta el sector, veo que no acaba de digerir la fusión y les está costando horrores reducir deuda por la política agresiva de 3G Capital que se ha empeñado en comprar otro monstruo a costa de endeudarse hasta las cejas, además de que la retención Belga de 25% tampoco ayuda, así que este segundo recorte del dividendo me ha dado el empujón final para sacarla de cartera y a otra cosa. Las pérdidas generadas me servirán en parte para compensar las plusvalías de las mineras vendidas y en parte para reducir la factura fiscal cuando me toque hacer cuentas con Hacienda en relación con el año 2020.

“I’ve concluded that acquisitions are similar to marriage: They start, of course, with a joyful wedding — but then reality tends to diverge from pre-nuptial expectations. Sometimes, wonderfully, the new union delivers bliss beyond either party’s hopes. In other cases, disillusionment is swift”. — W. Buffett carta a inversores Berkshire Hathaway 2019

Compras

  • He incorporado a cartera la empresa de procesamiento de nóminas y gestión de recursos humanos Automatic Data Processing (ADP) @ $135,78, de la cual he publicado mi tesis de inversión en esta entrada, por si os interesa y en esta entrada actualizaremos su última publicación de resultados.
Elaboración propia con datos publicados por la Compañía

Esta semana presentaba sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2020 (finalizado el 31/03), donde mostraba un incremento de los ingresos de +6% y de +9% en su beneficio neto:

https://s23.q4cdn.com/483669984/files/doc_financials/2020/q3/3Q20-Earnings-Deck.pdf

Si miramos el acumulado de los nueve primeros meses los resultados son impresionantes con un incremento en ingresos de +5,48% y de +22,79% en FCF respecto al mismo periodo de 2019:

Elaboración propia con datos publicados por la Compañía

Si bien, la Compañía ha revisado su guidance para el resto de 2020, donde se muestra una desaceleración con respecto a los resultados presentados hasta la fecha, con un incremento previsto en ventas de +3% (vs 5,48% a Q3–20) y de EPS ajustado entre un +4–7%:

https://s23.q4cdn.com/483669984/files/doc_financials/2020/q3/3Q20-Earnings-Deck.pdf

En cuanto a la valoración, al pecio de compra y utilizando los datos de EBITDA y FCF de los últimos 12 meses (TTM) y la deuda neta a Q3–20, cotiza a un EV/EBITDA de 15,7 veces y un EV/FCF de 23,88 veces (no está especialmente barata, pero dada la calidad de la empresa suele cotizar a múltiplos más elevados), con una RPD de 2,68% (algo por encima de su yield medio de los últimos 5 años que se sitúa en 2,1%) y con la friolera de 45 años incrementando el dividendo de manera consecutiva a una tasa anual compuesta (CAGR) durante los últimos 5 años de un impresionante 13,39%, siendo la última subida de un +15% en noviembre de 2019. Morningstar le otorga 3 estrellas, un “wide moat” y un valor razonable de $138 (ligeramente por encima del precio al que hemos comprado).

  • He incorporado a cartera la empresa de recogida y tratamiento de residuos Waste Management (WM) @ $88,44, cuya tesis de inversión he publicado por separado en esta entrada por si os interesa.
Elaboración propia con datos publicados por la Compañía

Su presentación de resultados del primer trimestre la realizará el 6 de mayo, así que estaremos atentos a ver si podemos ampliar a un precio mas atractivo.

  • He ampliado un puñado de acciones de Coca-Cola (KO) @ $43,73 (en dos compras)

Me he quedado con las ganas de comprar por debajo de $40 en marzo, pero solo estuvo unos pocos días a ese precio y la liquidez escaseaba, aún así hemos comprado a un precio razonable dada la calidad de la empresa (como suele ocurrir en este tipo de empresas, la calidad hay que pagarla).

Parece que en sus resultados de 2019 se empiezan a ver los frutos de la transformación que ha realizado con el refranquiciado de parte de su negocio en las embotelladoras (como Coca-Cola European Partners, entre otras), lo que ha supuesto una caída en ventas en los últimos años (tendencia que se ha empezado a revertir en 2019), pero también hará que la empresa sea más eficiente y requiera menores inversiones y por tanto mejore su rentabilidad.

De la tendencia de los últimos 5 años destaca la caída de ingresos por los motivos que habíamos comentado anteriormente, aunque en 2019 se empieza a revertir la tendencia con un incremento en las ventas de +8,6% y del FCF de un impresionante +38,5% respecto a los datos de 2018, siendo este año el segundo con tendencia positiva en lo que a FCF se refiere.

El margen sobre FCF pasa de 18% en 2015 a un 23% en 2019, impresionante teniendo en cuenta que su principal producto es agua azucarada con gas. El secreto de Coca-Cola radica en que la empresa se beneficia de la venta del producto final sin tener que invertir en la maquinaria y equipo de las embotelladoras (incluyendo los camiones repartidores), tarea que tiene delegada en Coca-Cola European Partners y el resto de embotelladoras en todo el mundo que son las que realmente realizan las inversiones de las que luego se ve beneficiada Coca-Cola.

Elaboración propia con datos publicados por la Compañía

“Free cash flow has been a particular area of focus this past year, enabling us to deliver $8.4 billion during the year, up 38% from the prior year and well ahead of our plan. We achieved this through accelerating our underlying performance, capturing working capital initiatives, a reduction in productivity and reinvestment costs and more disciplined use of our capital spend. Our progress on cash is a good example of when the organization is clear on the opportunity and the drivers to achieve it and, as we’ve seen, the results can sometimes exceed even our own expectations” -John Murphy (CFO, Conference Call Resultados 2019).

El payout sobre FCF de 82% es elevado, pero sostenible siempre y cuando continúe incrementando el FCF como lo ha hecho en los últimos 2 años. Al menos ha conseguido bajarlo del 100% donde se encontraba en 2018 y 2017. El ratio deuda neta sobre EBITDA se sitúa en 2,76 veces (por debajo de 3x, donde empezaríamos a preocuparnos). S&P le asigna un Credit Rating de “A+”, lo que demuestra la fortaleza de su balance.

Creo que la empresa está haciendo los deberes y con la introducción de nuevos productos como Coca-Cola Energy y la adquisición de Costa Cafés, a pesar del incremento de la deuda, parece que está consiguiendo darle la vuelta a esa evolución negativa de los resultados que hemos visto hasta 2018.

En cuanto a los resultados de su primer trimestre de 2020, donde se empieza a ver el impacto del Coronavirus en sus cuentas, ha presentado una ligera disminución de las ventas netas de -1% (vs Q1–19), pero bastante mas pronunciada en lo que a Cash Flow de Operaciones y FCF se refiere, con bajadas de -29,44% y -42,75%, respectivamente (veremos como va evolucionando en lo que queda del año):

Elaboración propia con datos publicados por la Compañía

También ha anticipado que en los primeros días de abril el volumen de ventas ha descendido aproximadamente -25% y que el impacto temporal en sus cuentas del segundo trimestre será significativo, aún así ha ratificado que el dividendo sigue siendo su prioridad, así que estaremos atentos a ver si podemos ampliar algunas más a precios más bajos.

https://investors.coca-colacompany.com/financial-information/financial-results
https://investors.coca-colacompany.com/financial-information/financial-results
https://investors.coca-colacompany.com/financial-information/financial-results

“Our capital allocation priorities remain very much focused on investing wisely to support our business operations and continuing to prioritize our dividend. Specifically with regard to the dividend, we currently have no intentions to change our approach” -John Murphy (CFO, Conference Call Resultados Q1–20).

Al precio de compra y con los datos de su ejercicio fiscal 2019 y deuda neta a Q1–20, cotiza a un EV/EBITDA de 19,26 veces y un EV/FCF de 26,20 veces, con una RPD de 3,75% (vs un yield medio durante los últimos 5 años de 3,19%) y con la friolera de 58 años incrementando el dividendo de manera consecutiva a una tasa anual compuesta (CAGR) de 4,44% durante los últimos 5 años. Morningstar le otorga 4 estrellas, un «Wide Moat» y un valor razonable de $54 (23% por encima del precio al que hemos comprado).

  • He ampliado unas pocas acciones de Southern Company (SO) @ $52,10

En esta “utility” americana había hecho una primera entrada en 2018 y desde entonces no había vuelto a comprar, en parte porque el precio había subido desde entonces y en parte porque no entendía muy bien como calcular su FCF de forma adecuada (como había comentado en este análisis del sector), así que había decidido dejar en hold mis compras en utilities americanas, hasta que el usuario “Invest4life” del foro de IEB (gracias de nuevo) me comentó que estas empresas solían desglosar (fuera de sus cuentas anuales) el CAPEX de mantenimiento en el que incurrían y posteriormente Dividendo Rentable había encontrado el de Dominion Energy como explicaba en mi resumen de Enero de 2020 cuando amplié unas pocas acciones de Dominion.

En el caso de SO me ha costado más que en Dominion calcular el FCF, ya que únicamente desglosan el CAPEX de mantenimiento del negocio regulado de gas y electricidad, pero también tienen otros negocios como “pipelines”, almacenaje, gas natural licuado, etc. que suponen aproximadamente el 10% del CAPEX total y para estos proyectos no desglosan el CAPEX de mantenimiento, así que he calculado una cifra conservadora utilizando el CAPEX de mantenimiento de los negocios regulados y el 100% del CAPEX (mantenimiento + crecimiento) de los negocios no regulados, aún así el dividendo parece estar cubierto en los 3 ejercicios para los que he obtenido el CAPEX de mantenimiento (2017–2019).

Después de realizar esta compra y la de Dominion en enero, sigo pensando que me gustan más las utilities españolas, pero dado que el riesgo político y regulatorio va en aumento y las utilities españolas tienden a seguir la misma tendencia que las americanas, he prefiero diversificar.

Volviendo a los números de la empresa, de la tendencia de los últimos 5 años llama la atención el incremento de los ingresos en todos los años, salvo en 2019 que disminuyen un -8,84% respecto a los de 2018 fundamentalmente por la venta de su filial Gulf Power en enero de 2019. El margen sobre FCF se sitúa en un rango entre 10,50% y un 14,88% y el Retun on Equity (ROE) entre un 9,11% y un 18,15% (quitando el ejercicio 2017 afectado por la reforma fiscal de USA).

Elaboración propia con datos publicados por la Compañía

La deuda neta incrementa sustancialmente en 2016 tras la compra y posterior fusión de Southern Company Gas, aunque en los últimos 2 años la ha conseguido reducir en aproximadamente $4.000 millones, cerrando 2019 con un ratio deuda neta / EBITDA de 4 veces (aún elevado), así que la vigilaremos de cerca para ver si consigue reducirla a niveles más cercanos a 3x (como es el caso de Naturgy). No he encontrado el Credit Rating del Grupo, pero sí el de algunas filiales como Southern Company Gas al que S&P le asigna un Credit Rating de “A-”.

En los últimos años la empresa ha sido criticada por las complicaciones en la construcción de su planta de energía nuclear «Vogtle» que ha sufrido varios retrasos y sobrecostes, pero parece que en 2019 han conseguido enderezar el proyecto y ya tiene un grado de avance de 84%.

https://s2.q4cdn.com/471677839/files/doc_financials/2019/q4/SO-2019-Q4-Earnings-Call-Final-Post-at-1PM.pdf

En cuanto a la valoración, al precio de compra cotiza a un EV/EBITDA de 8,99 veces, con una RPD de 4,91% (algo por encima de su yield medio de los últimos 5 años que se sitúa en 4,61%) y con 19 años incrementando el dividendo de manera consecutiva a una tasa anual compuesta (CAGR) de 3,37% durante los últimos 5 años.

  • Con los fondos provenientes de la venta de Aviva (ver apartado de ventas) he ampliado a partes igual en las siguientes aseguradoras en cartera: Allianz (ALV) @ 149,94€, MunichRe (MUV2) @ 172,10€ y AXA (CS) @ 13,98€ y posteriormente he ampliado algunas Travelers (TRV) @ $97,87 tras su presentación de resultados de Q1–20.

En mi entrada especial de mediados de marzo explico mi debilidad por el sector seguros y las peculiaridades del sector, así que para no hacer muy larga esta entrada únicamente me centrare en explicar estas 4 compras y si a alguno le interesa mayor detalle puede consultar dicha entrada.

La verdad es que pocas veces se pueden comprar aseguradoras o reaseguradoras de la calidad de Allianz, MunichRE o Travelers a valor contable o por debajo (al precio de compra las hemos adquirido a 0,85, 0,81 y 0,98 veces valor contable, respectivamente). AXA ha dado más oportunidades en los últimos años ya que aún está digiriendo la compra de la aseguradora americana XL realizada en 2018, pero no recuerdo haberla visto tan barata como al precio de compra (algo por debajo de la mitad de su valor contable). De hecho, las he comprado con descuentos de -35% (Allianz), -39% (MUV2), -45,2% (AXA) y -31% (TRV), respecto a sus máximos recientes marcados este mismo año.

Elaboración propia con datos publicados por la Compañía

Como se puede observar en el cuadro, Allianz, AXA y TRV salen muy bien paradas con ratios combinados por debajo de 96%. Recordemos que cualquier número por debajo de 100% significa que la aseguradora es rentable operativamente y en mi opinión por debajo de 96% quiere decir que está haciendo una muy buena gestión del riesgo (cobrando más en primas que lo que se gasta en siniestros y gastos relacionados). Por su parte MunichRe presenta un ratio combinado de 98,86%, ya que su filial de reaseguros ha presentado un ratio combinado de 101% con motivo de algunas catástrofes naturales y siniestros del sector aeronáutico (me vienen a la mente los accidentes de los aviones de Boeing), que se han visto mitigados por los buenos datos de ratio combinado de su aseguradora ERGO que ha presentado muy buenos datos de ratio combinado en Alemania (92,3%) y en su división internacional (94,3%).

En cuanto al ROE, Allianz y AXA presentan ROE’s por encima del 10% (aunque en el caso de AXA es el ROE ajustado eliminando algunos impactos extraordinarios de la adquisición de XL, el ROE sin ajustar si sitúa en 6,10%) y MunichRe y TRV presentan un ROE de 9,20% y 9,40%, respectivamente.

En relación con el dividendo, tanto Allianz como MunichRe han ratificado la subida previamente anunciada que se pagará en mayo y Travelers lo ha incrementado este mismo mes con la presentación de resultados de Q1–20. Por su parte AXA ha aplazado su Junta General de Accionistas y por tanto la decisión de la subida (aunque de momento sigue en el orden del día).

Al precio de compra AXA es la que presenta mejor RPD de las 3 con una RPD de 10,23% (siempre y cuando finalmente la Junta ratifique el mismo), seguida de Allianz con una RPD de 6,40%, de MunichRe de 5,69% y de Traveleres de 3,47% (todas ellas por encima de su yield medio de los últimos 5 años de 5,16%, 4,45%, 4,52% y 2,23%, respectivamente). AXA también presenta mejor tasa media anual compuesta (CAGR) de crecimiento del dividendo durante los últimos 5 años con una media de 8,52% vs 7,20% de Travelers, 6,98% de Allianz y 4,81% de MunichRE (aunque esta última lo congeló en 2018 respecto al de 2017).

  • He reinvertido los dividendos de DGE y de GSK en la propia GlaxoSmithKline (GSK) @ £15,57

Desde 2015 no ampliaba en esta empresa, así que he aprovechado la caída de -15,65% desde sus máximos de este mismo año (£18,46) para reinvertir los dividendos que tenía acumulados en libras y así de paso me he obligado a mirar sus números que tenía un poco abandonados.

La tendencia de los últimos 4 años es buena con incremento de los ingresos en cada uno de los ejercicios, habiendo incrementado los ingresos en 2019 un 9,52% vs los de 2018. El FCF también muestra una tendencia alcista, aunque en 2019 disminuye un -11,59% con respecto al del 2018, pero sigue estando muy por encima del FCF de 2016 y 2017. El margen sobre FCF se sitúa en un rango entre 15% y 21%. Por su parte, el ROIC (Return on Invested Capital) se sitúa por encima de 10% en los últimos 3 años.

Elaboración propia con datos publicados por la Compañía

Tras congelar el dividendo desde el ejercicio 2015 la compañía ha conseguido reducir el payout sobre FCF por debajo de 100% a partir de 2016 con un payout sobre FCF que ha pasado en este periodo de 94,75% en 2016 al 68,51% actual. En el anuncio de pre-publicación de resultados correspondientes al Q1–20 realizado el 8 de abril, la compañía comunica que el Consejo tiene la intención de mantener el dividendo en 0,80 peniques para 2020 y que cuando se cumpla el objetivo de que el FCF cubra el dividendo en un rango entre 1,25 y 1,50 veces retomará las subidas del dividendo. En realidad ese rango ya lo ha alcanzado en 2018 y en 2019, pero ellos utilizan otra formula para calcular el FCF que incluye las adquisiciones de otras empresas y su FCF es algo menor (£5.100 millones vs £5.857 millones) que si se calcula de la forma tradicional (CFO-CAPEX):

“The Board intends to maintain the dividend for 2020 at the current level of 80p per share, subject to any material change in the external environment or performance expectations. Over time, as free cash flow strengthens, it intends to build free cash flow cover of the annual dividend to a target range of 1.25–1.50x, before returning the dividend to growth.”

La deuda incrementa significativamente en 2018 tras la adquisición de Tesaro que le ha dado un buen pipeline en medicamentos oncológicos, aún así la deuda neta está en niveles razonable (2,58 veces EBITDA) y así lo demuestra el Credit Rating que le otorga S&P de “A”.

En 2019 se formalizó la Joint Venture con Pfizer anunciada en 2018 para fusionar sus divisiones de consumo/salud y crear un líder en este sector, que incluye marcas como Sensodyne, Thereaflu, Panadol, Voltaren, Advil, Centrum, etc. Existe un plan para realizar un spin-off de esta Joint Venture en 2 años:

https://www.gsk.com/media/5824/fy-2019-results-slides-vfinal-slides-only.pdf
https://www.gsk.com/media/5824/fy-2019-results-slides-vfinal-slides-only.pdf

“We are again focused on operational execution, including delivering a successful integration in Consumer Healthcare, and we are also preparing for the future, starting a new two-year programme to get GSK ready for separation”-Emma Walmsley (CEO GSK)

Esta semana presentaba muy buenos resultados correspondientes a su primer trimestre de 2020 con un incremento de ingresos de +18,65% y de un impresionante +72,98% en FCF respecto al mismo periodo de 2019. También han comunicado que de momento mantienen su guidance en cuanto a EPS ajustado, aunque advierte que puede modificarlo en los próximos trimestres, si bien el dividendo lo mantienen en 80 peniques por acción:

Elaboración propia con datos publicados por la Compañía

En cuanto a la valoración, al precio de compra y utilizando sus resultados de 2019 y la deuda neta a Q1–20, cotiza a un EV/EBITDA de 10,57 veces y un EV/FCF de 17,97 veces, con una RPD de 5,14% (en línea con su yield medio de los últimos 5 años de 5,32%).

  • He ampliado un puñado de Philip Morris International (PM) @ $74,15

En mi resumen de febrero de 2020 analizaba los resultados anuales de 2019 de esta maravillosa empresa donde presentaba un ligero incremento en ventas de +0,6%, pero un buen incremento en Cash Flow de Operaciones de +6,3%. Este mes de abril ha presentado los resultados correspondientes a su primer trimestre de 2020, donde se ha visto un buen incremento de las ventas de +5,95% (+10% en comparables), aunque el Cash Flow de Operaciones ha disminuido un -10,48% respecto a Q1-19 (-6,45% excluyendo el impacto de la divisa):

Elaboración propia con datos publicados por la Compañía

El volumen de ventas, así como la cuota de mercado de sus Heated Tobaco Units (HTUs) para su dispositivo IQOS siguen incrementando a buen ritmo y ya cuenta con 14,6 millones de usuarios de este dispositivo en el mundo, así que buenas noticias para la compañía y para sus accionistas:

https://philipmorrisinternational.gcs-web.com/static-files/4f3ed693-a022-4770-9d6c-ddb2ea81d7d2
https://philipmorrisinternational.gcs-web.com/static-files/4f3ed693-a022-4770-9d6c-ddb2ea81d7d2

Como están haciendo la mayor parte de la compañía que han presentado resultados en abril, PM también ha retirado el guidance que había dado para el año 2020 por la incertidumbre del COVID-19 y prevén que el segundo trimestre será más flojo que el primero. Aun así creo que es de las mejor posicionadas del sector, gracias a su dispositivo IQOS, así que estaremos atentos por si vuelve a bajar de los $70 como pudimos comprarla en marzo.

“Despite near-term uncertainty, our company is resilient with a robust financial position. I remain as confident as ever in the underlying fundamentals of our business over time and expect PMI to emerge from the current challenges even better positioned to deliver on our smoke-free ambition and reward our shareholders.” — André Calantzopoulos (CEO)

“We also expect that strong cash flows will exceed cash requirements, including the funding of dividends, to which we remain fully committed”. — Martin King (CFO)

Al pecio de compra y considerando sus resultados anuales de 2019 y los datos de deuda neta del Q1–20, cotiza a un EV/EBITDA de 12,19 veces y un EV/FCF de 15,24 veces, con una RPD de 6,31% (bastante por encima de su yield medio de los últimos 5 años de 4,76%) y con 12 años incrementando el dividendo de manera consecutiva a una tasa anual compuesta (CAGR) durante los últimos 5 años de 3,55%. Morningstar le otorga 5 estrellas, un “Wide Moat” y un valor razonable de $102 (un 37,5% por encima del precio al que hemos comprado). Por su parte S&P le asigna un Credit Rating de “A”, lo que demuestra la fortaleza de su balance.

  • He ampliado unas pocas acciones de Pepsico (PEP) @ $116,66

En mi entrada especial de la primera quincena de marzo explicaba los resultados anuales de 2019 de esta empresa, que presentaba un buen incremento de ingresos de +3,9% (vs 2018) aunque su FCF disminuía en dicho periodo un -11,7% con motivo de las inversiones realizadas para su expansión internacional (especialmente en Asia y Africa), con un incremento en CAPEX que ha pasado de $2.758 millones en 2015 a $4.232 millones en 2019 y con previsiones de $5.000 millones para 2020.

Elaboración propia con datos publicados por la Compañía

Esta semana presentaba sus resultados del primer trimestre de 2020, donde mostraba una excelente evolución de las ventas netas +7,74%, sin embargo tanto el Cash Flow de Operaciones, como el FCF son negativos, hecho que ya ocurría en el primer trimestre de 2019 y finalmente terminó el año con FCF positivo (ver cuadro arriba), pero este año es aún más negativo que el anterior:

Elaboración propia con datos publicados por la Compañía

Aún así, la compañía ha dicho que mantiene su previsión de dividendos y recompra de acciones propias para este ejercicio en aproximadamente $7,5 billones de USD, en forma de dividendos ($5,5 billones) y recompra de acciones propias ($2 billones), impresionante con la que está cayendo:

“In terms of the capital allocation priorities, it’s really number one invest in the business and we’ll do that as we see opportunity to do that. Number two, we’ll pay the dividend. Number three, we’ll continue to look at M&A, but as always we’re very selective in the past and as in very selective as in the past and for the number of things that we look at we execute against very, very few.

And then last share repurchase, so no real change in that regard. And thankfully, because of the way that we’ve put together the balance sheet, and because of the strength of the cash flows of the company, we’re in a position to continue to execute cash return to shareholders” — Hugh Johnston (Pepsico CFO)

También ha anunciado que ya se ha cerrado la adquisición de Rockstar Energy Beverages y que han firmado un acuerdo de distribución en EEUU de Bang Energy Drinks, según comentó su Presidente y CEO el Español Ramón Laguarta:

“I am also pleased to announce that we closed our highly strategic acquisition of Rockstar Energy Beverages and have entered into a national agreement to be the exclusive distributor of Bang Energy drinks in the United States. Together, these brands coupled with Mountain Dew, position PepsiCo to better participate and capture its fair share within an attractive and highly profitable category”.

Morningstar le otorga un valor razonable de $140 (20% por encima del precio al que hemos comprado), con un “Wide Moat” y 4 estrellas. Al precio de compra y considerando los datos de 2019 y la deuda neta a Q1–20, cotiza a un EV/EBITDA es de 15,10 veces y un EV/FCF de 35,46 veces, ambos elevados, pero está claro que la calidad hay que pagarla. Por su parte, S&P le asigna un Credit Rating de “A+”, lo que demuestra la fortaleza de su balance.

En cuanto a la RPD, al precio de compra, se sitúa en 3,51% (por encima de su yield medio de los últimos 5 años de 2,84%). La empresa lleva la friolera de 48 años incrementando el dividendo de manera consecutiva a una tasa anual compuesta (CAGR) durante los últimos 5 años de 7,80%.

  • He ampliado un puñado de acciones de American Express (AXP) @ $76,86

En mi resumen de marzo de 2020 explicaba los resultados anuales de 2019 de esta empresa con muy buen crecimiento de ingresos de +8% (vs 2018) y de FCF de +57,31%.

Elaboración propia con datos publicados por la Compañía

Esta semana ha presentado sus resultados correspondientes al Q1–20, donde, a pesar de presentar ingresos en línea con su primer trimestre de 2019, ha realizado fuertes provisiones de $1.703 millones por potenciales pérdidas crediticias derivadas de la nueva normativa contable CECL (current expected Credit Loss) que ha entrado en vigor en 2020 y que hacen que el resultado consolidado baje significativamente (-76%):

https://ir.americanexpress.com/Cache/IRCache/ffe3dc13-6ed6-c086-4f60-168dd7480588.PDF?O=PDF&T=&Y=&D=&FID=ffe3dc13-6ed6-c086-4f60-168dd7480588&iid=102700

Al precio de compra y utilizando sus resultados de 2019 y la deuda neta a Q1–20, cotiza a un EV/FCF de 6,83 veces y un ratio Price-to-book-value de 3,2 veces (vs 11,21 veces de Visa y 44,72 de Mastercard, aunque este último ratio puede estar distorsionado por el impacto de los programas de recompra de acciones en el Patrimonio Neto de las 3 compañías). La RPD al precio de compra se sitúa en 2,24% (por encima de su yield medio de los últimos 5 años de 1,49%) y con 9 años incrementando el dividendo de manera consecutiva a una tasa anual compuesta (CAGR) durante los últimos 5 años de 10,30%. Morningstar le otorga un “Wide Moat” y un valor razonable de $125 (un 62% por encima del precio al que hemos comprado). Por su parte S&P le asigna un Credit Rating de “BBB+”.

  • He ampliado un puñado de acciones de Texas Instruments (TXN) @ $98,41

La semana pasada presentaba resultados de su primer trimestre de 2020, donde hemos visto una disminución en ingresos de -7,37% (vs Q1–19), de Cash Flow de Operaciones de -23,13% y de FCF en menor proporción (-19,39%), gracias a una disminución de su CAPEX en Q1–20 respecto al mismo periodo de 2019:

Elaboración propia con datos publicados por la Compañía

Estos son los comentarios de su Presidente y CEO (Rich Templeton) en la presentación de resultados:

“Our cash flow from operations of $6.4 billion for the trailing 12 months again underscored the strength of our business model. Free cash flow for the same period was $5.6 billion and 40% of revenue. This reflects the quality of our product portfolio, as well as the efficiency of our manufacturing strategy, including the benefit of 300-millimeter Analog production”.

En este primer trimestre de 2020 la Compañía continúa con su fuerte programa de recompra de acciones de acciones propias que ha incrementado en un 42% respecto a las realizadas en el mismo periodo de 2019, habiendo devuelto a sus accionistas en este trimestre un total de 2.482 millones de USD en forma de dividendos ($841 millones) y recompra de acciones propias ($1.641 millones):

Elaboración propia con datos publicados por la Compañía

“We have returned $6.6 billion to owners in the past 12 months through stock repurchases and dividends. Over the same period, our dividends represented 55% of free cash flow, underscoring their sustainability. Together, our stock repurchases and dividends reflect our continued commitment to return all free cash flow to our owners”

Al precio de compra y utilizando sus resultados de 2019 y la deuda neta a Q1–20, cotiza a un EV/FCF de 15,88 veces, un EV/EBITDA de 13,60 veces y una RPD de 3,66% (bastante por encima de su yield medio de los últimos 5 años que se sitúa en 2,45%) y con 16 años incrementando el dividendo de manera consecutiva, a una tasa anual compuesta (CAGR) durante los últimos 5 años de un espectacular 24,57%. Morningstar le otorga 3 estrellas, un “Wide Moat” y un precio objetivo de $115 (16,85% por encima del precio al que hemos comprado). Por su parte S&P le asigna un Credit Rating de “A+”, lo que demuestra la fortaleza de su balance.

  • He ampliado unas pocas acciones de Illinois Tool Works (ITW) @ $134,11

En mi entrada especial de la primera quincena de marzo explicaba los resultados anuales de 2019 de esta empresa, donde a pesar de haber disminuido los ingresos un -4,46% respecto a los de 2018 ha conseguido incrementar el FCF un +9,07% y disminuir la deuda neta un -1,68%:

Elaboración propia con datos publicados por la Compañía

Sus resultados del primer trimestre de 2020 los presentará el 5 de mayo de 2020, así que estaremos atentos a ver si da alguna oportunidad.

Al precio de compra cotiza a un EV/EBITDA de 12,63 veces y un EV/FCF de 18,12 veces, con una RPD de 3,19% (superior a su yield medio de los últimos 5 años que se sitúa en 2,17%) y 14 años de incrementos del dividendo consecutivos a una tasa anual compuesta (CAGR) durante los últimos 5 años de un impresionante 15,64%. Morningstar le otorga 3 estrellas, un “Narrow Moat” y un valor razonable de $142 (5,88% por encima del precio al que hemos comprado). Por su parte S&P le asigna un Credit Rating de “A+” lo que demuestra la fortaleza de su balance, con un ratio deuda neta / EBITDA de solo 1,51 veces.

  • He ampliado unas pocas acciones de Blackstone Mortgage Trust (BXMT) @ $21,91 (quizás la compra más especulativa de este mes, pero sus resultados me han gustado mucho)

Esta empresa, participada y gestionada por Blackstone (también en cartera), la incorpore a mi portfolio en 2015 y desde entonces he recibido en dividendos netos el 34% de mi coste inicial. La empresa se dedica a otorgar préstamos senior inmobiliarios garantizados con el propio activo en Norteamérica, Europa y Australia, con un “Loan-to-Value” a cierre de Q1–20 de 63%, es decir los préstamos otorgados representan el 63% del valor de mercado de los activos, con margen para posibles bajadas en el valor de mercado de los activos y aún así el activo seguiría cubriendo el importe del préstamo.

http://s21.q4cdn.com/266160035/files/doc_financials/2020/q1/BXMT-1Q-2020-Earnings-Release.pdf

Tal y como comenta la propia empresa en su página web, la empresa se beneficia no solo de la experiencia de Blackstone, el mayor gestor de activos inmobiliarios del mundo (con más de 28 años de experiencia), sino que también le da acceso a una cartera de préstamos respaldados por unos activos prime en las mejores zonas de negocio y comerciales de los países en los que opera.

«I’d like to close by noting the strong commitment and track record Blackstone brings to BXMT. Blackstone and its employees own 12% of BXMT. There is great alignment with shareholders. In addition, Blackstone has agreed to take its first quarter management fees, which totaled $19 million in stock rather than cash, further validation of its commitment to BXMT.

Blackstone Real Estate has a great track record of successfully managing investor capital through market cycles. Our philosophy at BXMT is deeply informed by this experience and we believe that we will emerge from the current market conditions to better position than ever before». – Steve Plavin, CEO (Conference Call Resultados Q1 – 20)

Me gusta que de su cartera de préstamos, el 54% está garantizado con activos de oficinas y los sectores más afectados por COVID-19, como pueden ser “hospitality” (17%) y “Retail” (3%), representan el 20% de los préstamos.

http://s21.q4cdn.com/266160035/files/doc_financials/2020/q1/BXMT-1Q-2020-Earnings-Release.pdf

En su presentación de resultados correspondientes a su primer trimestre de 2020 comentan que hasta abril todos los préstamos se encuentran al corriente y no se ha registrado ningún impago de intereses, por tanto no han tenido que registrar ningún deterioro de valor de los mismos. Aún así, debido a una nueva normativa contable, que ha entrado en vigor en 2020 (mismo caso que AMEX), han provisionado $123 millones de USD por posibles impagos (Current Expected Credit Loss), que no representan ni el 1% de su cartera de préstamos, así que se ve que la directiva confía en que no tendrán muchos problemas por este frente. Por supuesto que pueden tener impagos en el futuro, pero como la misma empresa comenta, los prestatarios suelen ser empresas bien capitalizadas y solventes, que en el 74% de los casos ya han participado en otros préstamos otorgados por la Compañía y que tienen bastante equity en los activos que garantizan los préstamos, así que no les interesa perderlos.

http://s21.q4cdn.com/266160035/files/doc_financials/2020/q1/BXMT-1Q-2020-Earnings-Release.pdf

«We are a pure-play senior whole loan originator with a disciplined approach centered on top quality assets, markets and borrowers. We have never purchased mezzanine loans or securities. Our borrowers are among the best capitalized and most skilled operators in the business. They have significant equity in the assets that we finance.

The weighted average origination LTV of our portfolio is 63% and our borrowers have never missed an interest payment» – Steve Plavin, CEO (Conference Call Resultados Q1 – 20)

Por último, al precio de compra, estamos pagando casi un 23% menos que el valor contable por acción que la empresa calcula en $26,92, una vez ajustado por la provisión realizada en Q1–20. La rentabilidad por dividendo se sitúa en 11,32% (bastante por encima de su yield medio de los últimos 5 años que se sitúa en 7,80%), aunque es verdad que la compañía lleva pagando el mismo dividendo desde su última subida en 2016 y no tiene pinta que lo vayan a incrementar en el corto plazo (actualmente veo más probable un pequeño recorte, aunque según lo que ha comentado su CEO en la conference call de resultados, el dividendo es una de sus prioridades). S&P le otorga un Credit Rating de “B+”.

http://s21.q4cdn.com/266160035/files/doc_financials/2020/q1/BXMT-1Q-2020-Earnings-Release.pdf

«Delivering income to shareholders is always a top priority for us. We just paid the Q1 dividend. It’s only been – about two weeks ago. And after that payment, we still had over $800 million of liquidity. And I think the next dividend discussion that we’ll have with the Board will be in June regarding the Q2 dividend, and we will make a determination based upon the facts and circumstances at the time. But our dividend policy and our goals remain that it’s a very significant priority and objective for us to continue to provide income to shareholders that hasn’t changed» – Steve Plavin, CEO (Conference Call Resultados Q1 – 20)

Cartera Top-50

Tras estas operaciones el Top-50 de mi cartera que representa un 83% sobre el total de valores a cotización actual queda como sigue (he incluido una columna con el porcentaje que representan a coste de adquisición):

Incrementos, suspensiones temporales y recortes del dividendo anunciados

En abril, a pesar de la crisis del COVID-19, 4 empresas en cartera han anunciado incrementos en sus dividendos: (1) Johnson & Johnson (JNJ) con una subida de +6,3% en su dividendo trimestral; (2) Procter & Gamble (PG) con otra buena subida de 6%; (3) la utility americana Southern Company (SO) con una subida de +3,2%; (4) la aseguradora The Travelers Companies (TRV) con una subida de +3,7%.

Pero no todo han sido buenas noticias, algunas empresas en cartera también han anunciado congelación del dividendo, suspensión temporal o recorte del mismo por la crisis del COVID-19: AXA (CS) por ejemplo ha anunciado que pospone la Junta General de Accionistas donde está previsto ratificar la subida del dividendo anunciada en febrero de 2020 (mismo caso que ; Merlin Properties (MRL) también ha comunicado a la CNMV que dejará en hold parte de su dividendo de 0,32€ por acción, en concreto 0,17415€ por acción, dejando en manos de su Consejo de Administración la decisión del importe final a distribuir y la fecha de distribución del mismo una vez se realice una evaluación de las consecuencias sobre el negocio de la pandemia del COVID-19; LVMH (MC) ha anunciado un recorte de 30% en su dividendo complementario que será pagado el 9 de julio por importe de 2,60€; y Royal Dutch Shell (RDS) que lo ha recortado un -65,96%, la verdad es que de esta empresa esperaba un recorte en su dividendo, pero algo menor.

Veremos como se comportan el resto de empresas en cartera en lo que al dividendo se refiere una vez que tengan más visibilidad respecto al impacto real de esta pandemia.

Despedida

Bueno, hasta aquí dejamos esta entrada, espero que os haya gustado, estaremos atentos a las oportunidades que nos vaya dando el mercado.

Un saludo a todos y que la bola de nieve siga rodando!

Twitter: @EloySnowball

--

--

Eloy “Snowball”

Ahora escribo en www.cartasdividendo.com donde podréis encontrar mis artículos y tesis de inversión más recientes