¿La cultura depende del dinero?

Caricatura de clases sociales

Platicando con una persona dijo una expresión muy interesante con la que me gustaría iniciar: “Lo que no es natural, es cultura”. Esta expresión hace referencia que existe diferencia entre aprender algo de manera cotidiana, como caminar, jugar, correr e incluso alimentarse. Tal es el caso de las ciudades, donde se tiene que trabajar para comer, o en el campo que las personas siembran para alimentarse y hasta en la sociedades incivilizadas ubicadas en selvas como el amazonas y África, en estos lugares se aprende como subsistir, pero a esto no le podemos llamar cultura.

Según el diccionario de la Real Academia Española dice que cultura es: Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. Y ese conocimiento se puede obtener cuando se aprenden cosas nuevas sobre el mundo y la sociedad actual, lo que es más fascinante es que en estos tiempos se puede encontrar de manera más fácil como libros, revistas, películas, museos…

Con este contexto puedo hacer la reflexión, tomando factores como el dinero y las clases sociales. Así que mi opinión es que la cultura si influye según la posición económica que se tenga, además de la mentalidad y personalidad de cada persona siendo un punto importante junto con la moral. También un aspecto interesante es sobre la educación dentro de la familia, ya que todo conlleva a una cadena que se ha inculcado generación tras generación, la educación que se ha trasmitido padres a hijos.

Y esto se puede ver en el contraste de las clases sociales. Por ejemplo en la clase baja-baja muchos de los niños que pertenecen a estas familias, aunque tienen posibilidad y el deseo de asistir a escuelas públicas no lo hacen, nos es porque no quieran, mas bien tiene trabajar para obtener dinero y ayudar a los padres para subsistir, es un triste caso porque la gran mayoría de estas personas están lejos de empaparse de una cultura mas amplia , o al menos de las oportunidades.

En la clase media pueden obtener conocimientos de una forma mas fácil, cabría mencionar la determinación de cada persona, porque aunque tiene a su alcance más opciones para llenarse de conocimientos, al leer un libro, asistir a museos gratuitos, bibliotecas, cinetecas, pueden aprender cosas de todo el mundo, además que podrán ver la situación actual de diferente forma, y dependiendo de la personalidad de cada persona que impulsara a mejorar nuestra forma de vida. Al tratar de hacer esa diferencia, de querer mejorar, es cuando hablo de romper la cadena del conformismo, y muchas veces se van abriendo las puertas para mejorar incluso en el aspecto económico.

Pero también existe lo que es la ignorancia supina, aunque existan las posibilidades de acceder a todo tipo de educación, a todos los libros, museos, galerías. Es la negación de las personas por querer obtener conocimiento, quedándose estancadas, y sin importar si se encuentre en la clase media o alta, ese será un gran problema porque conllevara a tomar malas decisiones, que tendrá repercusiones tanto económicas y personales.

Me gustaría concluir pensando que la cultura está al alcance de la mayoría, pero depende de cada persona si la quiere hacer suya o no, si quiere abrir un mundo de posibilidades, por la distintas formas de pensar, por lo diferentes valores y sentimientos que se pueden obtener, o seguir privándose del los medios culturales que se ofrecen, como es el caso de las personas con los insuficientes recursos y que les gustaría estar en nuestros zapatos. Así que mi recomendación sería no quedarnos en la ignorancia, mas bien empaparnos de conocimientos y cultura para hacer un mundo mejor, o al menos ser mejores personas.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Emmanuel Tellez’s story.