Formulación de Proyectos: Todo un proceso de Análisis y Preparación.
“Para muchos, la preparación y evaluación de un proyecto es un instrumento de decisión que determina que si el proyecto se muestra rentable debe implementarse, pero que si no resulta rentable debe abandonarse… La opción es que la técnica no debe ser tomada como decisional, sino sólo como una posibilidad de proporcionar más información a quien debe decidir”.
Un proyecto se concibe como la unidad mínima operacional que vincula recursos, actividades y componentes durante un período determinado y con una ubicación definida. Digamos ante todo que, en el uso corriente de la palabra proyecto se utiliza para designar el propósito de hacer algo.
Todos en algún momento de nuestra vida hemos planificado algún proyecto, ya sea el cumpleaños de nuestra madre hasta otros más “complejos” como la creación de algún artefacto innovador en la feria de ciencias. Todos ellos por más simples que parezcan, conllevan de tiempo y dedicación, y por supuesto, ciertos atascos y conflictos.
Pero es luego de entrar a la universidad y encontrarnos con una materia tan “elegante” como Formulación de Proyectos, cuando nos damos cuenta de que la cuestión de planificar proyectos es mucho más profunda y compleja que “hacer una lista con las cosas para el cumpleaños de mamá”, es aquí donde abrimos los ojos a la realidad y vemos cómo se planifican realmente los proyectos en el mundo adulto, en el mundo de los negocios. Y no es para menos cuando de por medio tenemos grandes inversiones de dinero, personal, tiempo…si, muuucho tiempo dedicado a la planificación minuciosa de cada aspecto de estos proyectos.

Durante nuestro tiempo en la asignatura de Formulación de Proyectos estuvimos viendo, aprendiendo y analizando los principales aspectos a tomar en cuenta en proyectos de inversión (expandiendo nuestros conocimientos de planificación). E incluso tuvimos que elaborar nuestras propias ideas de proyectos, así como un escenario en dónde aplicar las mismas. En nuestro caso en particular, elaboramos cuatro maravillosos proyectos para ser implementados en el Banco de Reservas, importante entidad financiera de nuestro país, República Dominicana.
En primera instancia, analizamos posibles oportunidades de mejora para esta entidad financiera, situaciones que estuviesen afectando la calidad en el servicio que esta ofrece, y de esta manera optamos por los siguientes proyectos:
- Proyecto I: Cajero Moderno.
- Proyecto II: Tokens.
- Proyecto III: Alertas Móviles.
- Proyecto IV: Sistema de Gestión de Turnos Inteligente.
Es de notar que no son proyectos ¨nuevos¨, ya varias entidades financieras de nuestro país y del mundo cuentan con los mismos, sin embargo el Banco de Reservas aún no los ha implementado.
Veamos una descripción rápida de cada uno:
Proyecto I: Cajero Moderno- Consiste en la implementación de tecnología NFC en los cajeros automáticos, lo cual permitirá que los usuarios soliciten los servicios ofrecidos normalmente por los cajeros con solo rozar sus teléfonos inteligentes (Smartphone), tarjeta de crédito u otra forma de comunicación NFC definida.
Proyecto II: Tokens — Debido a la expansión del internet, la información personal (cuentas de banco, transacciones bancarias, contraseñas) de las personas se ha vuelto muy sensible y de fácil acceso. Cualquiera con una computadora y acceso a la red puede aprender a acceder a tu información personal, debido a esta razón han surgido los algoritmos criptográficos los cuales son utilizados en los token para generar contraseñas especiales que accedan a cualquier portal relacionado con la empresa que provee el token.
Proyecto III: Alertas Móviles- El Servicio de Alertas a Móviles permite a los usuarios estar informados, mediante SMS, de sus operaciones bancarias (movimientos de cuentas, operaciones con tarjetas, fondos de inversión, etc.)
Proyecto IV: Sistema de Gestión de Turnos Inteligente- En este proyecto se tiene un servicio principal que consiste en la utilización de un sistema de turnos con dispensador electrónico touchscreen para optimizar la atención al cliente, disminuyendo filas y tiempo de espera.
En cada proyecto elaboramos un enunciado de trabajo o SOW, por sus siglas en inglés, así como un estudio de mercado; planteamos los criterios de evaluación, levantamiento de costos, flujo de caja. Hicimos uso de los Modelos numéricos, principalmente el famoso Modelo de Lange, y sobre todo consideramos aspectos tan importantes como el impacto social y ambiental de cada uno de nuestro proyectos. Estos aspectos no han sido incluidos en este artículo por respeto al tiempo de nuestro lector, ya que el informe de estas actividades es casi un libro.
Todo esto no es trabajo fácil, y más cuando debemos usar de nuestra capacidad de ¨creatividad¨ o lo que aquí llamamos ¨inventar¨ en ciertas consideraciones. Sin embargo tal proeza es de nuestra satisfacción, ver todo este proceso, conocer de la parte interna de la preparación y evaluación de proyectos que buscan la mejora e innovación en los diferentes escenarios de la vida cotidiana.
Luego de haber dado un vistazo a estos aspectos, sentimos una gran admiración hacia aquellos que dedican su diario vivir a la evaluación de grandes y revolucionarios proyectos. Esto es a penas un preámbulo de nuestro trabajo como futuros ingenieros, pues parte de nuestro deber consiste en crear y evaluar ideas innovadoras, que contribuyan al desarrollo de la sociedad en su totalidad.
Agradecemos a quien fue nuestro mentor en este proceso, el Prof. Carlos Artílez, gracias por su seguimiento, asesoría, comprensión y sobre todo por su consideración y crítica constructiva en los trabajos realizados durante la asignatura.
También agradecemos a los lectores de este humilde artículo, esperamos sea de su total agrado.
Este artículo ha sido realizado por tres jóvenes, futuros ingenieros de Software y Sistemas, que están asumiendo el reto de estudiar en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con motivo de la parte final de nuestra asignatura de Formulación de Proyectos.
Andrea Polanco, Clovis Ramírez y Emily Rubens.
