Porque en las microPYMES no saben ni acogen el CRM

Las plataformas CRM usualmente son acogidas por empresas que han pasado por el trabajo de certificar sus procesos, o por lo menos tienen un certificado de calidad, ya que han comprendido el enorme beneficio y potencial del CRM como herramienta de gestión comercial.

Sin embargo en una microPYME promedio difícilmente identifican ese beneficio que pueden obtener de implementar una estrategia CRM. “Eso es para las empresas grandes…” Me dijo el gerente de una distribuidora de computadores, cuando le aborde con el tema del CRM.

No es necesario pasar por un proceso de certificación de calidad para implementar CRM como estrategia de gestión comercial.

Es más una buena implementación CRM facilita y aclara el horizonte a la hora de buscar una certificación de calidad en sus proceso, principalmente en los procesos de la gestión comercial.

Esa brecha entre unos y otros la podemos disminuir los consultores que evangelizamos sobre CRM, induciendo al gerente de la microPYME en la implementación de políticas y cultura del CRM. Y lo más propenso es empezar traduciendo los acrónimos y la jerga tecnisista al cotidiano léxico de comerciante de San Andresito, Unilago, Ferreterías de Barrio, etc.

Vale decirles que la improvisación en la gestión comercial cuando no se tienen métricas de evaluación de presupuestos, Que la desatención de sus clientes, Que el desconocimiento de herramientas para abordar sus clientes potenciales: les está haciendo perder plata.

En B2C GLOBAL estamos haciendo un trabajo de “Evangelización” con algunas empresas que nos escuchan. Les guiamos en todo el proceso de implementación de CRM: desde la identificación de sus flujos y procesos, hasta la inducción de sus equipos de colaboradores. Ver presentación de la aplicación comercial.

Originally published at www.b2cglobal.com.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.