La importancia de QA en metodologías ágiles

Como interpretamos nuestro trabajo en QA dentro de las metodologías ágiles.

Si nos remontamos unos años atrás, no tantos como puede parecernos, el testing era el último paso en un proyecto. Tanto el desarrollo como QA eran dos mundos distintos, este ultimo no pesaba en el desarrollo y solo servía como una verificación final antes de terminar en el cliente.

Las metodologías ágiles apuntan a mejorar la calidad del software

Pero con las metodologías ágiles, por suerte, eso cambia. Ya que estas apuntan a mejorar la calidad del software, desarrollar poco a poco y trabajar al lado del cliente en cada sprint, para saber si vamos por buen camino y corregir lo que sea necesario en el momento.

Metodología Ágil VS Tradicional

Para lograr todo esto, se necesita de un equipo conectado, multidisciplinario, que interactue constantemente para poder producir incrementos y mejoras del software con la calidad necesaria. En este equipo habrá gente de distinto tipo: TMs, Scrum Masters, desarrolladores, diseñadores, testers, etc.

QA Ágil

Un QA tester ágil es aquel que aporta una visión intermedia entre la visión del desarrollador y el cliente, entiende el punto de vista del usuario pero no es ajeno a la complejidad del desarrollo de software. Su función es brindar al equipo experiencia profesional sobre pruebas y calidad. Por lo cual, no solo debe asegurarse de que el producto funcione como corresponde, sino que, también debe velar porque tenga la calidad necesaria para competir y ganar un lugar en su mercado y para que los usuarios puedan sacarle provecho y disfrutar al usarla.

El termino Quality Assurance es una actualización del viejo titulo “Control de Calidad”. El control de calidad proviene de la industria manufacturera, un producto pasaba por toda la linea de producción antes de llegar a control de calidad donde se comprobaba que funcionase de acuerdo a lo esperado. Esto cambió cuando Toyota implemento las llamadas Lean Practices (que puede ser traducido como “Manufactura Delgada” o “Manufactura Esbelta”). El objetivo fue reducir la cantidad de productos defectuosos a través de incrementar la calidad en cada paso del proceso de manufacturación. Una de las facetas de QA es ayudar a construir la calidad de un producto en todo su proceso de desarrollo.

Por ultimo, la calidad del producto no es solo responsabilidad de QA. Si todo el equipo no se lo toma seriamente, la implementación de una nueva funcionalidad siempre estará retrasado por culpa de bugs o defectos que puedan aparecer. La mejor forma de hacer QA es trabajando en equipo, compartiendo el conocimiento y los esfuerzos para poder conseguir un producto de calidad.

“Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito” — Aristóteles