Esto es una continuación de Coronavirus: por qué hay que actuar ya; un artículo con más de 40 millones de visitas y traducido a más de 20 idiomas, que describía la urgencia del problema del coronavirus.

Resumen del artículo: podemos hacer que las medidas más estrictas contra el coronavirus solo duren unas semanas y que luego no haya un gran pico de infecciones, a un precio razonable para la sociedad y salvando de paso millones de vidas. …

Hoy, Maldito Bulo ha publicado este artículo donde asegura que las muertes de mujeres se han reducido con la LIVG:

El argumento de Maldito Bulo es sencillo: en 2004 hubo 72 mujeres asesinadas, y luego se aprobó la LIVG, y desde entonces la media ha estado por debajo de las 72. Por tanto las muertes se han reducido.

¿Verdad que es sencillo?

El problema es que Maldito Bulo esconde datos; porque las mujeres asesinadas no empezaron a contabilizarse en 2004 sino en 1999, y la media de esos años no es de 72 sino de 60. …

El caso Arandina lleva días siendo objeto de polémica.

Sus protagonistas son los futbolistas Raúl, Víctor y Carlos; que en noviembre de 2017 recibieron felaciones por parte de una adolescente de 15 años, cuando ellos tenían 19, 22 y 24.

Ellos aseguran que todo fue consentido; pero incluso en ese caso Víctor y Carlos (los dos jugadores adultos) habrían cometido un delito de abuso sexual a un menor (artículo 183.3 CP) y les corresponderían entre ocho y doce años de prisión. Hasta ahí no hay debate.

La polémica está en que el tribunal los ha condenado a los tres, y…

Tal vez os suene esta escena. Sucedió hace un par de días en Madrid:

La mujer que veis increpando a Ortega Smith se llama Nadia Otmani, y al poco rato de esas imágenes los medios empezaron a presentarla como superviviente de violencia machista, ya que según dicen, sufrió tres disparos por defender a su hermana de los ataques de su pareja.

Yo no creo que Nadia tenga más razón por ser víctima de VG, ni menos por no serlo, pero por lo visto los principales medios del país sí que lo creen. …

Menuda barbaridad de titular, ¿verdad?

Pues imaginad que no la hubierais leído en un blog. Imaginad que cada año, a mediados de septiembre, los principales medios del país insistieran en que durante el resto del año ya solo los hombres van a trabajar:

Existen varios estudios sobre quién (hombres o mujeres) recibe más acoso en Internet. El más citado de todos es probablemente el que realiza periódicamente el Pew Research Center, y que dio los siguientes resultados en su última edición:

El estudio dice que el 44% de los hombres y el 38% de las mujeres estadounidenses recibieron acoso online durante 2017, y que ellos recibieron más unos tipos de acoso (insultos, humillaciones, amenazas y acoso mantenido en el tiempo) y ellas otros (hostigamiento y acoso sexual).

También dice que los motivos de ese acoso varían según el sexo; hombres y mujeres sufren…

Entre 2009 y 2016 se presentaron más de 1.000.000 denuncias por violencia de género. De esas denuncias:

  1. En el 23,1% se decidió que el acusado era culpable.
  2. En el 0,01% se decidió que la denuncia era falsa.
  3. En el 76,9% restante se decidió (mediante absolución o archivo de la causa) que el acusado era inocente, pero que la denuncia no era falsa.

La irrupción de Vox en el ruedo político ha provocado un debate encarnizado sobre ese 76,9%. Vox argumenta que contiene un número desconocido de denuncias falsas impunes, y los medios lo llaman bulo. …

El truco es que, para el feminismo, la igualdad no significa lo que tú crees. Y vamos a ver un ejemplo.

Hace unos días, durante el IX Congreso para el estudio de la violencia contra las mujeres, la ponente Yolanda Domínguez dijo que ser feminista es estar a favor de la igualdad* y pidió que los hombres feministas levantasen la mano, para identificarse.

Cuando ya tenían la mano levantada les pidió que fuesen un paso más allá y se pusieran de pie, para que ella pudiera verlos bien.

Cuando ya estaban de pie les pidió que fuesen un…

Estos días el Juez Ricardo González ha estado en boca de todos. Es el juez que en un voto particular ha pedido la absolución de la manada. Se ha creado una petición pidiendo su destitución, con más de un millón de firmas. Se ha difundido su cara y su nombre en Twitter. Se le ha equiparado con los condenados. Se le ha llamado virgen, onanista y violador en horario de máxima audiencia. Se han empapelado las calles con amenazas hacia él y se le ha colocado en pancartas dentro de un punto de mira.

Lo que poca gente ha hecho…

Lo que sigue es la traducción del artículo publicado en 1999 por Richard J. Gelles sobre sobre el precio personal y profesional de investigar la violencia de pareja.

Richard J. Gelles, 1992

Gelles formó (junto a dos compañeros) el equipo que investigó por primera vez esta violencia de forma sistemática y que desarrollo la escala de tácticas de conflicto; hoy en día la CTS sigue siendo el instrumento más usado en la investigación sobre violencia familiar.

El artículo tiene casi 20 años, pero resulta preocupantemente actual.

Conocí a Alan y a Faith hace casi 25 años, haciendo entrevistas sobre un tema que entonces se…

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store