Resumen y seguimiento Noviembre 2019 (incluye CSCO, DGE, XOM y BEP)

Muy buenas a todos, entramos en el último mes del año y, por tanto, toca hacer seguimiento del mes de noviembre para ver cómo van evolucionando los ingresos pasivos, analizar las operaciones realizadas durante el mes y repasar la foto actual de la cartera. Así que sin más dilación, vamos con los datos.


Ingresos pasivos noviembre

Continúa la tendencia positiva que han experimentado los ingresos pasivos a lo largo del año. En noviembre los dividendos netos (después de retenciones y tipo de cambio) han incrementado un +6,66% con respecto a los cobrados en el mismo periodo de 2018. Si sumamos las operaciones con PUTs, la variación total incrementa a +32,56%.


Ventas

En noviembre no he realizado ninguna venta.

Compras

Además de las compras de SBUX y MCD mencionadas en la entrada del Análisis del sector consumo cíclico restauración (ver link), el resto del mes de noviembre he centrado mis compras en ampliar valores en cartera que veo a buen precio a pesar de las subidas generalizadas del mercado americano que no para de romper máximos históricos, ya que como diría Benjamin Graham, mentor de Warren Buffett, autor del magnífico libro The Intelligent Investory co-autor del libroSecurity Analysis”:

“No matter the market conditions, there is always something intelligent to do”


  • He ampliado un buen puñado de acciones de Cisco Systems (CSCO) en 2 compras @ un precio medio de $45,11.

Aprovechando la caída de algo más de un -7%, tras la presentación de resultados de su primer trimestre del ejercicio fiscal 2020 (que termina en julio), donde ha batido las expectativas de ingresos y EPS, pero ha rebajado el guidance para el segundo trimestre de 2020: disminución en ingresos de 3–5% y beneficio por acción entre $0,75–$0,77 (vs el consenso del mercado de $0,79).

Como suele ocurrir en estos casos, creo que el mercado está exagerando las caídas y considero que de cara al futuro la empresa seguirá dándonos muchas alegrías, ya que, al ser una empresa especializada en routers, conmutadores industriales, redes y sistemas de comunicación en general, está muy bien posicionada para verse beneficiada por el Internet de las Cosas “The Internet of Things” (IoT), la tecnología 5G y la importancia que está cobrando la ciberseguridad (segmento que en 2019 ha representado un 5,26% de sus ventas totales y creciendo año tras año).

Por algo Interbrand la considera la decimoquinta marca más valiosa del mundo en el ranking “Best Global Brands” 2019 (y subiendo el valor de la marca un +3%, respecto al valor del año pasado), por delante de marcas como Nike, Louis Vuitton, Oracle, SAP, Chanel, American Express, Pepsi, Zara… y un largo etcétera.

Al igual que me pasa con Diageo (ver siguiente compra), en CSCO mi precio medio de compra ($26,48) está muy por debajo del precio actual, aún así, actualmente cotiza a múltiplos atractivos. Utilizando los datos de su cierre anual 2019 (julio de 2019), al precio de compra, el EV/FCF es de 12,19 veces y el EV/EBITDA se sitúa en 11,29 veces, con una RPD de 3,12% (superior a su media histórica de 2,75%) y con 9 años incrementando el dividendo de manera consecutiva a una tasa media anual de 13,15% durante los últimos 5 años.

https://www.yieldchart.com/

En el ejercicio 2019 CSCO devolvió a sus accionistas $26.696 millones de USD en forma de recompra de acciones ($20.717 millones) y dividendos ($5.979 millones), lo que representa un impresionante 51% de las ventas totales de dicho ejercicio, es decir incluso mejor que SBUX que en el mismo ejercicio devolvió a sus accionistas un 45% de sus ingresos entre recompras y dividendos.

En el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2020, CSCO ha ralentizando el ritmo de recompras (donde “únicamente” se ha gastado $784 millones de dólares en este concepto vs $5.000 millones en el mismo trimestre del año anterior) y parece que eso tampoco le ha gustado a Mr. Market, pero aún le quedan aproximadamente $12.700 millones de dólares de su programa de recompra, así que sin duda la dirección aprovechará estas caídas para seguir comprando acciones propias.

Si observamos la tendencia de las ventas en los últimos 4 años, vemos que han presentado un ligero incremento en este periodo (pasando de $49.247 millones de USD en 2016 a $51.904 millones en 2019), mientras que el FCF ha incrementado en mayor proporción (pasando de $12.424 millones de USD en 2016 a $14.922 millones en 2019), lo cual sin duda es una buena noticia para nosotros sus accionistas.

Cisco Investor Relations

Tendencia últimos 4 años:

Definitivamente Cisco cumple las características que busco en empresas para mi cartera: excelente trato al accionista y muy bien posicionada para seguir creciendo de cara al largo plazo, una combinación perfecta para que el interés compuesto haga su magia. Como diría Buffett:

“If you don’t find a way to make money while you sleep, you will work until you die”


  • He ampliado un puñado de acciones de Diageo (DGE) @ £31,02

Poco que añadir de esta maravillosa empresa que analizaba en el resumen del mes de septiembre (ver link), donde concluíamos que era una empresa que salía muy bien parada en los datos de calidad de la empresa y en los relativos al dividendo, y que, a pesar de que en la sección de valoración parecía cara, había que aprovechar que la cotización se estaba dando un respiro (en las últimas semanas ha caído un -16,86% respecto a su máximo marcado en £36,25). Es verdad que la libra también se ha apreciado desde entonces (manteniéndose aún por debajo de los niveles pre-Brexit), pero aún así sigo creyendo que es una empresa que a largo plazo nos dará muchas alegrías dada la tendencia al alza que presenta en prácticamente todos sus números en los últimos 5 años (ingresos, activos, beneficios, EPS y FCF), por tanto, lo que hoy nos puede parecer caro, en unos años nos parecerá un precio razonable.

Tras esta compra mi precio medio en esta empresa queda en £23,90, así que el margen de seguridad es bueno. Adjunto de nuevo los cuadros con los datos de valoración actualizados con el precio de compra (£31,02) y utilizando los datos de su cierre fiscal 2019 que termina el 30/06/2019:

Tendencia últimos 5 años:


  • He ampliado unas pocas acciones de Exxon Mobil (XOM) @ $69,78.

No puedo resistirme a comprar esta empresa cada vez que baja de $70, la diferencia que hay entre su RPD actual (5,08%) y su yield medio de los últimos 24 años (2,71%) es brutal y si consideramos la RPD media de los últimos 5 años (3,75%, según datos de Yahoo Finance), la diferencia sigue siendo significativa.

https://www.yieldchart.com/

Al precio de compra, estamos pagando un EV/FCF de 20,50x y eso teniendo en cuenta que, como explicaba en esta entrada, el FCF se ha visto penalizado por las fuertes inversiones (CAPEX) que está acometiendo para incrementar su producción (el CAPEX ha pasado de $16.000 millones de USD en 2016 a $19.574 millones en 2018), especialmente en la zona del “Permian Basin” (entre Texas y Nuevo México), donde espera incrementar su producción en 1 millón de barriles por día hasta 2024. Así que, aunque el FCF (CFO-CAPEX) se vea mermado estos años de fuertes inversiones, en el futuro también incrementarán los ingresos y el CFO gracias a estas inversiones.

En dicha entrada también decía lo siguiente (partiendo de los datos del FCF de 2018 y el dividendo actual): “Aún con el incremento del CAPEX mencionado anteriormente el dividendo está cubierto por el FCF, con un Payout sobre FCF actual de 89% (elevado pero sostenible, especialmente cuando las inversiones que están acometiendo empiecen a dar sus frutos). Además la petrolera lleva 37 años incrementando el dividendo de manera consecutiva a una media anual durante los últimos 5 años de 5,60%, siendo la última subida de 6,10% anunciada en abril de 2019”.


  • He ampliado 3 acciones de Brookfield Renewable Partners (BEP) @ $43,47, con el objeto de redondear mi participación a múltiplo de 4, de cara a la próxima distribución en especie que realizaran de 1 acción de BEPC por cada 4 unidades de BEP (prevista para el primer semestre de 2020):
https://bep.brookfield.com/

Tengo que reconocer que esta mini-compra la he realizado sin mirar mucho sus números (desde el último análisis que había realizado a inicios de 2019), pero mirando sus resultados del tercer trimestre de 2019, vemos que ha mejorado el FFO un 26% respecto al mismo periodo del año anterior, motivado por una combinación de:

  • Crecimiento de su cartera de activos
  • Incremento de precios
  • Reducción de costes
  • Generación de energía superior a la media
https://bep.brookfield.com/

Gracias a este incremento en el FFO ha conseguido mejorar el payout sobre FFO (87%) con respecto al mismo periodo del año anterior (103%), a pesar de haber incrementado el dividendo un +5,1% en 2019, acercándose así a su objetivo de distribuir un 70% del FFO en forma de dividendos:

https://bep.brookfield.com/

Así que tiene buena pinta la evolución de esta empresa que a finales de 2018 se pudo comprar algo por debajo de $25 ($27,45 en mi caso) y no ha parado de subir desde entonces…al menos vemos que los resultados también acompañan las subidas, así que buena señal:

https://www.cnbc.com

  • Por último, he recibido las acciones de Bristol Myers Squibb (BMY) procedentes de la ecuación de canje de 1 acción de BMY por cada acción de Celgene (CELG) + $50 USD por acción de CELG (que ya he utilizado para ampliar unas CSCO), así que ha salido rentable la operación que explicaba en el resumen de abril de este año y que recomendaban en la newsletter principal de Stansberry Research como una buena forma para comprar BMY (más baratas), a través de CELG.

Como off-topic, también he comprado un buen puñado de Altria (MO) y 3M (MMM) para la cartera de mi mujer con los fondos provenientes de la venta de sus BME’s el día del anuncio de la OPA por parte de la bolsa Suiza.


Cartera (Top-50)

Tras estos cambios, el Top 50 de mi cartera (que representa un 80,43% sobre el importe total de valores), queda como sigue:


Incrementos de dividendo anunciados:

Dado que el resumen de octubre lo publique 4 días antes de terminar el mes y algunas empresas anunciaron subidas del dividendo en esos días, en este apartado incluiré los incrementos anunciados en esos 4 días y los acontecidos en el mes de noviembre. Buen mes en lo que a subidas de dividendo se refiere con 8 empresas en cartera anunciado incrementos del dividendo: (1) la utility española Naturgy (NTGY) que ha incrementado el dividendo un +5,11% respecto al pagado en noviembre de 2018; (2) otra utility española Iberdrola (IBE) que lo ha incrementado un impresionante +10,6%; (3) Starbucks (SBUX) que ha subido el dividendo en un impresionante 13,9%; (4) la biofarmacéutica AbbVie (ABBV) que lo ha incrementado un magnifico 10,3%; (5) Royal Gold (RGLD) con una subida de 5,7%; (6) Viscofán (VIS) con una subida de 1,6%; (7) Becton Dickinson (BDX) con un incremento de 2,6%; y (8) Hormel Foods (HRL) con una excelente subida de 10,7%.

En total los incrementos anunciados en este 2019 van a suponer aproximadamente un incremento en los dividendos netos de este año de algo menos de 500€ sin hacer absolutamente nada (únicamente ver crecer la bola de nieve).

Por otro lado, Red Eléctrica (REE) ha congelado el dividendo de enero de 2020, espero que sea por prudencia y que el de julio lo incrementen para seguir con la senda alcista en lo que al dividendo se refiere, aunque en su plan estratégico ya nos hacían ver que el ritmo de subidas se iba a ralentizar.


Despedida

Dado que estas fechas son para estar en familia y desconectar un poco de la bolsa y los mercados, seguramente ya no publicare nada hasta principios de enero con el resumen anual de este magnífico 2019, así que aprovecho para desearos a todos felices fiestas y un excelente 2020!

https://www.freepik.com

Espero vuestro feedback y comentarios, buen negocio a todos y que la bola de nieve siga rodando!

Thanks to Enrique López-Mañas

Eloy “Snowball”

Written by

Inversor DGI (dividend growth Investing) en búsqueda de la IF, apasionado de los mercados y de todo lo que pasa en el mundo...aprendiendo de los errores

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade