Qué es la Creatividad y Cómo Entrenarla

No existe una forma definida de Creatividad.

Junto con la innovación y la persistencia, la creatividad es la característica más importante de los emprendedores. La creatividad te permite ver más allá de la obviedad. Sin embargo, aprender sobre la creatividad y como mejorarla ha sido uno de los retos que ha vivido la civilización desde el inicio de la teoría del pensamiento.

Al igual que con la innovación, la creatividad no es una habilidad. Es una manera de pensar que se desarrolla basándose en tres estados de conciencia: pensamientos, emociones y la percepción. Los pensamientos básicamente nos llevan de una idea a otra. Nuestras emociones son respuestas internas a nuestro alrededor. Y finalmente nuestra percepción es cómo organizamos opiniones respecto a nuestros pensamientos, que a su vez son influenciados por nuestras emociones.

Debido a esto se puede concluir que nuestra percepción es uno de los factores decisivos en la mejora de la creatividad. Si se analiza a los mayores exponentes del emprendimiento, la mayoría mantuvo una mente abierta hasta llegar al éxito. Personas como Mark Zuckerberg o Steve Jobs, fundadores de Facebook y Apple respectivamente, siempre mantuvieron una mente abierta en cuanto a diferentes culturas y conocimiento (tomando las ideas de sus trabajadores por encima de su edad y experiencia), pero en especial respecto al cambio. Muchos emprendedores saben que aferrarse al pasado es contraproducente, el cambio está viniendo.

Entonces, cómo mejoramos?

Llénate con una mente en blanco

Meditación

Te has dado cuenta que muchas veces tus mejores ideas llegan cuando estás más concentrado? La meditación es uno de las acciones que más promueven la concentración, pero no todos pueden meditar todo el día, todos los días. Bastantes de las empresas más grandes del mundo, basadas en Silicon Valley dependen en que sus empleados sean altamente eficientes, productivos y creativos. Debido a ésto, han creado espacios de meditación y recreación, donde por unos minutos al día sus empleados pueden descansar de las tareas laborales y personales.

Al principio, estos programas de meditación nacieron como estudios internos para determinar su eficacia, pero al corto tiempo notaron sus resultados. De repente, muchas empresas empezaron a copiarlos. Justamente, el movimiento de meditación en el trabajo tomó bastante fuerza con Steve Jobs en Apple. El resto es historia.

Una carrera a la cima?

La Zona

Los deportistas, músicos y artistas (y muchos más) no me dejarán mentir: La Zona es real. La Zona se refiere a ese momento cuando parece que tu adrenalina y dopamina se dispara y parece que nadie ni nada te puede detener. Y tienes razón. Cuando una persona tiene una pasión para la que es realmente buena, ya sea escalar montañas o decorar increíbles pasteles, siente una euforia cuando hace su mayor esfuerzo. Ese sentimiento es un multiplicador de creatividad, ya que no sólo te concentra, sino que también promueve la resolución de problemas. En fin, haz lo que te apasione, y no te conformes con hacerlo bien.

Si dicen que el agua es conocimiento, las burbujas son dudas?

Imagínate el cerebro humano como un vaso de agua. Más allá del clásico ejemplo sobre el aprendizaje siendo el agua en tu vaso, que se necesita vaciar para llenar con nuevo conocimiento; utiliza tu creatividad y cambia tu vaso por un jarrón. Ha sido comprobado que la creatividad es más fuerte siempre mientras más obstáculos y problemas existan, y que los problemas resueltos de la manera más creativa tienen los mayores impactos.

Para empezar a ser emprendedor no necesitas nada más que motivación. La creatividad te ayudará a estar cada vez más cerca de tus metas y, apoyada con las herramientas y ambiente adecuado puede lanzar a un emprendedor desde una idea, a todo un éxito.