Tuiteando desde el piso 18…

Ayer, martes 23 de agosto, se tuvo una reunión de acercamiento entre algunos ciberactivistas, líderes de colectivos emergentes del 2015 en el país e individuos representados a título personal con el señor Presidente Jimmy Morales y el Ministro de Finanzas. Dicha reunión tenía como objetivo principal la socialización de la reforma fiscal promovida por el Ejecutivo y Ministerios ante las diversas críticas políticas en el país.

La invitación para mí resultó una sorpresa, desde algunos meses no estoy involucrado en el colectivo VOS que cofundé en Quetzaltenango, sin embargo; estamos trabajando con otros compañeros y compañeras creando un ente fiscalizador y de propuesta para nuestra Municipalidad, lo cual fue “perfil idóneo” para asistir al foro.

Dicha invitación a un “diálogo” causó un malestar generalizado por los seguidores de la farándula tuitera al momento de conocer, en primera instancia, del evento a puerta cerrada, de los criterios de selección de las personas y por parte de las entidades convocantes, el violar la solicitud de “discreción” y la reducción de protagonismos para los denominados “tuitstars” guatemaltecos.

Hubo tres ausencias sentidas durante la reunión: #JusticiaYa y #JusticiaYaEscuintla han estado acompañando las Reformas al Sector Justicia, Carrera Judicial y Derecho Indígena, además de la construcción de una formación política ciudadana para conformar bases y posteriormente incidir en la política nacional y Samuel Pérez, quién abordó la temática desde una postura académica economista en la reunión previa a la cual no fui invitado.

Dichas ausencias fueron sentidas debido a que la credibilidad con la que cuentan “demeritaba” — por así decirlo — la presencia del resto de ciudadanos con una presencia discreta en redes sociales, aunque #JusticiaYa y #JusticiaYaEscuintla estuvieron pendientes de la tendencia vía tuiter.

Planteando la estrategia: #PreguntasTipoTuit

Junto a Elizabeth Rojas, Roberto Rodas, José Chumil y Roberto Recinos decidimos una estrategia de incursión en el debate mínimo que se generó en el recinto:

Por un lado, Jimmy buscaba blanquear la imagen de la reforma fiscal al haber cumplido con “la socialización” de la misma, a sabiendas que el proyecto de ley ya se encuentra en el Congreso de la República de Guatemala, por nuestra parte, era la primera vez que existía una voluntad política del presidente de “escuchar” a la sociedad civil y la opinión pública alejada de las instituciones (ONG´s, tanques de pensamiento, comités cívicos, organizaciones campesinas, sector de mujeres, jóvenes, etc) y dicha oportunidad no la dejaríamos pasar por alto.

Con Lizzy y Bobby logramos una empatía a partir de la interacción cibernética y reuniones donde fuimos estableciendo puntos en común al respecto de la coyuntura desde el 2015 hasta la actualidad, por tal motivo, optamos por categorizar nuestras intervenciones en tres rubros:

  1. La justificación de la reforma fiscal.
  2. La percepción de la sociedad civil al respecto del nepotismo ejecutado por Ovalle (al contratar a sus cuatro hijos y un yerno en diversas dependencias del ministerio) y el vicepresidente Jafeth Cabrera.
  3. Tráfico de influencias y clientelismo político por parte del señor Jimmy Morales ante presiones de grupos de poder, puntualmente en la reforma fiscal y las acciones ante el desvío de ríos en la costa sur.

Si bien sabemos que la problemática nacional rebasa una reunión escueta de dos horas, nuestra postura se encaminó en visibilizar dichas problemáticas delimitadas dentro del objetivo principal de la reunión.

Era la primera vez que Jimmy se reunía con la verdadera sociedad civil, joven en su inmensa mayoría, cuya única finalidad de presentarse radicaba en conocer el por qué una política fiscal debería ser la salvación a todos los problemas estructurales del Estado y las implicaciones socioeconómicas derivadas de la implementación de dicha reforma en el país.

Sin embargo, partiendo desde la necesidad de decirle en su cara un sinfín de situaciones, Lucía Ixchiú — por ejemplo — abordó el tema de la militarización de la seguridad ciudadana y la criminalización de los líderes comunitarios por parte del Estado y las empresas extractivas de recursos naturales, a lo cual evadió la pregunta porque “existe independencia de poderes”.

Luis Velásquez abordó la temática de los subsidios al transporte público, el Transmetro y Transurbano, debido al monopolio existente entre una asociación que no rinde cuentas del manejo de los fondos públicos recibidos por un subsidio. Jimmy se limitó a decir que “llamaría al Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda para que diera detalles al respecto.

#USACEsPueblo apoyó la moción de Lucía y Luis. Estando en una era democrática, es alarmante que se justifique la militarización de la seguridad ciudadana, cuando existe — en teoría — una Policía Nacional Civil capacitada para cumplir dicha función.

La Asociación Guatemalteca de Humanistas Seculares AGHS abordó el tema de la educación laica en el sistema educativo nacional, asimismo la ampliación de la base tributaria a iglesias. Jimmy se limitó a contestar que la “educación laica existe en Guatemala”.

Lizzy preguntó la aplicación del ISR bajo la nueva dinámica tributaria haciendo hincapié en que aun existen grandes empresarios evasores de impuestos y en la necesidad de aumentar el control en la posesión de ciertos bienes de lujo, además del por qué no aumentar el impuesto a las industrias extractivas — que no atacan directamente al grueso de la población guatemalteca — a lo que adujo que “la industria minera genera empleos…”

Bobby abordó a Jimmy con una #MoralejaPresidencial donde — después de un pequeño e intenso debate y cambios de rostro del presidente- le explicó una solución viable que promueva e incentive la moral tributaria SÍ Y SÓLO SÍ la administración pública CAMBIA la corrupción. Jimmy se excusó al replantear la definición de la moral tributaria como la habilidad de pagar impuestos… sic.

Carla Molina habló al respecto del nepotismo en la administración pública, incluyendo a los familiares de Ovalle, de la familia presidencial y vicepresidencial además del nombramiento del gobernador de Retalhuleu, Jorge Mejía Ovalle, en puestos clave de la administración Morales — Cabrera; pero minó la paciencia del presidente y fue callada por el “moderador” del evento.

Fue entonces cuando participé con mi pregunta, retomando la idea vertida por Carla al respecto del tráfico de influencias hacia la industria de palma africana al recibir el hospedaje en el Hotel Adriátika propiedad del señor Köng e importante finquero de la costa sur, donde existe desvío de ríos para irrigación de plantaciones de caña y palma.

Juan Chumil abordó el doble estándar de la administración actual que pregona austeridad, a pesar de contar con una caravana presidencial de 7 camionetas y un equipo de seguridad que fomenta desconfiar del destino del dinero recaudado por la SAT. Jimmy dijo que ya “redujo su caravana, de 7 a 4 camionetas”.

Jimmy se sintió doblemente aludido, primero con Carla y luego conmigo, llamó al MInistro Samuels para increparle — en altavoz — si existió alguna injerencia del Ejecutivo en la detención de investigaciones por desvíos de ríos. Me pregunté, ¿Quién va a debatir al presidente, sabiendo que se encuentra en línea, en altavoz, y en una audiencia mundial?

Posteriormente Jimmy dijo que la prensa desinforma y malinterpreta sus palabras… (pero recordamos aquel video del New York Times donde propuso la mano de obra barata para Trump y su muro)

Persisten las #MoralejasPresidenciales.

La nota cómica de la noche la proveyó Jimmy Morales al responder con un abanico de #MoralejasPresidenciales de diversa clase, entre ellas:

“La opinión pública es la opinión pública” (en alusión a los tres estudios estadísticos de medición de popularidad del presidente, entre ellos, la Municipalidad de Guatemala y CIDGallup, quiénes sitúan a Morales por encima del 60% de aprobación por parte de la sociedad civil.)

“Les felicito por ser escépticos, yo he sido escéptico hasta en la fe” (Esto, después de llorar en el Desayuno Nacional de la Oración, actividad realizada por la Fundación Gedeón días atrás)

“La reforma fiscal, en realidad, es una reforma bien sencilla: le subiremos a la gasolina, si ésta sube, el impuesto baja y viceversa.”

Conclusiones.

La etiqueta #DiálogoAbierto fue “propuesta — sugerida” por el moderador del foro, quién fue presentado como parte del equipo de comunicación del Ministerio de Finanzas Públicas por el mismo Jimmy, después de haberse convertido en tendencia en la red.

Entiendo y replico el descontento al hablar de diálogo “abierto” cuando éste se realizó en el piso 18 de la Torre del Ministerio en mención. ¿Por qué Jimmy y su gabinete “buscan” la socialización de sus políticas públicas ocho meses después de haber tomado posesión?

¿Dónde queda la representatividad de la Guatemala multiétnica, multilingüe y multicultural? Salvo Lucía Ixchiú, Lizzy, Roberto y yo (que provenimos del occidente del país) NO vimos ninguna vinculación con otros colectivos, activistas y organizaciones que tienen una vinculación más arraigada a los contextos y a los territorios que tienen otras necesidades sentidas.

Existe cierta tendencia a la idolatría de ciertos tuiteros en la red. Por referencia, uno aspiraba mayor participación de dichos #Tuitstars o con una intervención mucho más contundente, lejos de ello, Juan Pablo Dardón — a mi parecer — se dedicó en adular al #PresidenteDeASombrero.

El no prestar atención a las preguntas realizadas por los ciberactivistas presentes promovió la desinformación para ciertos interlocutores. Se tuiteó que hubo una “mentada de madre de Lucía Ixchiú a Jimmy Morales” cuando en realidad ella hizo un comentario alusivo a la criminalización de la resistencia pacífica de líderes comunitarios, en ningún momento alzó la voz, ni se propasó. En realidad, las palabras textuales de Lucía fueron adjudicadas a Luis Velásquez en otro tuit, con la pleitesía correspondiente.

Apelo y propongo una mayor sociabilización de este tipo de reuniones. A un año del #ParoNacional, la sociedad guatemalteca volvió a su letargo acostumbrado y la “soberana impunidad” continúa pavoneándose entre los organismos del Estado.

De nosotros depende — como sociedad civil organizada Y EMPODERADA — el “corregir la plana” del gobierno y sus instituciones, velando por el cumplimiento de pactos sociales en agendas que beneficien al grueso de la población, no a los mismos sectores de siempre.
Así, después de ciento sesenta y cinco minutos, treinta y siete tuits y un sándwich con un pan viejo sobre la mesa, dejé de tuitear desde el piso 18, observo a través de las ventanas a la ciudad que, en teoría, duerme; más se mantiene en vilo mientras nosotros y nosotras nos acomodamos y esperamos que alguien más ocupe los espacios de mediación en Guatemala…

Donald Urizar Miranda.

Xela, 24 de agosto de 2016

@Dj_Urizar_7