Somos las personas

Hace unas semanas saltaba la noticia de que Google recibía información de la localización de los aparatos con Android incluso con la función de geolocalización desactivada o sin tarjeta SIM: https://qz.com/1131515/google-collects-android-users-locations-even-when-location-services-are-disabled noticia que me da pie a desempolvar unas lineas que tenía por aquí esbozadas.

Sensores en un camping

Llevamos mucho tiempo escuchando hablar del IoT o el Internet de las Cosas. Y lo que nos queda. Porque desde que sabios y gurús hacen una predicción hasta que se cumple o se ve que ya no, no paran de bombardearnos con el tema, a ver si a fuerza de creérnoslo se hace realidad. …


Ésto es un mapa de situación para mí mismo con idea de ver la actualidad, y su futuro a corto plazo, del hardware y la realidad virtual en general. Lo publico, junto con algunas reflexiones, para tenerlo y para quien le pueda servir.

De dónde surge el interés personal

Desde pequeño me han intrigado los esteroscopios y los cacharros que usan esa técnica capaz de engañar a nuestros ojos para que crean ver (o igual mejor dicho, vean) algo en tres dimensiones. …


El proyecto Screens of the Future de Universal Eveything es un proyecto que trabaja con la especulación sobre las pantallas y los posibles usos futuros de las tecnologías que poco a poco van surgiendo en torno a materiales flexibles y de diferentes características.

Screens of the Future es una colección de conceptos, muy bien ejecutados en simulación 3D, que explora diferentes formas de pantallas de manera muy libre, en el sentido de que se permiten especular mucho más allá de lo remotamente posible con las tecnologías actuales, y es precisamente ahí donde reside su interés.

Menos en las relacionados…


Todo se apagará

Creo que he vivido mucho tiempo, igual todavía lo hago, como si se fuera a acabar el mundo. No en el sentido que puede parecer, no en el sentido de despreocupación, nihilismo y despiporre, ni en el sentido de disfrutar de tus últimos minutos.

No me refiero a un “acabar el mundo” tipo Apocalípsis o desaparición del planeta tierra, sino a un hundimiento de la sociedad actual, sus infraestructuras, recursos y constructos. Y en vez de “disfruta que todo esto se va a la mierda” es más un sentimiento de “como sobrevivir cuando esto sobrevenga”.

Se que parte de la…


Allí está, el camino será duro

Me he encontrado con mucha gente con el síndrome de “Cualquier tiempo pasado fue mejor”. Me atrevería a decir que la mayoría de personas que pasan cierta edad empiezan a sufrirlo. Y empiezan a hacer el abuelo cebolleta, aunque solo tengan treinta y tantos.

A mi sin embargo me pasa un poco al revés. No pienso que cualquier tiempo pasado haya sido mejor. Creo que eso es un sesgo cognitivo que nos afecta a la mayoría y que somos unos petardos con la cantinela de que las jóvenes de hoy tal y los críos de ahora cual.


Por la red como un limaco, lentamente y sintiéndolo todo.

Estoy intentando cambiar el modo en que consumo internet. Son ya demasiadas veces que me he encontrando tirando de scrolls infinitos y viendo pasar las cosas delante de mis ojos como si las viera. Siguiendo enlaces de artículo (chorra) en artículo (más chorra). Abriendo mil pestañas con obras de gente a la que le han costado muchas horas de trabajo, viéndolas como si de gifs de gatitos se tratara; un vistazo y a por el siguiente. Por no hablar de los vídeos interesantes que no he acabado de ver.

Hace tiempo que ando un poco mosca con todo este tragar…


As I am interested on the real-time and improvisatory audiovisual performance, I love trying different setups and both feeling and observing how the systems and my self work while using them. This is one of those setups.

For the video “Aztoratuta Dabiltza” (watch here below or at Vimeo), which is the first of the upcoming series that will shape a future show, I used a setup were the video and the audio are manipulated at the same time, using the same controls, so it’s actually impossible to change one parameter of the audio without changing one of the video. At the same time, there is another new thing on this real-time setup (for me): most of the time I’m used to create, trigger, edit, compose, manipulate speed and direction, or apply effects to the medium, but this…


La gente se empeña en hacer como que sí.

Estoy un poco cansado de leer por todas partes textos donde se habla de la tecnología como si tuviera vida propia y/o como si se creara en harmonía y democráticamente por toda la humanidad. De manera que la dicotomía (o binomio) que se presenta es raza humana/tecnología.

Que yo sepa la IA no campa ya a sus anchas por la faz de la tierra, y los algoritmos por muy complicados que sean no tienen voluntad propia y mucho menos escapan al mandato de sus dueños. La tecnología está al servicio de las personas o, al menos, de ciertas personas.

La…


Respecto al arte interactivo basado en las nuevas tecnologías, no podemos dejar de hablar de la emancipación tecnológica a la que está obligado (o debería) el artista contemporáneo. Esta emancipación además de ser un deber que como artista se tiene hacia la sociedad, también es una herramienta de conocimiento y de producción de la obra interactiva.

Así como considero necesario conocer el funcionamiento de las interfaces para entender mejor los conceptos en los que nos movemos en el arte interactivo, ocurre lo mismo con el resto de la tecnología: El comprender su funcionamiento y el conocer sus tripas harán mucho…

Martin ”Txo!?” Etxauri

Interesado en el arte, la tecnología y sus usos críticos. / Arte, teknologia eta bere erabilera kritikoen inguruan jakin nahian. www.elurmaluta.net

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store