Escribe Código Limpio sin morir en el intento

Gastamos la mayor parte del tiempo leyendo código

Si lees este articulo es porque probablemente eres Desarrollador, Diseñador o curioso y te has encontrado con código de otras personas donde no entiendes como rayos lo hicieron o para donde quieren ir… pero funciona.

Muchos dirán: “No hay problema… mientras funcione… no pasa nada”, “Que quiere: Que escriba rápido o bonito?” o “Pareces un viejito temático!” pero el asunto no es ese, veamos…

El código no es tuyo

Aunque sea un desarrollo privado y/o solo sea realizado por ti, nada garantiza que no será mantenido por otro(s) desarrollador(es), no permitas que otros insulten a tu santa madrecita cuando vean el estropicio que hiciste.

Tu código debe leerse como una poesía, por lo menos debes identar correctamente y mantener un cierto orden entre los fragmentos de tu lógica.

Por ejemplo este tipo quiere que le revisemos este código:

A diferencia de este donde solo se idento, se pusieron unos espacios para mejorar y se eliminaron unas llaves que estaban de más:

Aunque este ejemplo es sumamente básico imagínate trabajando en una clase con varios métodos donde la lectura del código se haga tediosa.

No impongas, concerta

Los estilos y patrones deben ser definidos por el equipo, no por el líder del mismo, cada miembro debe participar y aportar en este proceso. Esto da sentido de pertenencia y apropiación de las decisiones que se tomen.

Pero si trabajas solo debes mantener tu estilo y ser consistente para definir tu sello, tu marca.

Lee y sigue a los mejores

Mi primer acercamiento al concepto de Código Limpio fue con unos programadores españoles de primerísimo nivel con quienes tuve el honor de laborar, ademas de consumir literatura como Código Limpio: Manual de estilo para el desarrollo ágil de software de Robert C. Martin un libro super recomendado.

No olvides que el tiempo es dinero y si logras ahorrar tendrás mejores ganancias. Si tienes algun link o libro que conozcas compártelo en los comentarios.


Publicado originalmente el 8 de enero de 2016 en codedebug.co.