Carta a los diputados del Congreso de la República de Guatemala.
QUETZALTENANGO, 4 de septiembre de 2018.
Señor diputado Distrital dé Quetzaltenango.
Le escribo, porque el momento histórico que nos está tocando afrontar como guatemaltecos, es desolador.
Veo – con mucha rabia – el desempeño de la peor junta directiva del Congreso de la República de Guatemala, empecinada en mantener ciertos privilegios para los saqueadores de las arcas del Estado y la defensa oficiosa de personajes espurios de nuestra historia nacional.
Sé del partido por el cual llegó al congreso y como éste estructuró una Red de evasión y desvío de fondos que afectan directamente en el desarrollo del país y en el cual, por conveniencia personal (más allá de la razón por la cual las personas depositaron su confianza y su voto por usted) continúa beneficiando a viejas estructuras de poder económico y social – lo ha hecho en reiteradas ocasiones, puntualmente votando en contra del retiro de la inmunidad a jimmy morales en las dos distintas solicitudes –
Por hoy, no le hablo del pasado, ni de la solicitud expresa de la ciudadanía Quetzalteca que solicitamos su renuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (dichos expedientes fueron entregados en el mes de febrero en cada uno de sus despachos, para su conocimiento).
Vengo a hablarle del hito histórico que atraviesa nuestro país y del contubernio que, con su voto, representará retornar a la guerra civil que desangró este país, o bien, rescatar la pírrica democracia que nos queda.
Le hablo del presente.
- De la necesidad de frenar la ola de desvaríos del mandatario que busca quitarse las investigaciones derivadas por financiamiento electoral ilícito en el Congreso de la República,
- De la clara violación a la Ley de Acceso a la Información Pública que ésta junta directiva está orquestado,
- De la violación a la misma Constitución de la República de Guatemala que éste señor, jimmy morales, juró un día defender, al violar una resolución de la Corte de Constitucionalidad.
- De la permisividad de un congreso que no se expresó cuando éste títere se escudó en el ejército genocida.
- De la potestad entregada por el voto ciudadano para que ustedes, como representantes del distrito de Quetzaltenango, sean los encargados de trasladar y solventar las realidades de exclusión que viven nuestros conciudadanos. y la cual – pareciera – estar distante de su rol legislativo al olvidarse de los problemas estructurales de Nación que quedaron inconclusos en los Acuerdos de Paz.
Le hablo – entonces – de la necesidad de responder a la altura de las circunstancias en beneficio de un país que está justo en el limbo de entrar a un punto de no retorno, donde ustedes compartirán créditos por el derramamiento de sangre innecesaria (que ya corre con la criminalización estatal a CODECA y CCDA)
Le escribo, apelando a la sensatez de votar en contra de la iniciativa de ley 5300 concerniente a las Reformas a la Ley en Materia de Antejuicio.
Espero, acuse de recibida esta misiva – informal, si así lo quiere ver -.
Recuerde que, independientemente estemos parados en puntos opuestos, el bien común, la concordia y la empatía con nuestro país debe ser el motor para establecer los diálogos, hasta llegar a un Pacto de Nación donde la corrupción e impunidad sean objetos de museo
Atentamente.
Donald Urizar-Miranda.
