Resumen y seguimiento Febrero 2020 (incluye LVMH, TXN, MMM, MSFT, CSCO, SPG, BATS, MO, PM, ENB y DIS)

Introducción
Muy buenas a todos, parece que acabamos de empezar el año y en realidad ya se nos han escapado 2 meses, el tiempo vuela y hay que aprovecharlo al máximo, así que vamos con los datos y la evolución de la cartera de febrero.
Ingresos netos pasivos febrero
Otro buen mes en lo que a ingresos netos pasivos se refiere (después de retenciones y tipo de cambio) con un incremento de +47,96% respecto a los obtenidos en febrero de 2019 (sin incluir ingresos por venta de PUTs).
Operaciones febrero
Ventas
Como suele ser habitual en una cartera DGI a largo plazo, en febrero no he realizado ninguna venta.
Compras
Mes movidito por las noticias que van apareciendo de nuevos casos del Coronavirus que cada vez está más extendido fuera de China, así que, aunque no son buenas noticias, hemos aprovechado la debilidad del mercado para incorporar a cartera el sector lujo y continuamos con la estrategia de reinvertir los dividendos y la parte proveniente del ahorro en empresas de la máxima calidad y con un trato exquisito al accionista. A continuación detallo las compras del mes:
- He incorporado a cartera la empresa de productos de lujo Louis Vuitton Moet Hennesy (MC) @ 386,74€
Esta es una de las empresas que siempre parecen caras, así que hemos aprovechado la caída de un -11,92% en su cotización desde sus máximos históricos (439,1€), por el miedo a que sus ventas se vean afectadas por el coronavirus.
Es un sector que no tenía en cartera y que llevaba tiempo queriendo incorporar, ya que se suele comportar muy bien en tiempos de crisis, dado que sus clientes se ven menos afectados por las mismas y por tanto suelen considerarse como empresas anti-cíclicas. Especialmente si hablamos del conglomerado familiar de firmas de lujo LVMH, con un portfolio de marcas envidiable (Louis Vuitton, Loewe, Dior, Bvlgary, Hublot, Tag Heuer, Chaumet, Hennesy, Moet & Chandon, Don Perignon y un largo etcétera) y más aún tras el reciente acuerdo para la adquisición de Tiffany (TIF).
“Following a strategic review that included a thoughtful internal process and expert external advice, the Board has concluded that this transaction with LVMH provides an exciting path forward with a group that appreciates and will invest in Tiffany’s unique assets and strong human capital, while delivering a compelling price with value certainty to our shareholders.” – Roger N. Farah, Presidente del Consejo de Administración de Tiffany
A pesar de este acuerdo para la compra de Tiffany por importe de $135 por acción en efectivo (una valoración aproximada de 14.700 millones de euros), S&P le ha mantenido el Credit Rating de A+ en su última revisión efectuada a los pocos días de anunciarse la compra, y no solo eso, sino que la Compañía recientemente ha anunciado un incremento del dividendo de 13% respecto al correspondiente a su ejercicio fiscal 2018, lo que demuestra la confianza de la directiva. Tras este incremento, la media anual de incremento durante los últimos 5 años se sitúa en un impresionante 16%:

Cierto es que al precio de compra la RPD inicial es baja (1,76%), pero, como sabéis los que me conocéis, me gusta llevar una pequeña parte de mi cartera en empresas más growth a pesar de sacrificar el yield inicial (i.e. MSFT, AAPL, SBUX, DIS, BDX, MDT, TXN) aunque en muchas de ellas mi YOC es bastante mejor a la RPD actual, gracias a los precios de compra que son más bajos que los actuales y a los incrementos de dividendo que las empresas han realizado desde su incorporación a cartera. Hace poco publicaba esta tabla en Twitter para mostrar las bondades de la estrategia DGI utilizando la fórmula mágica: comprar empresas de la máxima calidad + precios razonables + excelente trato al accionista (en forma de dividendos crecientes y recompra de acciones) + el paso del tiempo:

Volviendo a LVMH, a muchos les podría preocupar la deuda que va a asumir para la compra de Tiffany (operación que está prevista cerrarse a mediados de 2020), pero viendo los números, considero que la puede digerir sin problemas. Si comparamos su deuda neta vs su FCF, vemos que a 31/12/19 prácticamente podría pagar toda su deuda neta (6.207 millones de euros) con el FCF generado en dicho ejercicio (6.167 millones de euros), así que muy contento con este nuevo integrante de mi cartera (ahora habrá que aprovechar recortes para ampliar):

De hecho ese FCF calculado por la compañía es bastante conservador, ya que incluye el impacto contable de la entrada en vigor en 2019 de la norma contable IFRS 16 de arrendamientos, en la que tuvo que incluir por primera vez los pagos por arrendamientos de 2.187 millones de euros como CAPEX, cuando en realidad estos pagos por arrendamientos ni siquiera aparecen en el Estado de Flujos de Efectivo dentro del apartado de “inversting activities”, sino en el de “financing activities”, pero la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), obliga a incluir estos gastos en el cálculo del FCF. Aún con estos pagos que solo computan para 2019 (en 2018 a pesar de haber realizado pagos por arrendamientos no se incluyen en el cálculo), el FCF ha incrementado en +715 millones de euros. Sin considerar este cambio contable, el incremento en FCF sería de +2.902 millones de euros, sencillamente espectacular:

En cuanto a la valoración, al precio de compra y utilizando la forma tradicional de calcular el FCF (sin incluir los pagos por arrendamientos), el EV/FCF se sitúa en 24,12 veces y el EV/EBITDA en 14,42 veces.
“Our model, which is based on a long-term vision, values the heritage of our Houses and stimulates creativity and excellence. It is the driving force for the Group’s success and the guarantee of its future.” – BERNARD ARNAULT, Presidente y CEO de LVMH
- He ampliado un buen puñado de acciones de Texas Instruments (TXN) @ $121,80
Esta es una de las pocas empresas que cumplen las características de lo que Dividendo Rentable denomina «Porno DGI» (aunque en realidad creo que el término lo acuñó Mannel Perry y el criterio lo puso Dividendo Rentable): empresas que en los últimos 20 años han subido el dividendo a una tasa anual compuesta (CAGR) de al menos 10%, que se dice pronto.
Al precio de compra cotiza a un EV/FCF de 19,70 veces y un EV/EBITDA de 16,87 veces, con una RPD de 2,96% (superior a su yield medio de los últimos 5 años que se sitúa en 2,41%) y con 16 años incrementando el dividendo de manera consecutiva, a una tasa anual compuesta (CAGR) durante los últimos 5 años de un espectacular 24,57%.
Pero no solo tiene un historial de crecimiento del dividendo envidiable, también tiene un track record de recompra de acciones impresionante, desde 2014 ha amortizado 11,85% de sus acciones diluidas. En el ejercicio 2019 devolvió a sus accionistas $5.968 millones de USD en forma de recompra de acciones ($2.960 millones) y dividendos ($3.008 millones), lo que representa un impresionante 41,5% de las ventas totales de dicho ejercicio, en niveles de CSCO (51% de sus ingresos) y SBUX (45% de sus ingresos).
Además, su margen sobre FCF de 40,30% es envidiable. De manera simplificada quiere decir que por cada dólar en ventas retiene aproximadamente 40 centavos de dólar después de cubrir todos sus gastos operativos y el CAPEX necesario para mantener su negocio que luego puede utilizar para repagar deuda, pagar dividendos o recomprar acciones.

Morningstar le otorga 3 estrellas, un “Wide Moat” y un precio objetivo de $115 (algo conservador en mi opinión, pero por encima de mi precio medio en esta empresa que se sitúa en $103,30). Por su parte S&P le asigna un Credit Rating de “A+”, lo que demuestra la fortaleza de su balance.
Cuando en la página de relación con inversores de una empresa lo primero que lees es un mensaje del CEO hablando de la importancia del crecimiento del FCF, ya dice mucho de la Compañía:
“The ultimate measure for any enterprise is superior long-term growth of free cash flow.” - Rich Templeton, Presidente y CEO de Texas Instruments
- He ampliado un buen puñado de acciones de 3M (MMM) @ $156,88
Poco que añadir de esta empresa en la que he estado cargado fuerte desde la vuelta del verano de 2019 (tanto así que ya la tengo en el Top-10 de mi cartera y me siento muy cómodo con esta posición). Recientemente publicaba sus resultados anuales donde, a pesar de presentar una ligera bajada en las ventas netas de -1,92% respecto a 2018, consigue un incremento de FCF de +10,47%. Su margen sobre FCF se sitúa en 17% (vs 15% en los 2 últimos últimos ejercicios) y arroja un ROIC de 17,5% (vs un guidance en la franja de 18–21% para 2020).
En el ejercicio 2019 devolvió a sus accionistas $4.723 millones de USD en forma de recompra de acciones ($1.407 millones) y dividendos ($3.316 millones), lo que representa un 14,70% de las ventas totales de dicho ejercicio. Teniendo en cuenta que el margen sobre FCF es de 17%, no está nada mal ese casi 15% devuelto a los accionistas.


“The value of a firm is a function of three variables – its capacity to generate cash flows, its expected growth in these cash flows, and the uncertainty associated with these cash flows” – Asward Damodaran
Al precio de compra cotiza a un EV/EBITDA de 13,93 veces y un EV/FCF de 20,14 veces, con una RPD de 3,75% (bastante por encina de su yield medio de los últimos 5 años que se sitúa en 2,59%), con un Payout sobre FCF de 63% y la friolera de 62 años incrementando el dividendo de manera consecutiva a una tasa anual compuesta (CAGR) durante los últimos 5 años de 7,48% (aunque la última subida ha sido de solo 2,08%). Morningstar le otorga 3 estrellas, un “Wide Moat” y un valor razonable de $177 (12,83% por encima del precio al que hemos comprado). Por su parte, S&P le asigna un Credit Rating de “AA-”, lo que demuestra la fortaleza de su balance.
Estaremos atentos para ver cómo afecta el coronavirus en sus ventas de los próximos trimestres (aunque seguro que la venta de sus mascarillas aumentará significativamente), para aprovechar cualquier recorte.
- He ampliado un puñado de acciones de Microsoft (MSFT) @ $165,59
La joya de la corona de mi cartera, sólo conozco 2 empresas a las que S&P les otorgue la máxima calificación crediticia de “AAA” (incluso por encima de la calificación de la deuda de Estados Unidos) y Microsoft es una de ellas, junto con Johnson & Johnson.
Este valor que incorporé a cartera en 2012 y que, desde 2015 no me había atrevido a ampliar, me ha dado muchísimas alegrías en forma de dividendos y sobretodo de revalorización de la acción. Desde que Satya Nadella fue nombrado CEO de la Compañía en febrero de 2014 no recuerdo ningún trimestre en el que no haya batido las expectativas del mercado (aunque acaba de rebajar el guidance por el Coronavirus, veremos en que queda la cosa), así que hemos aprovechado el recorte de -14% desde sus máximos históricos ($188,70) para ampliar unas pocas. Tras está compra mi precio medio en esta empresa queda en $51,04 (bastante por debajo del precio actual).
Satya Nadella ha conseguido revertir varios años de estancamiento en las ventas y en la cotización de la época de Steve Balmer y lo ha logrado cambiando el modelo de negocio a un modelo por suscripciones y basado en servicios Cloud, que está siendo el motor del crecimiento de MSFT con crecimientos en este segmento de 39% year-over-year, según datos de su última presentación de resultados correspondiente a su segundo trimestre de 2020. En dicha presentación de resultados también publicaba un incremento de los ingresos en los primeros 6 meses de su ejercicio fiscal 2020 de +13,66% y del FCF de +15,22% respecto al mismo periodo de 2018, con crecimiento en todas las divisiones (excepto Xbox).
Perhaps one way for investors to think about what’s happening with cloud computing at large is to think about what the total spend in technology today is. It is around 5% of GDP. On a secular basis, I think it’s going to be 10% which is going to double in the next 10 years.
And that’s because every industry, whether it’s in retail, whether it’s in health care, whether it’s in manufacturing… they’re all being transformed by digital technology. And this technology stack we have and the platform approach our company has, means we will be able to participate in that 10% on the doubling of tech spend, but more importantly, it means really helping the global economy grow because of digital technology. – Satya Nadella (CEO de MSFT)
La compañía cuenta con una Caja Neta (más caja que deuda) de $64.645 millones de USD que está utilizando para remunerar a sus accionistas. En este sentido, durante su ejercicio fiscal 2019 devolvió a sus accionistas $32.212 millones de dólares en forma de recompra de acciones ($18.401 millones netos de acciones emitidas para planes de incentivos) y dividendos ($13.811 millones), lo que representa un 25,60% de sus ventas totales. En los primeros 6 meses de su ejercicio fiscal 2020 ya ha devuelto a sus accionistas $16.853 millones en forma de recompra de acciones ($9.457 millones netos de acciones emitidas) y dividendos ($7.396 millones).

Al precio de compra y con los últimos datos publicados de su segundo trimestre del ejercicio fiscal 2020 (TTM) cotiza a un EV/EBITDA de 19,48 veces y un EV/FCF de 29,44 veces, con una RPD de 1,23% (por debajo de su yield medio de los últimos 5 años de 2,02%) y con 18 años incrementando el dividendo de manera consecutiva a una tasa anual compuesta (CAGR) de 10,47% durante los últimos 5 años.
Morningstar le otorga 3 estrellas, un «Wide Moat» y un valor razonable de $185 (8,71% por encima del precio al que hemos comprado), mientras que en una de las newsletters que sigo le asignan un valor razonable de $180.
- He ampliado unas pocas acciones de Cisco Systems (CSCO) @ $46,67
En mi resumen de noviembre de 2019 realizaba un análisis completo de esta maravillosa empresa, en la que analizaba los resultados anuales de su año fiscal 2019 (que termina en julio), donde presentaba un incremento de los ingresos de +5,22% y un crecimiento del FCF de +16,29%, respecto a los resultados de 2018.

Del cuadro de tendencia de los últimos 5 años llama la atención la mejora del margen sobre FCF que pasa de 23% en 2015 a 29% en 2019 (una mejora de 6 puntos porcentuales que no está nada mal) y la bajada brutal de la caja neta que pasa de $35.062 millones de USD en 2015 a $8.747 millones en 2019 (-75%), aunque en los primeros 6 meses de 2020 la caja neta ha subido a $11.069 millones de USD (+26,55% respecto al cierre de 2019). Al analizar en que se ha gastado esa caja neta, vemos que desde 2015 ha amortizado un 13,42% de sus acciones en circulación (que se dice pronto).
Solo en 2019 la remuneración total a los accionistas ascendió a $26.696 millones de USD en forma de recompra de acciones ($20.717 millones) y dividendos ($5.979 millones), lo que representa un impresionante 51% de las ventas totales de dicho ejercicio. Teniendo que cuenta que el margen sobre FCF de dicho ejercicio fue de 29%, se ve claramente que parte del programa de recompra de acciones propias se está financiando con la caja disponible, hecho que, dado que la compañía no tiene deuda neta (sino caja neta), me parece perfecto que utilicen el excedente de caja para devolverlo a sus accionistas.
Es verdad que en el primer semestre de 2020 el ritmo de recompra de acciones propias ($1.648 millones de USD) se ha ralentizado significativamente con respecto a las realizadas en el primer semestre de 2019 ($10.062 millones), una disminución de -84% de un semestre a otro.
Recientemente publicaba sus resultados correspondientes al segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2020, donde presentaba una reducción de los ingresos totales de -4% respecto al segundo trimestre de 2019. Si cogemos la variación interanual del primer semestre de 2020 vs el primero de 2019, la reducción en ingresos es de -1,39%. Por otro lado, si calculamos el FCF TTM (últimos 12 meses) y lo comparamos con el FCF de 2019, vemos que en los primeros 6 meses presenta una ligera bajada de -0,61%. En dicha presentación de resultados también ha anunciado una subida de su dividendo anual de 2,9%.
Utilizando los últimos datos presentados (TTM), al precio de compra cotiza a un EV/FCF de 12,60 veces y un EV/EBITDA de 11,66 veces, con una RPD de 3,09% (el línea con su yield medio de los últimos 5 años de 2,98%) y 10 años incrementando el dividendo de manera consecutiva a una tasa anual compuesta (CAGR) durante los últimos 5 años de 11,76%.
Morningstar le otorga 3 estrellas un “Narrow Moat” y un valor razonable de $48 (en línea con el precio al que hemos comprado), mientras que en este artículo de Daily Trade Alert le asignan un valor razonable de $50,45 (8% por encima del precio al que hemos comprado). Por su parte S&P le otorga un Credit Rating de “AA-” lo que demuestra la fortaleza de su balance.
Habrá que seguirla para ver cómo evoluciona en la segunda mitad de su ejercicio fiscal y ver el impacto que tiene el coronavirus en sus ventas, FCF y resultados.
- He ampliado un buen puñado de acciones de British American Tobacco (BATS) @ £33,25
Esta semana presentaba resultados completos de su ejercicio fiscal 2019 donde, además de anunciar un incremento del dividendo de +3,6%, ha anunciado un incremento de los ingresos de +5,35%, aunque el FCF ha disminuido un -14,46% (fundamentalmente por menor efectivo generado por sus operaciones -£1.000 millones de GBP y por el pago de mayores impuestos +£313 millones), aún así su margen sobre FCF se sitúa en un muy buen 32,20% (vs 38,94% en 2018) y ha conseguido reducir su deuda neta en -4,82%.

Además ha presentado su guidance para 2020 donde estima que continuará con una subida de ingresos en la franja de +3–5%, con buena generación de caja y continuará con su reducción de deuda neta:

Al precio de compra y con los últimos datos presentados cotiza a un EV/EBITDA de 11,31 veces, un EV/FCF de 14,30 veces, una RPD de 6,33% (bastante por encima de su yield medio de los últimos 5 años de 4,58%), un payout sobre FCF (con la última subida de dividendo anunciada) de 57,85%, con 10 años incrementando el dividendo de manera consecutiva a una tasa anual compuesta (CAGR) durante los últimos 5 años de 6,81%. S&P le otorga un Credit Rating de «BBB+».
- He ampliado un puñado de acciones de Simon Property Group (SPG) @ $134,61
En mi resumen anual del ejercicio 2019 hacía un análisis completo de esta empresa, así como una comparativa con Brookfield Property Partners y con Merlin Properties. Dicho análisis lo había realizado utilizando los datos a septiembre de 2019 TTM (utilizando los últimos 12 meses) y dado que recientemente ha publicado resultados anuales, actualizo aquí los datos de esta empresa utilizando los datos completos de 2019, donde ha mostrado un ligero crecimiento de ingresos (+1,95%), aunque ha disminuido ligeramente los Funds from Operations (-1,23%) y el FFO por acción (-0,73%), pero también ha dado un buen guidance de FFO para 2020 en el rango de $12,25 y $12,40 por acción (vs $12,04 por acción en 2019):

Con estos datos el payout sobre FFO (diluted) se sitúa en 68,92%, totalmente sostenible y con un Margen sobre FFO que ha pasado de 68% en 2015 a 74% en 2019 (6 puntos porcentuales de mejora, que no está nada mal). Al precio de compra el EV/EBITDA es de 13,5 veces y el EV/FFO de 15,15 veces, con una RPD de 6,24% (bastante por encima de su yield medio de los últimos 5 años de 4,02%) y con 10 años incrementando el dividendo de manera consecutiva a una tasa anual compuesta (CAGR) durante los últimos 5 años de 10,02%. Morningstar le otorga 4 estrellas, un “narrow moat” y un valor razonable de $189 (40% por encima del precio al que hemos comprado), por su parte S&P le asigna un Credit Rating de «A».
Otra noticia que anunció este mes es la compra del 80% del propietario de centros comerciales premium en USA y Asía Taubman Realty Group (TCO) por $3.600 millones de USD, que según la nota de prensa tendrá un efecto inmediato de +3% en el FFO/accion, así que en principio parece buena operación, a falta de estudiar cómo queda su Loan-to-Value post-transacción.
- He ampliado un puñado de acciones de Altria (MO) @ $45,92
En mi resumen de enero explicaba los resultados completos del ejercicio 2019, donde ha registrado un ligero incremento en las ventas netas de impuestos al tabaco (+0,9%), una disminución del FCF de $562 millones (-6,9%) y una pérdida extraordinaria de -$1.298 millones con motivo de la pérdida por deterioro de su participación en JUUL que ha supuesto un impacto contable (sin salida de caja) en el año de $8.600 millones de USD, hecho que no ha gustado a Mr. Market que la ha castigado aún más.
Como se puede observar en la tendencia de los últimos 5 años, este impacto por deterioro ha afectado a los Activos Totales y al Patrimonio Neto que disminuyen significativamente con respecto a 2018, pero no ha impactado a los ingresos, al FCF o al Margen sobre FCF, este último ha pasado de 30% en 2015 a 38% en 2019 (8 puntos porcentuales de mejora en 4 años que no está nada mal).

Con los últimos datos publicados (al precio de compra) cotiza a un EV/EBITDA de 10,54 veces y un EV/FCF de 14,65 veces, con una RPD de 7,32% (bastante por encima de su yield medio de los últimos 5 años que se sitúa en 4,46%), con un Payout sobre FCF de 82,24% (elevado, pero sostenible) y con 50 años incrementando el dividendo de manera consecutiva a una tasa anual compuesta (CAGR) durante los últimos 5 años de 10,1%.

En una de las newsletters que sigo recomiendan comprar por debajo de $60 (30,66% por encima del precio al que hemos comprado), mientras que en Morningstar le otorgan un valor razonable de $56, 4 estrellas y un “Wide Moat”, por su parte, S&P le asigna un Credit Rating de “BBB”.
Habrá que estar atentos en los siguientes trimestres para ver como va evolucionando la venta de HTU’s del dispositivo IQOS que de momento ya comercializa en Atlanta y en Richmond en más de 500 tiendas.
También ha publicado el guidance para 2020 con un beneficio por acción (EPS) ajustado de entre $4,39 y $4,51%, lo que supone un incremento de entre +4% y +7% respecto al EPS ajustado de 2019 ($4,22).
He ampliado un puñado de acciones de Philip Morris International (PM) @ $85,61
En mi resumen de enero explicaba que la principal razón de la compra era que la veía como una clara ganadora en el sector gracias al acierto en la estrategia de los HTU’s (Heated Tobacco Consumables) para su dispositivo IQOS (que calienta los HTU’s sin combustión) y que está teniendo un crecimiento muy bueno. Una vez conocidos sus resultados de 2019 vemos que en el ejercicio completo ha vendido 59.700 millones de unidades de HTU’s (44% más que en 2018).

En los 52 mercados en los que comercializa IQOS (recientemente introducido en USA a través de un acuerdo con Altria), ya cuenta con casi 14 millones de usuarios del dispositivo y en dichos mercados los HTU’s de PM ya son la tercera marca de tabaco más vendida, con un 5,5% de cuota de mercado (solo por detrás de Marlboro y Winston).

En los últimos resultados correspondientes a su ejercicio fiscal 2019 presentaba un ligero incremento en ingresos de 0,6%, pero un incremento en Cash Flow de Operaciones de 6,3%:

S&P le otorga un Credit Rating de “A” vs “BBB+” de BATS y “BBB” de Altria e Imperial Brands, lo que demuestra la fortaleza de su balance.
Al precio de compra y con los últimos datos presentados cotiza a EV/FCF de 17,3 veces y EV/EBITDA de 13,69 veces, con una RPD de 5,47%, por encima de su RPD media de los últimos 5 años (4,73%) y con 12 años incrementando el dividendo de manera consecutiva a una tasa anual compuesta (CAGR) durante los últimos 5 años de 3,55%. Morningstar le otorga 4 estrellas, un “Wide Moat” y un valor razonable de $102 (un 19% por encima del precio al que hemos comprado). Tras esta compra mi precio medio en esta tabacalera queda en $80,12.
- He ampliado unas cuantas acciones de Enbridge (ENB) @ $40,20
Como comentaba en mi resumen de Enero 2020, esta es una de las acciones en las que quiero ampliar, ya que se estaba quedando un poco rezagada en mi cartera para la calidad de la empresa, así que hemos aprovechado las bajadas de esta semana para ampliar un puñado de acciones y de momento ya hemos conseguido que entre en el Top-50 de mi cartera.
Esta es otra de las empresas (junto a Texas Instruments) que calificaría como “Porno DGI” (ver definición en la compra de TXN). Según la página de relación con inversores, la Compañía ha incrementado el dividendo a una tasa anual compuesta (CAGR) durante los últimos 20 años de 12,13%, sencillamente impresionante.
De la tendencia de los últimos 5 años, llama la atención la tendencia tremendamente positiva del “Distributable Cash Flow” (DCF), que ha pasado de $3.154 millones de CAD en 2015 a $9.224 millones en 2019, un incremento anual compuesto (CAGR) de 30,77%, seguramente la fusión con Spectra Energy en 2017 ha ayudado a este incremento, pero aún así el incremento de 2019 vs 2018 (cuando ya había digerido la fusión) ha sido de un 21,08%. También llama la atención el margen sobre DCF que se ha duplicado desde los 9,33% en 2015, hasta el 18,42% de 2019. Sin duda una empresa a llevar en cartera con buena ponderación.

Al precio de compra cotiza a un EV/DCF (Distributable Cash Flow) estimado para 2020 (si cogemos la franja baja de $4,50 por acción) de 18,62 veces y un EV/EBITDA de 14,56 veces. Morningstar le otorga 4 estrellas, un “Wide Moat” y un valor razonable de $47 (17% por encima del precio al que hemos comprado).
Por su parte, al precio de compra la RPD se sitúa en 5,98% (vs un yield medio durante los últimos 5 años de 4,69%), con un Payout sobre DCF estimado para 2020 (utilizando la franja baja de $4,50 por acción) de 72% y 24 años incrementando el dividendo de manera consecutiva a una tasa anual compuesta (CAGR) durante los últimos 5 años de 11,74%.
- He realizado una mini-compra de Walt Disney (DIS) @ $123,68
Aprovechando la caída de -18,44% desde máximos históricos ($151,64), hemos redondeado nuestra posición en esta maravillosa empresa que está muy bien posicionada para seguir creciendo gracias al lanzamiento de Disney+ que (según su última presentación de resultados) en los primeros meses ya contaba con 26,5 millones de suscriptores (a 31/12/19) y aún no está operativo en todos los países, así que está superando todas las expectativas, tal y como lo explicaba su hasta entonces Presidente y Consejero Delegado (que sorprendentemente ha sido relegado del cargo esta semana):
“We had a strong first quarter, highlighted by the launch of Disney+, which has exceeded even our greatest expectations. Thanks to our incredible collection of brands, outstanding content from our creative engines and state-of-the-art technology, we believe our direct-to-consumer services, including Disney+, ESPN+ and Hulu, position us well for continued growth in today’s dynamic media environment.” — Robert A. Iger (Presidente y CEO de Disney)
En su primer semestre del ejercicio 2020 presentaba una subida de los ingresos de +36,30% respecto al mismo periodo de 2019, pero también presenta un deterioro importante del FCF de -67,70% que la compañía atribuye a mayores gastos (CAPEX) en la producción de películas y series de televisión, así como gastos de reestructuración y del lanzamiento de Disney+. Habrá que estar atentos a como evoluciona este FCF.
Morningstar le otorga 3 estrellas, un “Wide Moat” y un valor razonable de $141 (14% por encima del precio al que hemos comprado). Por su parte S&P le asigna un Credit Rating de “A”, lo que demuestra la fortaleza de su balance.
- Por último, he ampliado en las 3 petroleras que llevo en cartera (por orden de importe invertido): Exxon Mobil (XOM) @ $62,84, Chevron (CVX) @ $105,61 y Royal Dutch Shell (RDSB) @ £19,37
La tesis de inversión de estas compras la explicaba en el análisis del sector Petróleo que publicaba a mediados de este mes. Con posterioridad a publicar el análisis, esta semana he ampliado CVX @ $103,21, ya que es la que mejor parada ha salido en el análisis (no recuerdo verla ofreciendo una RPD de 5% desde que la incorpore a cartera en 2013).
Cartera (Top-50)
Tras estas compras y las bajadas generalizadas del mercado, el Top-50 de mi cartera, que representa un 80,93% del total de valores (a valoración actual), queda como sigue:

Incrementos de dividendo anunciadas
Impresionante mes en lo que a subidas de dividendo se refiere con 23 empresas en cartera incrementándolo: (1) Aflac (AFL) con un incremento de +3,7%; (2) 3M (MMM) con una subida de +2,08%; (3) Naturgy (NTGY) con un incremento propuesto a la Junta General de Accionistas para su dividendo complementario de marzo de +5,79%; (4) Brookfield Property Partners (BPY) con una subida simbólica de +0,8%; (5) Brookfield Infrastructure Partners (BIP) con un incremento en su dividendo de +7%; y (6) la aseguradora CNA Financial (CNA), que no solo ha declarado una subida de su dividendo ordinario de +5,7%, sino que además ha declarado un dividendo especial de $2 USD por acción; (7) T Rowe Price (TROW) con un espectacular incremento de 18,4%; (8) Cisco Systems (CSCO) con una subida de +2,9%; (9) Nestlé (NSRGY) con una excelente subida de +10,2%; (10) Pepsico (PEP) con un buen incremento de +7% efectivo a partir del dividendo de junio 2020; (11) la minera Agnico Eagle Mines (AEM) con una impresionante subida de +14,3%; (12) Enagás (ENG) que ha presentado su plan estratégico en que eleva su dividendo complementario pagadero en julio de 2019 un +4,58% y el dividendo a cuenta pagadero en diciembre en un +5%; (13) Coca-Cola (KO) con un incremento de +2,5% en su dividendo; (14) La aseguradora AXA (CS) con un incremento de +7% en su dividendo anual; (15) la aseguradora Allianz (ALV) con una subida de +6,7% en su dividendo anual, así como el anuncio de un programa de recompra de acciones de 1.500 millones de euros; (16) Home Depot (HD) con un excelente incremento de +10,3%; (17) Red Eléctrica (REE) que finalmente nos ha regalado una subida de +7% para el dividendo de 2019; (18) Iberdrola (IBE) con un impresionante incremento de +14%; (19) Reckitt Benckeser (RB) con una subida de +2,2% para el dividendo total del año; (20) British American Tobacco (BATS) con un incremento de +3,6%; (21) MunichRe (MUV2) con una subida de +5,95%; (22) BASF (BAS) con un incremento de 3%; y (23) Viscofan (VIS) con una subida de 1,3%.
Todas estas subidas, sumadas a las declaradas anteriormente con efecto desde el 1 de enero de 2020 van a suponer un incremento aproximado en los ingresos netos pasivos de este año de casi 300€ y aún nos quedan 10 meses de subidas adicionales, veremos si podemos superar los casi 500€ que han supuesto las subidas de 2019…
“Do you know the only thing that gives me pleasure? It’s to see my dividends coming in” – John D. Rockefeller
Despedida
Bueno, hasta aquí dejamos esta entrada, espero que os haya gustado, estaremos atentos a las oportunidades que nos vaya dando el mercado. Un saludo a todos y que la bola de nieve siga rodando!
Twitter: @EloySnowball