Resumen y seguimiento octubre 2019

Por Eloy «Snowball»

Muy buenas a todos, después de un año de haber creado un hilo personal (ver link) en el foro de Invertir en Bolsa (al que estoy muy agradecido), he decidido dar un paso más y empezar a publicar los artículos en este medio que conocí hace poco y me ha gustado mucho por el formato y la simplicidad (sin limitaciones de texto ni imágenes).

Esta primera entrada es una prueba piloto y dependiendo de vuestro feedback y comentarios tomaré la decisión definitiva.


Ahora si, vamos con el resumen de octubre que, aunque aún quedan 4 días laborables para terminarlo (parece mentira que ya estamos a las puertas del penúltimo mes del año), he decidido adelantar, ya que esta semana tendré mucho lío y ya solo me queda por cobrar un dividendo, así que he calculado el importe del dividendo pendiente (que recibo mensualmente, así que es fácil de calcular) para calcular el incremento de los ingresos pasivos de este mes.


Ingresos pasivos octubre

Buen mes en lo que ha ingresos netos pasivos se refiere. En octubre los dividendos netos (después de retenciones y tipo de cambio) han incrementado un +15,61% con respecto a los dividendos cobrados en octubre de 2018. Este mes no he realizado operaciones con PUTs, así que el incremento es puramente de dividendos.


Operaciones realizadas en octubre

Ventas:

En octubre no he realizado ninguna venta.

Compras:

Además de las compras mencionadas en la última entrada donde analizaba 3M y XOM, en la segunda mitad del mes he realizado las siguientes compras (todas ellas en empresas del super-sector defensivo):

  • He ampliado un buen puñado de acciones de Johnson & Johnson (JNJ) @ $127,85.

Aprovechando la caída de algo más de un -6%, tras la noticia de que había retirado del mercado un lote de 33.000 unidades de su talco para bebés como medida de precaución al detectar pequeños rastros de asbesto (menos de 0,00002% por unidad) en una botella comprada por internet.

Al precio de compra cotiza a ratios muy atractivos para la calidad de la empresa: EV/EBITDA de 13,03x y EV/FCF de 18,97x, con una RPD de 2,97% y 57 años incrementando el dividendo de manera consecutiva (que se dice pronto), a un ritmo anual de 6,32% durante los últimos 5 años.

Actualmente ofrece una RPD superior a la media de los últimos 5 años:

Y no solo cotiza a ratios atractivos, además es una empresa del super-sector defensivo con un muy buen mix de ingresos entre los segmentos farmacéutico (50% de la ventas de 2018), de dispositivos médicos (33% de sus ventas), y de consumo defensivo (17% de sus ventas), lo que la hace una máquina de generar Free Cash Flow con $18.531 millones de dólares en 2018, es decir con el FCF de un año + la caja disponible a 30/06/19 ($15.278 millones de USD), podría amortizar el 100% de la deuda a 30/06/19 ($29.418 millones) y aún así le quedarían más de $4.000 millones para repartir entre sus accionistas (vía dividendos o recompra de acciones), así que sin duda está para ampliar.

Además, según los datos de la página Tickertech, ha batido consistentemente al S&P en los últimos 25 años:


  • He ampliado unas cuantas acciones de Unilever (UNA) @ 53,43€

Poco que añadir de esta maravillosa empresa que, al igual que me pasa con Diageo (ver resumen del mes de septiembre), es otra de las empresas que siempre parecen caras, pero entrando un poco más a fondo en sus números, en realidad no está tan cara para la calidad de la empresa y de sus marcas (Dove, AXE, Rexona, Hellman’s, Knorr, Frigo/Magnum, Lipton, etc.).

Al precio de compra cotiza a un EV/EBITDA de 11,58x (por debajo de los 12x que suelo exigir y bastante por debajo de sus principales competidores), un EV/FCF de 30,49x (por encima de lo que suelo exigir y por encima de sus principales competidores, ya que el FCF de 2018 empeora un poco con respecto al del 2017) y una RPD de 3,05%, con 10 años consecutivos incrementando el dividendo a una media anual de 7,59% durante los últimos 5 años, así que un precio bastante razonable (salvo el EV/FCF que parece elevado y habrá que vigilarlo, pero está claro que la calidad hay que pagarla y seguramente en unos años estos precios parecerán de risa).

Una pena no haber comprado más a principios de marzo cuando pude comprar unas pocas a 47,25€, pero sin duda seguiré acumulando poco a poco a estos precios, ya que como diría Buffett:

«It’s far better to buy a wonderful company at a fair price than a fair company at a wonderful price»

Comparativa de valoración con principales competidores (he metido también a Johnson & Johnson en la ecuación por su pata de consumo defensivo):

Los datos de ventas recientemente publicados por Unilever muestran que las ventas del tercer trimestre de 2019 han incrementado 5,8% vs el mismo periodo de 2018 y las ventas acumuladas hasta septiembre han incrementado un 1,5%, a pesar de que la compañía ha dicho que las ventas de India y de emergentes han mostrado una desaceleración. Así que buen comportamiento de las ventas en el 3T-19 y buenas perspectivas para el ejercicio completo (algo más del 3% de crecimiento).


  • He realizado una primera entrada en la empresa Reckitt Benckiser (RB) @ precio medio de £57,50 (en dos compras, una antes de la presentación de resultados y otra tras presentar resultados de Q3–19, donde ha anunciado que las ventas de Q3 se ralentizan y ha bajado su guidance de crecimiento de las mismas a entre 0%-2%).

El motivo de la compra ha sido que al hacer la comparativa de los principales competidores de UNA, me ha llamado mucho la atención que esta empresa (dueña de marcas como Durex, Finish, Mead Johnson, Strepsils, Air Wick, Veet, Scholl,…,etc.) cotiza a ratios más atractivos que sus principales competidores (salvo JNJ que he incluido posteriormente al cuadro), así que me he animado a hacer un análisis de la empresa y ha caído en cartera.

Como se puede observar en el cuadro RB sale mejor parada que UNA en la sección de valoración de la empresa (a los precios de compra), si bien sale algo peor en los ratios de calidad de la empresa y los relativos al dividendo.

Aún así, los ratios de calidad de la empresa no están nada mal, está por encima de UNA en el margen sobre CFO, el cual es cercano al 20% (muy similar al de empresas de la calidad de MMM y HSY), lo que significa que por cada dólar que ingresa retiene casi 20 centavos de dólar (después de cubrir todos sus gastos operativos) que luego puede destinar a invertir en la propia empresa (CAPEX o M&A), pagar dividendos, recomprar acciones o amortizar deuda. Como diría el Dr. David Eifrig de Stansberry Research, el Cash Flow lo cura todo…

También presenta mejor ROTA que UNA con un impresionante 30,96%, ya que tiene muchos intangibles provenientes de sus marcas y al eliminarlos para calcular el retorno sobre activos tangibles sale muy bien parada. Por el contrario, presenta peor ROIC, shareholder payout ratio y Deuda neta sobre EBITDA que UNA (aunque el nivel de deuda no es preocupante y gran parte proviene de la adquisición de Mead Johnson en 2017).

En cuanto a la sección del dividendo, ambas presentan una RPD similar en torno al 3% (ambas por encima de la RPD media que han ofrecido en los últimos 5 años), si bien UNA tiene más años incrementando el dividendo de manera consecutiva (10 vs 4 años), pero el payout sobre FCF de RB es bastante mejor que el de UNA (58,18% vs 79,47%).

  • He ampliado unas pocas acciones de Hormel Foods (HRL) @ $41,73.

Aprovechando que la empresa ha actualizado su “guidance” para su ejercicio fiscal 2019 que ha terminado el 31/10/19 y del que presentará resultados en diciembre. Al parecer las nuevas estimaciones no han gustado mucho a Mr. Market, ya que el día de la presentación ha bajado un -2,73%, pero a mí tampoco me han parecido malas del todo… Con las nuevas previsiones sube la franja baja de su “guidance” inicial de beneficio por acción de $1,71 a $1,76, pero también baja la franja alta de $1,85 a $1,80, aun así queda por encima del consenso del mercado de $1,74 (pero por debajo del beneficio por acción del año 2018 de $1,91). Para mí lo más importante es que indican un objetivo a largo plazo de crecimiento de la parte alta de los resultados (ventas y resultado operativo) de un 5% y un crecimiento de la parte baja (resultados) de un 10%.

Al precio de compra no está especialmente barata (EV/EBITDA de 16,14x y EV/FCF de 25,77x), pero es una empresa del sector consumo defensivo que me gusta mucho, que a 3Q-19 tiene caja neta (más efectivo que deuda), que lleva 53 años incrementando el dividendo de manera consecutiva a un ritmo medio durante los últimos 5 años de 16,11% anual, siendo el último incremento de un nada despreciable 12% en febrero de 2019 y aún con ese incremento el Payout sobre FCF es de solo 52,81% (así que hay margen de sobra para que siga con los incrementos en la misma línea que en los últimos años). Para mayor detalle ver análisis completo de Hormel en este link.

No será una empresa muy conocida y su RPD puede no ser atractiva de inicio, pero es una buena vaca que, según los datos Tickertech, ha batido consistentemente a una empresa de la calidad de Johnson & Johnson en los últimos 25 años:


Os dejo esta frase del economista estadounidense Paul Samuelson que me parece muy adecuada para nuestra estrategia:

“Investing should be more like watching paint dry or watching grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas”


Cartera (Top-50)

Tras estos cambios, el Top 50 de mi cartera (que representa un 80,17% sobre el importe total de valores), queda como sigue:


Incrementos de dividendo anunciados

Este mes únicamente 2 empresas en cartera han anunciado incrementos del dividendo: (1) la empresa de pipelines Enterprise Product Patners (EPD) con su tradicional incremento trimestral de 0,6% (2,4% anual); y (2) la minera Agnico Eagle Mines (AEM) que ha subido el dividendo en un impresionante 40% y lo mejor de todo es que en febrero de este año ya lo había incrementado en 13,6%, eso sí que es buen trato al accionista. Este incremento, sumado a los realizados en meses anteriores (con efecto desde enero de 2019), van a suponer un incremento en los dividendos netos de este año de aproximadamente 455€ sin hacer absolutamente nada (únicamente ver crecer la bola de nieve).

Por otro lado, la empresa Blackstone (BX) ha anunciado un incremento del dividendo con respecto al pagado el trimestre anterior de 2,1%, si bien al mirar lo pagado en el 2018 vemos que en realidad el año pasado pagó $2,42 vs los $1,92 de este año. Habrá que ver cuál es la nueva política de dividendo de esta empresa que en junio ha cambiado de ser una “Limited Partnership” a una corporación ordinaria. Cierto es que la retención como LP era bastante más alta que la de una corporación ordinaria (37% vs 15%), pero también es verdad que buena parte de sus dividendos se pagaban como ganancias de capital (sin retención), así que habrá que estar atentos a los dividendos anunciados para los próximos trimestres.


Despedida

Bueno, hasta aquí dejamos esta entrada, espero vuestro feedback y comentarios.

Buen negocio a todos y que la bola de nieve siga rodando!

Eloy “Snowball”

Written by

Inversor DGI (dividend growth Investing) en búsqueda de la IF, apasionado de los mercados y de todo lo que pasa en el mundo...aprendiendo de los errores

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade