Laureate y el lucro reconocido en la educación

Emilio Tudela
3 min readAug 17, 2016

--

Esta semana se hizo pública la noticia de que Laureate, grupo controlador de las universidades Andrés Bello, De Las Américas, el instituto profesional AIEP y la Escuela Moderna de Música abría a la bolsa en Estados Unidos, y con esto reconocía el lucro en sus planteles educativos que suman más de 70 en todo el mundo.

En lo que respecta a Chile, la legislación actual sostiene que el lucro en las instituciones de educación superior no está permitido. Así mismo lo ha sostenido el grupo educacional en numerosos comunicados y notas cuando han sido consultados, comentando que todas las investigaciones que se han llevado en nuestro país han concluído de forma favorable hacia ellos.
Pero esto contrasta con lo acontecido esta semana, donde La Tercera revela un informe redactado por Douglas L. Becker, CEO de Laureate dirigido a la Securities and Exchange Commision de Estados Unidos (similar a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile) previo a abrirse a la bolsa declarando a Laureate una empresa derechamente con fines de lucro.

“Durante mucho tiempo no teníamos una manera fácil de explicar la idea de que somos una empresa con fines de lucro, pero con el profundo compromiso de beneficiar a la sociedad (…) nuestra cultura combina la ‘cabeza’ de un negocio en crecimiento, eficiente y responsable, con el ‘corazón’ de una organización sin ánimos de lucro”

Pero esto no queda acá, ya que en el informe presentado a la comisión estadounidense, Chile es el país más mencionado del documento que consta de 585 páginas. En él se relatan todos los detalles de su forma de operar en nuestro país y el riesgo que corren sus operaciones y utilidades por las futuras reformas educacionales que se podrían llevar a cabo.

También se declara la forma en que obtienen ingresos de sus universidades en países donde el lucro no está permitido por ley (como en el caso de Ecuador, Honduras y Chile, entre otros) comentando que ésto se realiza a través la venta de productos y servicios. En éstos, se cuentan derechos de propiedad intelectual, apoyo en el diseño curricular, administración y arriendo de inmuebles/bienes raíces.

Según Laureate, todas sus instituciones se encuentran en regla, pero, a pesar de que el grupo no saca una tajada directa de éstas, sigue lucrando de manera indirecta tal como se comentaba en el párrafo anterior.

Laureate “está conformada por empresarios norteamericanos que están invirtiendo una cantidad de recursos muy grande en el país, y por lo tanto, por algún lado están sacando el lucro” declaró la Ministra de Educación, Adríana Delpiano.

Al respecto, la empresa respondió a la ministra, diciendo que “es grave que sea la secretaria de Estado quien exprese un juicio de valor en contra de Laureate” y “preocupante que diversos parlamentarios denigren públicamente a una comunidad compuesta por más de 15 mil colaboradores y académicos”

Uno de los parlamentarios a los que se refería la empresa era Giorgio Jackson, quién hizo un llamado a no matricularse en los planteles controlados por Laureate.

“A los estudiantes que hoy día están en cuarto medio y van a tomar una decisión (deben saber) que al matricularse en una institución de Laureate están poniendo en riesgo su estadía en la educación superior, porque la regulación probablemente impedirá que ellos puedan seguir en ejercicio”

Quién también comentó acerca de la actual situación de Laureate fue María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009, quién afirmó a Radio Cooperativa que “aquí hay tráfico de influencias y ha habido durante todos estos años” y que “Laureate se ha rodeado siempre, en los diferentes países donde opera, de personas influyentes en el ámbito de la educación para tener voces favorables que los defiendan”

Actualmente la empresa no puede emitir declaraciones debido a un silencio legal que deben cumplir mientras se abren a la bolsa en Estados Unidos.

--

--

Emilio Tudela

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile.