Aprendizajes Escuela de periodismo

Septimebre, 2014

La escuela de periodismo nace como una iniciativa liderada por Roberto Pombo, director de EL TIEMPO Casa Editorial, y Andrés Mompotes, subdirector de información de EL TIEMPO, para formar a estudiantes en los más altos estándares de calidad periodística. Es un espacio en constante movimiento en el que los alumnos aprenden, en la práctica, a elaborar contenidos en diversos formatos y lenguajes para impreso, web y televisión. Es una escuela taller cuyo eje es innovar de la mano de experimentados periodistas.

Desde el inicio de este proyecto el equipo de Estrategia y experiencia de usuario estuvo involucrado en toda la parte investigativa y de observación de la audiencia. Se hizo un estudio detallado de referentes en el mercado donde se encontraron distintos puntos de vista y lecciones aprendidas sobre lo que implicaba crear una escuela de periodismo interna. Rick Berke, editor ejecutivo de Politico y ex periodista del New York Times, expuso su punto de vista a Columbia Journalism Review donde destaca su motivación por esta iniciativa “estaba muy impresionado con la buena calidad de jóvenes periodistas que se pueden encontrar en esta escuela” además agregó que “es una buena oportunidad internamente para que nuestros periodistas se conviertan en mentores de nuevos talentos”. Por otro lado nos topamos con un excelente referente, la escuela de periodismo de El país de España que nos ayudó a entender cómo estaba organizado el programa, con cuantos profesores contaban y cuáles eran los temas que estaba siendo tendencia a la hora de construir las clases.

Una vez entendimos cómo otros medios estaban desarrollando estas nuevas ideas, comenzamos a ahondar y entender quienes compondrían a nuestra audiencia y los diferentes stakeholder implicados en el proyecto.

Conociendo a nuestros usuarios

Sesión de observación con 7 usuarios realizada el 28 de agosto del 2014 en las instalaciones de El Tiempo Casa Editorial

Algo que teníamos claro era que los usuarios que estarían en la escuela de periodismo serían estudiantes de últimos semestres de cualquier universidad con carreras afines a periodismo o que tuvieran algún interés en esta área.

Empezamos a contactar usuarios que cumplieran con los requerimientos del perfil anteriormente mencionado por medio de amigos y conocidos, pero nos dimos cuenta que era una manera difícil y ardua de conseguir usuarios. Como no contábamos con mucho presupuesto para contratar una empresa que realizara el reclutamiento de las personas, nació la iniciativa de hacer una convocatoria por redes sociales especificamente Instagram. Wilson Vega editor de redes sociales de EL TIEMPO nos ayudó a gestionar la imagen que lanzamos por la cuenta del periódico y con la cual al cabo de tres días teníamos más de 200 personas interesadas en participar en nuestras sesiones de observación.

Mientras concretábamos a los estudiantes pera las sesiones, estabamos realizando sesiones de expectativas y observación con los demás stakeholders del proyecto: redactores, periodistas, recursos humanos y decanos y profesores de diferentes universidades. Entre las principales ideas y puntos de vista destacamos las que consideramos más viables e innovadoras como por ejemplo: que los estudiantes pudieran tener mas responsabilidades, que pudieran publicar su trabajo en el periódico impreso o digital, y que tuvieran un acompañamiento de periodistas en su curva de aprendizaje.

Prueba que los usuarios hicieron en las sesiones de observación. Esto nos sirvió para poder indagar un poco más sobre las expectativas que tenían los estudiantes y cual sería el ideal frente a una Escuela de Periodismo

Igualmente de las sesiones con estudiantes pudimos encontrar que su principal motivación de la escuela era verse publicados y hacer contenido que pudiera llegar un gran número de personas, además la gran mayoría mencionó que querían que la escuela fuera práctica pues querían aplicar todo lo que habían aprendido durante su carrera a la “vida real”. A continuación los principales insights.

Que sea diferente a la universidad, yo creo que no tengo ni el 20% de lo que es la realidad”
“Me gustaría que me proporcionaran herramientas que usan en la vida real
“Quisiera ver cómo se vive una sala de redacción”
“Creo que nos hace falta movernos en campo, tener un poco más de ejercicio periodístico que eso no nos lo da la universidad”

Una vez capturamos las necesidades y expectativas de todos los actores involucrados en el proyecto, procedimos a hacer un diagrama que agrupara los principales insights para poder encontrar cuales eran los que se repetían y así poder crear la definición de la Escuela de periodismo de EL TIEMPO Casa Editorial. Esta herramienta nos dio una gran claridad frente a toda la información que recolectamos de las sesiones, siempre es bueno priorizar y analizar la información para luego empezar a crear conceptos y definiciones, la información representada gráficamente se entiende mucho mejor

Definición de producto desde todos los frentes de los equipos del proyecto

La definición que creamos fue la siguiente:

La escuela de periodismo debe tener una metodología teórica práctica donde los estudiantes cursen módulos con diferentes enfoques o temas determinados por la Casa Editorial.

Tendrá que estar enfocado a personas de diferentes disciplinas donde la pasión por el periodismo tendrá que ser un factor decisivo, al igual que sus capacidades de manejo del idioma (redacción y ortografía) estructuras periodísticas (noticias, breves, capacidad de análisis, etc) y desenvolvimiento en las diferentes áreas del periódico (Print, televisión, revistas, web, etc).

Las personas que asistan a la escuela, deberán conocer a profundidad cuáles son los objetivos de esta y qué tipo de trabajos o proyectos desarrollarán durante su paso por el periódico, así mismo estos estudiantes se deberán tener en cuenta para publicaciones o especiales, esto con el fin de mantenerlos motivados.

La escuela

Este proyecto se organizó durante todo el primer semestre del 2015, el periódico adecuó las instalaciones, planeó el programa y concretó periodistas y profesores. Finalmente abrió sus puertas en Julio del mismo año a 14 alumnos de últimos semestres de diferentes carreras y universidades de Colombia. Hoy El Tiempo cuanta con su primera promoción de estudiantes graduados de su escuela, 6 de ellos trabajan actualmente en la redacción del periódico.


Juliana Flórez E.

Diseñador Estrategia y UX