Minería de criptomonedas para novatos

Escribí este artículo para enseñar de forma simple y concisa cómo minar criptomonedas.

OBVIOUS ADVICE: No Bitcoin, Bitcoin no es la única criptomoneda que hay. Minarla ya no es rentable hace mucho tiempo. Voy a hablar de otras criptomonedas que sí son rentables minar.

No voy a entrar en detalles sobre conceptos relacionados al ecosistema crypto porque primero no es el objetivo del artículo y segundo porque si están interesados en minar criptomonedas se sobreentiende que conocen estos conceptos, sino se estarían metiendo en un negocio que no entienden y estarían asumiendo un riesgo enorme.

Sí, es un negocio. Aunque ya tengan el hardware necesario lo están poniendo a disposición de una única tarea y es una inversión de tiempo, electricidad y vida útil del equipo.

Por las dudas me desresponsabilizo de cualquier pérdida de dinero o tiempo que puedan llegar a tener por seguir mis consejos. Yo escribo sobre lo que sé pero queda en ustedes investigar por su cuenta o confiar en mí.

Si quieren saber qué son las criptomonedas, cómo funcionan y qué respaldo tienen les recomiendo leer mi FAQ: https://medium.com/@emilianojerochim/bitcoin-faq-espa%C3%B1ol-df2eabb2cbc4

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -

Índice

-ORIGEN DEL VALOR
 -HARDWARE NECESARIO
 -ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA COMPRAR HARDWARE
 -GPU
 -ELEGIR UNA CRIPTOMONEDA PARA CRIPTOMINAR
 -CONSUMO ELÉCTRICO
 -INSTALANDO SOFTWARE
 -RENDIMIENTO
 -GANANCIA
 -RETORNO DE LA INVERSIÓN Y RENTABILIDAD
 -COSAS OBVIAS
 -CONSEJOS PERSONALES

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —-

ORIGEN DEL VALOR

Empiezo con una pequeña explicación teórica pero no todo el artículo va a ser así.

Para entender cómo hacer dinero minando criptomonedas primero hay que entender qué es minar.

Pareciera algo tan simple como hacer plata con una computadora, pero no es tan así, simplemente porque el valor no se crea, sólo se intercambia o se emiten unidades del mismo que no suman, sino que dividen lo que representa.

Es de estas dos formas que podemos obtener valor mediante una computadora:

Intercambiando: recibiendo unidades monetarias en concepto de comisión por nuestro aporte, el cual es ofrecer poder de cómputo para ejecutar el algoritmo de verificación de una transacción con tal moneda recibida.

En criollo, nuestra pc hace el trabajo de verificar una transacción y se lleva una comisión por ese trabajo.

Como las criptomonedas son descentralizadas no hay un sistema, servidor o nodo central que procese todas las transacciones, sino que cualquiera tiene la oportunidad de hacerlo. Para incentivar este aporte a la red se crearon secundariamente estas comisiones por transacciones.

Emitiendo: las transacciones se almacenan en bloques, los cuales sirven como un registro público de que estas transacciones existieron y fueron verificadas como auténticas por los mineros. Verificar transacciones es a su vez participar en una carrera matemática para encontrar la solución a un problema criptográfico que requiere fuerza bruta. Por lo tanto, quien pueda intentar más soluciones por segundo tiene más chances de adivinarlo. Por cada bloque resuelto se emite más moneda y esta emisión va a parar a quien resolvió el problema primero.

Esta dificultad aumenta o disminuye según el poder de cómputo total de la red, o sea de lo mucho que los mineros están intentando resolver este problema.

Si no variase entonces los bloques se minarían más rápido del promedio definido.

La probabilidad de resolver un bloque depende del poder de cómputo, entonces, ¿cómo se evita que la minería se vuelva monopolizada por un ente con alto poder y altas probabilidades de resolver los bloques?

De la misma forma que ese ente pudiese constituirse, con inversores.

Para ello se crearon los “pools”, sitios donde mucha gente aporta su poder de minería y tiene la posibilidad de convertirse en un inversor dentro de un ente más grande y con más probabilidades de resolver los bloques actuando como uno en vez de competir por separado. La recompensa luego es repartida entre todos sus participantes acorde al poder que aportaron.

Estos pools son anónimos y gratuitos, cualquiera puede pertenecer a uno sin importar lo pequeño que es su aporte.

Se la llama minería haciendo alusión a la minería de oro, el material con valor más confiable y antiguo del mundo.

Se sabe que hay una determinada cantidad de oro en el mundo por el hecho de que todo material es finito, por lo tanto, el oro mantiene un valor relativo a las cantidades que se hallaron del mismo. Si yo encuentro una mina de oro voy a ser rico, pero el valor del oro bajaría en proporción al nuevo oro encontrado que puesto en el mercado hizo aumentar la oferta.

De la misma forma, aunque pareciera que Bitcoin funciona como el dinero fiat que se emite, en realidad funciona como el oro, ya que no se emite, sino que se “descubre”. Su producción fue predefinida desde un principio, sólo se van a crear 21 millones. Por lo tanto, es una moneda con un respaldo no físico pero finito, lo cual previene su inflación.

Otras cryptos o altcoins no tienen una emisión predefinida pero el término “minería” quedó instaurado gracias a Bitcoin.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

HARDWARE NECESARIO

Como en toda pc lo que necesitamos es:

-CPU

-RAM

-HDD o SSD

-MOTHER

-FUENTE

-GPU

Periféricos no los vamos a tener en cuenta porque realmente no son necesarios, los vamos a usar una vez para configurar todo o cada tanto si queremos chequear algo. La idea de un equipo minero es que este 24/7 prendido y trabajando a full.

Recomiendo instalarle un programa de acceso remoto como TeamViewer así nomás tenemos que conectar periféricos una única primera vez.

No vamos a usar gabinetes sino rigs.

Los rigs son gabinetes de pc sin cubrir, es decir, sólo tienen los soportes necesarios para colocar el hardware. Se arman de esta forma para evitar la acumulación de calor y para colocar de forma óptima las GPUs.
 Se pueden hacer de caño de pvc, tubo de aluminio o madera.
 Se pueden cerrar con madera cubierta de fibra de vidrio para suprimir el ruido y para evitar el calor se le pueden hacer aperturas y colocar ventiladores, aunque esto se puede hacer sin necesidad de cubrir el rig.

Ejemplo de rig con 6 GPUs

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA COMPRAR HARDWARE

/*Tal vez ya tengan su pc y no estén pensando en invertir plata en armarse una aparte para minar, sólo quieren saber cómo minar con la que ya tienen. Sin embargo deberían saber si su pc actual es viable o no para minar, y en ese caso, si están dispuestos a hacer la inversión, qué componentes deberían actualizar.*/

CPU: Nada caro, con que sea del socket de la mother y tenga una velocidad aceptable sirve. Nomás va a correr el sistema operativo, un regulador de fans y un programa de acceso remoto si se quiere.

RAM: Lo mismo, que entre en la mother. No va a correr nada pesado así que una de 4GB safa.

HDD o SSD: No vamos a instalarle casi nada así que más de 50GB son al pedo, por eso lo recomendable si vamos a armar un equipo desde 0 es comprar un SSD chico así no desperdiciamos plata en el espacio de almacenamiento y la ponemos en la velocidad del sistema operativo. Si ya tienen un HDD en su pc o uno que no usan métanle ese que no pasa nada.

MOTHER: Principalmente lo que buscamos es que tenga la cantidad necesaria de puertos PCI acorde a las GPUs que vamos a usar. Son las GPUs las que corren el programa de minería, así que vamos a ponerle varias, tal vez no ahora pero en un futuro sí. Los puertos PCI pueden ser x1 o x16, normalmente las mother no tienen más de 1 puerto PCI x16 así que para adaptar los x1 a x16 vamos a usar risers (x1 a x16 USB 3.0).

FUENTE: Una de buena marca. Así como vamos a comprar una mother con muchos puertos PCI por si llegamos a poner más GPUs la fuente también tiene que elegirse acorde a esta posibilidad. Aunque siempre se puede comprar otra fuente y conectarla sólo a las nuevas GPUs. Para no tener un quilombo de cables que no vamos a usar recomiendo fuentes modulares.

También hay que fijarse que la fuente cuente con los conectores PCI-E necesarios para las GPU que vamos a instalar, en el caso de que los utilicen.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

GPU

Sección aparte. ¿Por qué?, porque la GPU es el corazón del equipo minero y por lo tanto su elección es un poco más compleja que la del resto de componentes.

Hay que tener en cuenta tres factores: la moneda que vamos a minar, el precio/rendimiento y el consumo eléctrico.

Si bien uno creería que una GPU más potente implica minar más rápido esto sólo aplica dentro de una misma línea de GPUs para unas determinadas monedas.

Hay marcas y líneas que son mejores para determinadas monedas y otras que son mejores para otras monedas.

Esto se debe a que, como dijimos, minar una moneda es resolver un problema criptográfico, y este problema es diferente en varias monedas. No todas tienen el mismo, pero muchas lo comparten. Por lo tanto, dada la arquitectura de determinadas tarjetas gráficas, algunas van a resolver más rápido algunos algoritmos que otras no.

Generalmente, las tarjetas Radeon son mejores para el algoritmo ‘ethash’ que tienen las cryptos ETH, ETC, UBIQ y MUSIC, y secundariamente sirven para ‘equihash’ de ZEC, ZCL y ZEN, con demás algoritmos la rentabilidad baja demasiado. Mientras que las Nvidia rinden para muchos más algoritmos manteniendo su alta rentabilidad, pero son más caras.

En la próxima sección voy a explicar mejor cómo elegir una crypto para minar.

El precio/rendimiento de la GPU ya depende de tu presupuesto. Tal vez no estés dispuesto a hacer una inversión grande al principio, tal vez te quieras mandar con todo.

Tip: tené en cuenta los slots PCI y no compres 2 GPU que rinden lo mismo que 1.

Además de esto, suponiendo que dos GPU rindan más o menos lo mismo para una determinada moneda, habrá que fijarse en el consumo eléctrico.

El consumo eléctrico es importante no sólo porque de este depende la fuente que vas a comprarte sino también porque la electricidad no es gratis; si sos vos el que la paga tenés que hacer el cálculo de lo que te va a costar mantener esta pc prendida 24/7 y si este coste es menor que la ganancia que te deja hacerlo, sino no es un negocio que rinda. Más adelante voy a explicar cómo hacer este cálculo exacto.

Dejo las GPUs más usadas para minar para que sepan dónde empezar a buscar info sobre precios:

RX 480

RX 580

R9 280x

GTX 1060

GTX 1070

GTX 1080

Tip 2: Hay que cambiar la pasta térmica de las GPUs con una de buena marca cada 3 meses al menos para que no se mueran.

Tip 3: También cada 1 mes habría que pasarle aire comprimido para limpiar el polvo.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

ELEGIR UNA CRIPTOMONEDA PARA CRIPTOMINAR

Si ya tienen una GPU la cosa es tan fácil como entrar a

http://whattomine.com/

tildar tu GPU y poner en calcular.

Te va a aparecer una lista en orden descendente de las monedas más rentables para minar.

Si tu GPU no está en la página te podés guiar por los modelos que sí están para hacer una aproximación.

No está la GTX 1050 pero sí está la 1060, por ejemplo.

No está la HD 7950 pero las Radeon rinden todas para las mismas cryptos.

Para tener seguridad no queda más que buscar info de gente que mine estas cryptos con tu GPU o por cuenta propia tratar de minarla uno mismo y ver el rendimiento.

Si no tienen GPU y quieren ver cuál es la que más rinde comprar la decisión se vuelve algo más difícil porque hay que considerar tres factores que conllevan cierto conocimiento financiero.

En principio, la relación dificultad/precio.

Cada moneda tiene su dificultad y acorde a ella sacamos más o menos cantidad de la misma al minar. Pero las monedas no valen lo mismo en el mercado, por lo tanto si tenemos que elegir entre dos monedas con igual dificultad nos conviene fijarnos cuál vale más ya que la idea de obtener ganancia en criptomonedas es poder venderlas a cambio de dinero fiat. De la misma forma si vemos dos monedas que valen lo mismo nos tenemos que fijar en la moneda que sea más fácil minar.

Pero hay un problema. No todas las criptomonedas se pueden cambiar por dólares o pesos, sólo el bitcoin. Por tanto las demás criptomonedas no se venden por dólares o pesos sino por bitcoins. Así que además de fijarnos el valor de las monedas con respecto al bitcoin nos tenemos que fijar el valor del bitcoin en el exchange en el que querramos cambiarlo por nuestra divisa.

Más adelante hablo sobre estos exchanges.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta el volumen.

¿De qué nos sirve minar 100 ZCL al día si su mercado sólo mueve 50?, vamos a tener moneda sin poder vender porque nadie quiere comprar semejante cantidad y vamos a tener que bajar el precio para generar demanda.

Por más que no minemos más que el volumen total de una moneda en un día (obvio que no, nunca vamos a llegar ni al 0.0001%) este volumen influye mucho en la liquidez y la estabilidad del precio de las mismas. Y si el precio varía mucho, una moneda que parecía rendir cuando empezaste a minar resulta valer mucho menos cuando la querés vender.

Acá tenés una página para fijarte el volumen en forma descendente de todas las cryptos del mercado: http://coinmarketcap.com/

Sabiendo lo anterior, el tercer aspecto a tener en cuenta es la especulación del precio.

Hay que aclarar que la mayoría de pools te dejan retirar las unidades de crypto que minaste llegada a una determinada cantidad y además te cobran una comisión de esta cantidad. Algunas te dejan acumular cantidades mayores y entonces no te cobran comisión.

Teniendo en cuenta que vas a llegar al mínimo para retirar en X días hay que especular en cuánto va a estar el precio de la crypto en ese momento, no te sirve sólo saber en cuánto está ahora.

Y la comisión también es relevante, ya que si llegás a la cantidad mínima cada 3 días y cada 3 días al retirar te cobran 2% de comisión ese 2% en 1 mes se transforma en 20%.

También podés esperar 1 mes y retirar lo que minaste sin comisión, pero ¿quién te dice si en un mes el valor de la moneda no va a caer un 30%?

¿Preferís ganar un 20% menos por la seguridad de que el precio no va a variar en 3 días lo mismo que en 1 mes? Tal vez hagas bien, tal vez hagas mal porque a la final el precio sube.

Por lo tanto, hay que tener ciertas nociones de trading para minar y también seguir un poco los precios.

Un dato importante es que vas a llegar más rápido a la cantidad mínima para retirar sin comisiones cuánto más poder de minería tengas, ya que más unidades de moneda sacás. O sea, ¿mayor inversión = menor riesgo?, pareciera que sí.

Claro que cuánto más movés menos liquidez tenés, y si estás minando una crypto que de por sí tiene poco volumen esta liquidez disminuye aún más.

Por lo tanto, lo lógico, si tenés mucho capital para invertir, es encontrar el equilibrio entre el rendimiento esperado y el volumen del mercado. Eso o bancarte la baja liquidez por especular que la moneda en un futuro la va a romper, ese análisis te lo debo.

ETH/BTC en Poloniex — 13 días, variación 50%

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

CONSUMO ELÉCTRICO

Puede parecer que no es importante pero recordemos que la minería es un negocio, y el hardware no es un gasto, es una inversión, el único gasto que tenemos es la electricidad, por tanto no está de más analizar el único gasto de nuestro negocio.

Si realmente no tenés pensado invertir te podés saltear esta sección pero no está de más saber sobre consumo eléctrico por si la minería te parece buen negocio en un futuro.

Voy a dar un ejemplo práctico con Edesur que es la empresa que yo tengo contratada, pero voy a decir en qué cosas fijarse para aplicar el ejemplo a su empresa.

Primero, vamos a agarrar nuestra última factura de luz y vamos a ver el último cuadro tarifario de nuestra empresa.

http://www.edesur.com.ar/cuadro_tarifario_marzo.pdf

Parece que hay mil parámetros para decidir el precio, pero en realidad cada columna es un precio distinto acorde a nuestra situación social.

En forma horizontal se ven varias categorías acorde a nuestro consumo y se ven dos líneas en cada una, el cargo fijo y el cargo variable.

Como sus nombres lo indican, uno es fijo acorde a tu categoría y otro varía según el consumo eléctrico del mes.

Lo principal para hacer el cálculo es saber reconocer en qué tarifa y categoría estamos encuadrados.

Sobre las columnas:

Si vos o alguien en tu casa tiene una enfermedad que lo haga encuadrar dentro de la categoría de “electrodependientes” es en estas últimas columnas que tenés que fijarte, sino ignoralas. Aunque si este es el caso podrías saltarte esta sección ya que tu equipo de minería no va a influír en nada.

Si la factura está a nombre de un jubilado o alguien más que pueda recibir la tarifa social vamos a tener en cuenta las columnas de Tarifa Social con ahorro y sin ahorro.

Si no es ninguno de estos dos tu caso fijate en la columna “Normal”, “ahorro 10%” y “ahorro 20%”.

Sobre las líneas:

Empecemos con el costo variable.

Este se calcula según los watts de nuestro equipo. Para hacer la cuenta exacta tenemos que averiguar el consumo individual de cada componente.

Para dar un ejemplo vamos a decir que:

CPU: 51W

RAM: 15W

HDD: 30W

MOTHER: 60W

GPU: 150W

TOTAL = 306W

(Página especializada: https://outervision.com/power-supply-calculator)

Los W indicados se consumen por hora, por tanto vamos a multiplicarlos por 24

306Wh * 24 = 7344Wh al día

y por 30

7344Wh * 30 = 220320Wh al mes

1kWh = 1000Wh entonces 220320Wh = (220,320kWh)

En la Tarifa T1-R3 vemos que el cargo variable se expresa en $/kWh y es de 0,969

O sea que 1kWh = $0,969

Teníamos 220,320kWh así que el cargo variable es de

220,320kWh * $0,969 = ($213,49)

El cargo fijo no lo sumaría a la cuenta a no ser que haga saltar a otra categoría o anule un ahorro ya que de todas formas lo vamos a pagar. Pero si estamos en la tarifa T1-R3 (326–400 kWh-mes) consumiendo 350kWh y le agregamos 220kWh haciendo subir a categoría R6 y haciendo saltar el cargo fijo de $60 a $220 es algo para tener en cuenta.

Si al saltar a otra categoría, además de subir el consumo fijo sube el consumo variable habría que sumarle a la cuenta el consumo variable agregado de toda la casa ya que sin tu equipo no hubiese subido de categoría.

Lo mismo que subir de categoría por consumo es subir de categoría por ahorro. El cargo fijo no aumentaría, pero el cargo variable sí aumentaría, por ejemplo, de $0,613 a $0,969, en el caso del 20% de ahorro.

Si además de tener ahorro (sin importar si 10% o 20%) tenés Tarifa Social, el $/kWh pasa a 0,363. O sea $80 de consumo variable.

Desconozco cada cuántos meses te tendrías que exceder del consumo para entrar en otra categoría, pero si la idea es tener tu equipo de minería 24/7 hay que considerar esa posibilidad.

Luego de sacar la cuenta de todo esto hay que sumar los cargos impositivos. Los vamos a ver en el resumen de la factura.

En mi caso son:

-Contribución municipal: 6,4340%

-Contribución provincial: 0,6424%

-IVA: 21%

-Impuesto provincial: 10%

-Fondo provincial: 5,5%

TOTAL: 43,5764%

Este porcentaje se aplica tanto al cargo fijo como al cargo variable (luego de las bonificaciones por ahorro/tarifa social que pudiesen haber).

Para cerrar con un ejemplo práctico voy a presentar mi caso:

Tarifa T1 R3 con Tarifa Social y Ahorro.

Consumo del equipo: 300Wh = 216kWh mes

Cargo variable: $0,363 x kWh = $78,40

Cargo fijo: $60,71 (no me salgo de categoría así que no lo computo)

Impuestos: 43,5764% = $34,16

Total: $112,56

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

INSTALANDO SOFTWARE

Sistema operativo:

Hay gente que usa alguna distro de Linux y se sabe mover en ella pero yo recomiendo Windows 10 para tener más comodidad. Además dice la leyenda que rinde más para minar.

Control de fans y overclocking:

Recomiendo el MSI Afterburner para configurar la velocidad de los fans de la/s GPU/s, también es muy útil para overclocking.

Acceso remoto: TeamViewer.

Bios modding: GPU-Z, AtiWinFlash y PolarisBiosEditor.

[No voy a explicar cómo hacer bios modding u overclocking porque es diferente para cada GPU, cada una tiene sus mods, sus valores, etc. Sólo aclaro que es un procedimiento peligroso que puede aumentar el rendimiento hasta un 10% o 20% dependiendo la GPU pero que reduce la vida útil de la misma en proporción similar]

Y lo más importante, el software de minería.

Cada pool de cada crypto tiene su software así que sólo voy a explicar cómo configurar el pool ethermine de ETH.

Adelanto que van a necesitar una wallet de la moneda que quieren minar.

En el caso de ETH la pueden crear en: https://www.myetherwallet.com/

El software de minería que uso yo es Claymore’s Dual Ethereum GPU Miner, pueden descargar la versión más actualizada acá:

https://bitcointalk.org/index.php?topic=1433925.0

Se les va a bajar un .rar, lo descomprimen, hacen click derecho en el archivo “start.bat” y en editar.

Van a ver el código bat que deberán borrar y reemplazar por este

setx GPU_FORCE_64BIT_PTR 0

setx GPU_MAX_HEAP_SIZE 100

setx GPU_USE_SYNC_OBJECTS 1

setx GPU_MAX_ALLOC_PERCENT 100

setx GPU_SINGLE_ALLOC_PERCENT 100

EthDcrMiner64.exe -epool eu1.ethermine.org:4444 -ewal <Your_Ethereum_Address>.<RigName> -epsw x

Las líneas de setx no son más que valores para la GPU, lo que nos interesa modificar es esta última línea:

EthDcrMiner64.exe -epool eu1.ethermine.org:4444 -ewal <Your_Ethereum_Address>.<RigName> -epsw x

Analizando:

EthDcrMiner64.exe” es el programa de minería que se llama a ejecutar.

-epool” define el servidor del pool, el cual es…

eu1.ethermine.org:4444”, y el cual recomiendo cambiar por (us1.ethermine.org:4444) por cuestiones de ping.

“-ewal” define la wallet donde se depositarán los ETH, la cual será…

<Your_Ethereum_Address>” este valor debe ser reemplazado por la dirección pública de tu wallet, sin los corchetes.

<RigName>” define el nombre del worker, o sea de tu equipo. Le podés poner cualquier nombre, sin corchetes. Se usa para diferenciar diferentes equipos que minan para una misma wallet.

-epsw x” no lo vamos a tocar.

Entonces la última línea pasaría a ser, por ejemplo, algo así:

EthDcrMiner64.exe -epool us1.ethermine.org:4444 -ewal 0x6c0fcb151faa82e1fb3297bd2b860cd4c030bc18.equipominero -epsw x

Guardan los cambios.

Guardan la carpeta en un lugar seguro y hacen un acceso directo del .bat en el escritorio.

Ya tienen su programa de minería configurado.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

RENDIMIENTO

Una vez que corremos el programa vamos a calcular cuánto nos rinde minar.

Van a aparecer muchas cosas locas y va a estar configurándose. Después de unos minutos vamos a prestar atención a las letras celestes de las líneas de comando que van apareciendo. Van a decir algo como:

ETH — Total Speed: 21.567 Mh/s, Total Shares 0, Rejected 0, Time 00:01

21.567 Mh/s es la velocidad de minería de nuestra GPU.

Esta velocidad varía bastante así que vamos a necesitar un promedio para hacer cálculos de rendimiento. Para ello vamos a entrar a:

https://ethermine.org/

Y en la parte superior derecha, donde dice “Adress” vamos a colocar la dirección pública de nuestra wallet.

Nos va a aparecer un gráfico con tres valores:

-En azul los mh/s efectivos, o sea los que vimos en la consola que varían mucho.

-En verde los mh/s reportados al pool.

-En naranja el promedio de mh/s totales. Este es el dato que nos interesa.

Al principio van a ver que estos datos son cualquier cosa, seguramente la línea naranja está en 0 y vaya ascendiendo con el tiempo.

Para tener un promedio realista vamos a dejar corriendo el programa de minería unas horas hasta que veamos que la línea naranja ya no sube más. Esto puede tardar hasta un día.

(Si no quieren esperar pueden hacer un promedio a ojo en la consola del software)

Ejemplo de worker en ethermine

Mientras, vamos a prestar atención a otra línea de comandos en la consola del software de minería, la violeta.

Va a decir algo como:

GPU0 t=64C fan=40%

Si tienen más de una GPU les va a aparecer varias veces en la misma línea.

Esto no es más que la temperatura y la velocidad de los ventiladores de la GPU. Como no queremos que la temperatura suba por encima de los 60°C vamos a subir la velocidad de los fans con el MSI Afterburner. Lo abrimos destildamos el “auto” en los fans, ponemos por ejemplo 60% y le damos a la tilde.

Seguro van a escuchar que su pc ahora hace más ruido.

Vamos jugando con este valor para lograr que la temperatura se mantenga por debajo de los 60°C pero que los ventiladores no hagan mucho ruido, no es recomendable tampoco ponerlos al 100%.

Un valor estable sería, por ejemplo:

GPU0 t=59C fan=60%

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

GANANCIA

Una vez que el software de minería se estabilizó vamos a ver el hashrate promedio en la cajita de la izquierda, hay tres valores, el que nos interesa es el de la derecha, el del promedio.

Supongamos que es de 24 Mh/s

Entonces vamos a ir a una calculadora de ETH como:

https://www.cryptocompare.com/mining/calculator/eth

En Hashing Power ponemos 24 Mh/s y los otros dos inputs los dejamos en 0 porque el cálculo de consumo eléctrico lo vamos a hacer aparte.

La página por sí misma te tira en dólares lo que estarías ganando en promedio con ese hashrate, pero se basa en el precio de casas de cambio que no vamos a usar. Es una buena aproximación, pero si queremos hacer el cálculo exacto tenemos que ver las casas de cambio que sí vamos a usar.

Primero vamos a agarrar de la columna del medio los ETH que la página nos dice que vamos a minar al mes. Por ejemplo:

0.5100

Recomiendo que los ETH que minen los pasen a Bittrex o Poloniex, que son exchanges de criptomonedas, es decir, lugares donde podés tradear criptomonedas por criptomonedas.

Nosotros vamos a tradear ETH por BTC así que nos vamos, por ejemplo en Bittrex a:

https://bittrex.com/Market/Index?MarketName=BTC-ETH

Vamos a ver varias cosas, y tal vez no entiendan nada si no están metidos en el trading. Si están interesados en cómo operar a fondo en estas plataformas les recomiendo este curso que enseña lo básico, ignorad el título que lo hace parecer scam:

https://www.youtube.com/watch?v=qM9rvV1kRqA&list=PLvMyQCX6vtbnjCi8P62-0KY4agrvzeIWI

Para hacer el cálculo que queremos vamos a tomar el precio LAST abajo del logo de Ethereum que puede estar, por ejemplo en

0.09000000

Este es el precio de ETH con respecto a BTC, o sea que multiplicando los ETH que ganamos al mes por esta cantidad nos va a dar los BTC que hacemos por mes.

0.51 * 0.09 = 0.0459 BTC al mes

Acá podemos parar si nuestra idea nomás es minar y tener reservas de BTC, o inclusive se puede parar antes y tener reservas de ETH.

Si lo que queremos en vender los BTC y recibir a cambio pesos vamos a seguir con el cálculo.

[ACLARACIÓN: Esta parte en la que explico la venta de BTC está enfocada a Argentina]

Tenemos dos opciones: vender de manera personal o mediante casas de cambio.

Si se quiere de forma personal nos vamos a

www.localbitcoins.com

nos creamos una cuenta, ponemos nuestro precio y vemos las formas de pago que queremos aceptar.

Sino podemos meternos a grupos de facebook y hacer lo mismo.

Estos métodos sirven para ventas grandes, y normalmente es una venta cara a cara, celular en una mano y chumbo en la otra ahre. Se transfieren los btc, se esperan las confirmaciones y se entrega la plata. No sé si en este orden porque nunca lo hice pero algo así.

Esta forma sería considerada mercado negro. No es ilegal, pero no está regulada, así que queda en ustedes medir su situación impositiva.

Si queremos vender mediante casas de cambio vamos a entrar a

http://coinmonitor.info/

Una página que muestra los precios de compra y venta de BTC de las principales casas de cambio argentinas.

En la parte de la derecha vamos a ver quién es el TOP 1, o sea el que compra BTC más caro.

Puede ser, por ejemplo, SatoshiTango.

Al lado nos va a indicar su cotización en pesos.

Si la cotización es de, por ejemplo, 49.000,00 la vamos a multiplicar por los BTC que teníamos:

0.0459 * 49000 = $2249.1 pesos mensuales.

Les recomiendo hacerse una cuenta en todas las casas de cambio que vean no cuando quieran operar sino días antes ya que van a necesitar verificar su cuenta, puede llevar tiempo y para cuando puedan operar la cotización ya cambió.

Este precio de compra es normalmente por transferencia bancaria.

Si son mayores y estudian se pueden sacar la Galicia MOVE.

Si son mayores y trabajan en blanco se podrían abrir una caja de ahorros.

Si son mayores y trabajan en negro se joden.

Si son mayores y no hacen nada se joden.

Si son menores se joden también.

Bueno no, pueden usar la cuenta bancaria de algún familiar, pero entonces deberían crear las cuentas en las casas de cambio a nombre de esta persona.

SatoshiTango tiene un servicio de efectivo a domicilio sólo para CABA que no sé cómo funciona pero sería interesante chequear.

SatoshiTango y Xapo tienen tarjetas de débito que se recargan en bitcoins y pueden facilitar su extracción en cajeros automáticos.

Acuérdense que estos precios de compra y venta varían con el tiempo, así que no van a tener más que el cálculo de lo que minar les rendiría ahora. Seguro para cuando terminen de hacer las cuentas el precio de algo ya cambió.

Para tener seguridad sobre este asunto relean la sección ELEGIR UNA CRIPTOMONEDA PARA CRIPTOMINAR

Venta de BTC en SatoshiTango

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

RETORNO DE LA INVERSIÓN Y RENTABILIDAD

No piensen que el resultado de la cuenta de recién es lo que van a cobrar al mes, no se olviden de los gastos de consumo eléctrico.

El mío por ejemplo era: $112,56

Mi ganancia era de: $2249,1

Entonces voy a ganar realmente: $2136,54

Vamos a hacer unos cálculos para ver qué tan rentable es el negocio.

Ejemplo 1:

Compramos un equipo minero desde 0 que nos genera $2000 al mes

Nos salió $15000

Nos cuesta al mes en electricidad unos $300

ROI (Retorno de la inversión):

INVERSIÓN / (GANANCIA — COSTO) = ROI

15000 / 2000–300 = 8.82352941176 (en esta cantidad de meses recuperamos nuestra inversión)

8.82352941176 * 30 = 264.7 (en esta cantidad de días recuperamos nuestra inversión)

Rentabilidad:

(GANANCIA — COSTO) * 100 / INVERSIÓN = RENTABILIDAD (%)

(2000–300) * 100 / 15000 = (11.33%)

Un 11.33% de rentabilidad mensual no está nada mal.

En 264 días llegamos al 100%, o sea que cubrimos lo que invertimos y de ahí en más es ganancia limpia.

En general si invertimos en una sóla GPU como en este ejemplo hacemos mal porque estamos poniendo gran parte de la inversión en el resto de componentes que no nos aportan Mh/s

Vamos a un ejemplo más realista.

Ejemplo 2:

Compramos un equipo minero que nos genera $9300

Nos salió $34000

Nos cuesta $800 al mes

(ejemplo sacado de precios y rendimiento de un rig con 4 RX 480)

ROI:

34000 / 9300–800 = 4 (meses)

Rentabilidad:

(9300–800) * 100 / 34000 = (25%)

Si ya tenemos nuestra pc y sólo queremos invertir en una GPU vamos a tener un ejemplo como este.

Ejemplo 3

Compramos una RX 480 que nos genera $2300

Nos salió $6000

Nos cuesta $104 al mes (consume 150w y tenemos el $/kWh a 0,969)

ROI:

6000 / 2300–104 = 2.73 meses o 82 días.

Rentabilidad:

(2300–104) * 100 / 6000 = (36.6%)

Claro que no hay que menospreciar las comisiones del pool.

En ethermine podemos retirar lo minado cuando llegamos a 0.05 ETH con un 2% de comisión o con 0% de comisión cuando llegamos a 1 ETH.

Si queremos retirar lo minado cada 3 días, vamos a retirar 10 veces en un mes, o sea un 20% de comisión sobre la rentabilidad final.

En el ejemplo 1 la rentabilidad bajaría de 11.33% a 9.06%

En el ejemplo 2 de 25% a 20%

En el ejemplo 3 de 36.6% a 29.28%

Si queremos esperar a llegar a 1 ETH sin comisión

en el ejemplo 1 nos tardaría 63 días,

en el ejemplo 2 nos tardaría 13 días,

en el ejemplo 3 nos tardaría 55 días.

(Esta cuenta la hago viendo cuántos ETH estaríamos sacando por esa rentabilidad al día con el método que ya mencioné a la inversa)

Cada día es riesgo que se suma. Tal vez la moneda en ese tiempo caiga mucho de precio, tal vez suba.

Si vamos a minar y no queremos asumir ese riesgo nos vamos a tener que comer las comisiones del pool, habrá que balancear riesgo y pérdida.

Si no queremos pagar estas comisiones vamos a tener que hacer un trabajo de análisis técnico de la moneda que querramos minar. Pero tengamos en cuenta que a la moneda en un principio la elegimos por algo, por el rendimiento que nos da por nuestra GPU, así que si se planea minar sin comisiones este análisis se debería hacer antes de invertir siquiera para saber qué moneda queremos minar en un principio no sólo en función de su rendimiento sino en la especulación del precio.

Si no saben nada de análisis cómanse las comisiones. Cada vez que retiren vuelvan a ver si la moneda sigue siendo la más rentable para minar, sino se pasan a otra.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

COSAS OBVIAS

-No podés jugar mientras estás minando, estás usando todo el power de tu GPU. Vas a bajar el rendimiento de la minería y encima el juego te va a ir todo lageado.

-Podés cerrar el programa de minería, jugar y cuando termines volver a abrirlo.

-Necesitás conexión a Internet para minar

-Tarjetas integradas no sirven para minar

-El tiempo que tu pc esté apagada no va a minar

-Tu pc no va a morir por estar siempre prendida, pero va a durar menos que si la usases 8 horas al día

-La minería no utiliza procesamiento gráfico para minar así que podés ver Netflix tranquilo

-La pc te puede andar lenta en el escritorio, no pasa nada

-Cuántas mas GPUs más ruido

-En verano vas a tener que darle más power a los ventiladores o rebuscártelas para mantener el equipo debajo de los 60°C

-No, no podés minar con tu celular

-No, eso son faucets, no es minar

-No confíes es en negocios de criptomonedas que veas por ahí porque la mayoría son Ponzi y los demás te cagan de una

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

CONSEJOS PERSONALES

Si bien esta es una época en la que minar ETH es lo más rentable tengamos en cuenta la divulgación de esta noticia. Estos días leí hasta en páginas de noticias sin relación alguna al ámbito tecnológico o financiero hablar de minería. Sobre cómo se agotan las líneas de GPU RX 400 y 500 por la euforia de la gente a causa de descubir un negocio super rentable en el que no tienen que hacer nada, sólo invertir y esperar.

Recordemos que la dificultad de minería de una criptomoneda se ajusta a la potencia de minería de la red. O sea que cuánto más poder más difícil es minar.

Como si esto fuese poco para dudar de una inversión a largo plazo en un equipo de minería enfocado a ETH, un hecho que pocos saben por desconocimiento técnico de cómo funcionan las criptomonedas es que Ethereum está en una bomba de tiempo. La dificultad sube exponencialmente desde unos meses.

La exponencialidad no es notable al principio pero llegado a un punto es incuestionable.

Esto pasa porque ETH va a dejar de emitirse por PoW (proof of work) o sea por minería, y va a pasar a PoS (proof of stake), es decir, se va a emitir por la posesión de la misma.

La implementación de este protocolo de emisión va a iniciar en Noviembre.

Tomen un gráfico que lo demuestra:

Cuando ya no se pueda minar ETH, debido a que este se mina hoy por algoritmo ethash, la nueva horda de mineros atraídos por ETH va a pasar a minar otras cryptos con este mismo algoritmo como ETC, EXP, MUSIC y UBIQ.

Estas crptos con tarjetas Radeon mantienen una rentabilidad de entre el 105% y el 90%.

También cabe destacar que las GPU que son buenas con ethash también lo son en menor medida con equihash de las monedas ZEC, ZCL y ZEN con una rentabilidad de entre el 85% y el 75%

Así que tal vez no sea mala idea empezar a minar estas cryptos ahora que no las están minando todos y subiendo su dificultad.

Por otro lado, una apuesta más arriesgada tal vez sea inclinarse por GPUs Nvidia, las cuales son una inversión más cara pero funcionan para más cantidad de algoritmos: Lyra2REv2, LBRY, ethash, equihash, groestl, X11Gost, Blake, entre otros, y mantienen una rentabilidad de entre el 110% y el 90% para las monedas más rentables de estos.

[El porcentaje de rentabilidad es a modo comparativo, no se basa en una rentabilidad real sino en la diferencia de rendimiento relativo entre diferentes GPUs y criptomonedas]

Un dato no menos significativo es el creciente y genuino interés de Rusia y China por digitalizar sus divisas usando la Blockchain de Ethereum.

Esto, sumado a la implementación del PoS que básicamente es un sistema de emisión que beneficia el ahorro y la reducción de la oferta, podría significar un aumento significativo del valor de ETH en el mediano plazo.

Una comprensión de los fundamentos técnicos de las criptomonedas en este mundo es el equivalente al análisis fundamental, ya que la naturaleza anarquista y global de estas las desliga de cualquier repercusión significativa por regulaciones estatales o eventos políticos. Estos como en cualquier activo impactan en forma psicológica al mercado, pero su valor real está respaldado por su tecnología revolucionaria y por ello a largo plazo Bitcoin fue y sigue siendo un activo con una subida envidiable. Bitcoin no es sólo un activo, es tecnología, por lo tanto es su adopción la que define su demanda. Si no tenemos en cuenta el componente tecnológico particularmente revolucionario podríamos considerar que la demanda de celulares es una burbuja cuando ya todos sabemos que llegaron para quedarse.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

1369x2KD9E6vLRoi31tE8DKHD3VVVVJuvf

.