Blockchain, el paréntesis de la Economía

En matemáticas, entre el exponente y el logaritmo, existe un punto neutro que es el ‘paréntesis’. El paréntesis sirve para indicar que: las operaciones que éste encierra tienen prioridad ante las demás, o bien para indicar que lo que está dentro debe ser considerado como un todo. En este ensayo proponemos a Blockchain como un paréntesis. Y para entenderlo en términos económicos lo explicamos bajo dos extremos aritméticos, el modelo exponencial y el modelo logarítmico, para representar a cada uno en el dinero fiat y en el patrón oro, respectivamente. Ámbos modelos han oscilado entre ellos mediante grandes pugnas por el poder y, por su puesto, han hecho temblar el devenir de la historia a través de conflictos de interés que llegan a la guerra misma.

1. Exponente: El Dinero Fiat.

En una potencia positiva, la base se multiplica por sí misma tantas veces como indique el exponente.

La creación del dinero se concreta en dos pasos:

1. El banco central de cada país pone en circulación una cantidad determinada de dinero legal en forma de monedas y billetes.

2. El sistema bancario, al conceder préstamos, multiplica el dinero legal recibido porque este no llega a salir del mismo, sino que funciona mediante anotaciones en cuenta.

La oferta monetaria puede ampliarse de dos formas: aumentando la base monetaria mediante la emisión de nuevos billetes o monedas por parte de la autoridad monetaria; o aumentando la proporción de los depósitos que los bancos utilizan para realizar nuevos préstamos, es decir, reduciendo el coeficiente de reservas. Cuanto más pequeño sea el coeficiente legal de caja, mayor será la expansión monetaria.

Oferta monetaria = Base monetaria x (1/Coeficiente legal de caja)

Un dinero creado a sí mismo, hasta tal punto de que en la práctica el 95% del dinero es creado por la banca y no por los bancos centrales.

Recordemos que al dinero de papel se le llamó fiduciario (del latín ‘fidare’ que significa ‘fiar’), es el que se basaba en la fe o confianza de la comunidad, aquél que no se respalda por metales preciosos ni nada que no sea una promesa de pago por parte de la entidad emisora. No eran monedas físicas, pero ese papel prometía la entrega de monedas. Hoy ya no podemos hablar de dinero fiduciario, ni de ninguna fe. Por ejemplo, en la actualidad, el Banco Central Europeo no tiene un metal precioso para respaldar el dinero que ha impreso y puesto en circulación; por tanto, no podemos pedir al Banco que nos entregue una moneda de oro o plata a cambio. Este dinero fiduciario fue sustituido hace 46 años por el dinero fiat (del latín ‘fiat’ que significa ‘así sea’), en plena guerra de Vietnam provocando la caída del sitema de Bretton Woods.

El dinero fiat se basa en la deuda, está cimentado en un modelo exponencial que tiene un interés compuesto. Los gobiernos tienen el ‘poder’ de emitir dinero fiat, pero los bancos lo ‘pueden crear’ a través de préstamos. Y, por supuesto, los principales defensores del dinero fiat son Estados Unidos y la Unión Europea.

Sin embargo este sistema está ‘secuestrado’ literalmente hablando. A este dinero fiat hay algunos críticos quienes prefieren llamarlo una “estafa” que recuerda al Esquema Ponzi. Dicho esquema es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores. Y si somos capaces de seguir el dinero, en la punta de la pirámide, veremos que, efectivamente, existe una élite, aquella que tiene secuestrado el sistema, compuesta por grandes sagas familiares que lo ‘controlan todo’ — o por lo menos una buena parte.

El dinero, en este modelo, debe crearse en grandes cantidades cada vez. Pero los hechos indican que es un dinero con el que se controla la ciencia, la educación, la alimentación, la salud, los medios de comunicación, las dorgas, las armas y sobre todo, los gobiernos que, a la vista de algunos, resultan ser los ‘recaudadores’ de la pirámide.

La central de este modelo se encuentra en Basilea, Suiza y la palabra que usan para mantener este sistema y seguir con el control se le ha llamado: “democracia”. El dinero fiat y la democracia son ilusiones por sí mismas.

El dinero fiat y la democracia son ilusiones por sí mismas.

En el siguiente ejemplo podemos ver cómo se sustenta este modelo exponencial a partir de la deuda y el interés compuesto, logrando así una ‘obra maestra’ de insostenibilidad.

Se suele pensar que el aumento de impuestos conduce a un aumento en los ingresos presupuestarios y que estos recursos adicionales pueden ayudar a reducir la deuda. No obstante, desde finales de la Segunda Guerra Mundial, los ingresos fiscales del Gobierno de Estados Unidos no superan el 17% del PIB.

Es posible aumentar los impuestos, pero en términos de ingresos como porcentaje del PIB, esto no cambiará mucho la situación. Con el crecimiento de los gastos, el Gobierno simplemente no tiene más remedio que seguir aumentando la deuda.

2. Logaritmo: El Patrón Oro

Por otra parte está el patrón oro, que es un modelo logarítmico, es decir lo opuesto al modelo exponencial. En análisis matemático, usualmente, el logaritmo de un número real positivo — en una base de logaritmo determinada — es el exponente al cual hay que elevar la base para obtener dicho número. De la misma manera que la operación opuesta de la suma es la resta y la de la multiplicación la división, el cálculo de logaritmos es la operación inversa a la exponenciación de la base del logaritmo. El patrón oro es un sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza que pueda dar al poseedor de sus billetes la cantidad de oro consignada en ellos.

Sus principales defensores se encuentran en un bloque conocido como BRICS +, es el acrónimo de una asociación económica-comercial de las cinco economías nacionales emergentes más importantes del mundo: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, más las adiciones al bloque de ‘posibles’ candidatos como México, Irán, Turquía, Indonesia, Corea del Sur, Kasajastán y Argentina, entre otros.

Quizá el caso del Movimiento de Países no Alineados (NAM) sea ilustrativo. Concebido originalmente como alternativa a la política de la Guerra Fría, hace sesenta años un grupo de menos de 30 países miembros rápidamente alcanzó los 120. En aquél entonces dos bloques hegemónicos se enfrentaban entre sí, y abrió las puertas al movimiento del Tercer Mundo; que el imaginario colectivo lo sigue confundiendo entre países en vias de desarrollo y países subdesarrollados. Pero el tercermundismo es una historia que terminó en la Habana en 1985.

Lo que es un hecho es que BRICS representa un 43% de la población mundial, 1/3 del terrirorio del plantea y generan el 25% del PIB mundial. Y el patrón oro es el modelo con el que se sustentan. No obstante existen algunas desventajas en el uso del patrón oro:

  • Restringe el uso de la política monetaria
  • La vinculación del valor de la moneda al oro asegura un nivel estable de precios solo si el precio relativo del oro y de los otros bienes es estable.
  • Los países que producen oro pueden influir en las condiciones macroeconómicas globales por medio de la venta de oro en el mercado.
  • Las reservas de oro se pueden incrementar a medida que los países crecen siempre que se descubran nuevos yacimientos de oro o que incremente su producción en los actuales.

BRICS están emergiendo como un artífice del orden mundial con su influencia política y económica, y el país que contribuya a su filosofía y objetivos podría ser un buen candidato a la adhesión.

La central de este modelo se encuentra en el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD-BRICS) en Shangai, China. La palabra de control en este modelo es: ‘Sostenibilidad’.

Pero el verdadero orden mundial se está volcando a un punto intermedio. Hablemos entonces del “paréntesis” entre estos dos modelos.

3. Paréntesis

En 2009 se crea Bitcoin, que replica todos los parámetros exactos al patrón oro. En este nuevo modelo lo importante es crear una moneda ‘indesctructible’ y evitar replicar la vulnerabilidad de dinero fiat y patrón oro. Por lo que es imperativo crear una Red descentralizada.

Nace entonces un nuevo modelo llamado Blockchain en el que se intentará replicar los dos sistemas: exponencial y logarítmico. De esta forma se entiende la función del paréntesis que es la de ‘empaquetar’; en este caso empaquetar ambos sistemas.

Blockchain es una base de datos distribuida, formada por cadenas-bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior. Por esta razón Blockchain es especialmente adecuada para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión. Este enfoque tiene diferentes aspectos:

  • Almacenamiento de datos. Se logra mediante la replicación de la información de la cadena de bloques
  • Transmisión de datos. Se logra mediante peer-to-peer
  • Confirmación de datos. Se logra mediante un proceso de consenso entre los nodos participantes. El tipo de algoritmo más utilizado es el de prueba de trabajo o proof of work (PoW) en el que hay un proceso abierto competitivo y transparente de validación de las nuevas entradas llamada minería (mining).

Los datos almacenados en la cadena de bloques normalmente suelen ser transacciones (p.e. financieras) por eso es frecuente llamar a los datos transacciones. Sin embargo no es necesario que lo sean. Podríamos considerar que lo que se registran son cambios ‘atómicos’ del estado del sistema. Por ejemplo una cadena de bloques puede ser usada para estampillar documentos y securizarlos frente a alteraciones.

En el caso de Bitcoin hay un límite de 21 millones de BTC, no puede crecer más. No es como el dinero fiat y si inyección de dinero basado en ‘aire’. Pero tampoco es como el oro que depende del descubrimiento de nuevos yacimientos para seguir creciendo.

Vemos en la siguiente imagen el diagrama de los 3 modelos: Exponente, Paréntesis y Logaritmo.

Existen tres tipos principales de Blockchain:

Cadenas Blockchain Públicas

Cualquier persona en el mundo puede leer, puede enviar transacciones y esperar verlas incluidas en la cadena de bloque si son válidas. También puede participar en el proceso de consenso — el proceso para determinar qué bloques se agregan a la cadena y cuál es el estado actual. Las Blockchain públicas son de código abierto. Todos pueden ser parte de ellas y explorarlas. Estas cadenas de bloques están garantizadas por el concepto de economía criptográfica: un sistema de incentivos económicos y verificación criptográfica respaldado por algoritmos de consenso como Prueba de Trabajo (PoW) o Proof-of-Stake (PoS). La criptoeconomía permite a los desarrolladores crear sistemas que tengan ciertas propiedades deseadas, como la disponibilidad donde las tarifas pagadas más altas resultan en transacciones más rápidas o la convergencia donde se pueden agregar bloques nuevos a la cadena de bloques, pero los bloques no pueden ser reemplazados o eliminados. Ejemplos: Bitcoin, Ethereum

Cadenas Blockchain Consorcio

El proceso de consenso es controlado por un conjunto preestablecido de nodos; Por ejemplo, se podría imaginar un consorcio de 15 instituciones financieras, cada una de las cuales opera un nodo y de las cuales 10 deben firmar cada bloque para que el bloque sea válido. El derecho a leer la cadena de bloques puede ser público o restringido a los participantes. Ejemplo: R3, Corda

Cadenas Blockchain Privadas

Los permisos de escritura se mantienen centralizados en una organización. Los permisos de lectura pueden ser públicos o restringidos de forma arbitraria. Las aplicaciones probables incluyen administración de bases de datos y auditoría ue son internas a una sola compañía, por lo que la legibilidad pública puede no ser necesaria en muchos casos en absoluto, aunque en otros casos la capacidad de auditoría pública se desea. Ejemplos: MONAX, Multi-cadena

Como vemos en la tabla anterior, el acceso es abierto en Blockchains públicas y cerrado en las privadas. La velocidad es más lenta en las primeras y más rápidas en las segundas. Se requiere PoW y PoS en las abiertas, mientras que en las cerradas se requiere una pre-aprobación de participantes. En la pública se puede anonimizar y pseudonimizar mientras que en la privada se utilizan identidades conocidas. Se igual forma los activos son nativos de la cadena de bloque, mientras que en la cadena privada puede usarse cualquier activo.

4. ¿Cómo va evolucionando Blockchain?

Si con el modelo fiat nos controlaban con una palabra llamada ‘democracia’, en la que se nos vendía una ilusion a cambio de ‘entregarlo todo’ -o casi todo; en Blockchain es el ‘consenso’ el que sustentará este nuevo orden mundial. Con el consenso, los nodos convergen y crean una especie de ser “vivo” que responde a los cambios del mundo real, los hace de forma libre y descentralizada. Esto es la analogía de un cardumen, una colmena, una manada o una parvada.

Es el ‘ consenso’ y no la ‘ democracia’, lo que sustentará este nuevo orden mundial.

En el documento The Blockchain Ecosystem 2016 elaborado por Richard Warren, a demás de darnos una visión global de Blockchain, nos enumera los beneficios de Blockchain:

  • Simplificación de Ecosistema
  • Compensación y liquidación interbancarias más rápidas
  • Menores costos de transacción
  • Reducción del riesgo de contraparte
  • Transparencia y auditabilidad
  • Facilidad de desarrollo / integración de software

Y también se enmarcan los riesgos en los que hay que trabajar:

  • Tecnología no probada
  • Capacidad no probada / escalabilidad
  • Baja velocidad de transacción
  • Posibles defectos del protocolo de consenso
  • Volatilidad de los precios de la criptomoneda
  • Situación normativa incierta

Click en la imagen para agrandar:

A continuación se muestra el avance de algunos desarrolladores en Blockchain, pues es interesante saber en qué punto de la historia nos encontramos en la construcción de este gran ‘paréntesis’.

Segwit (Segregated Witness)

Nos ayuda a gestionar y utilizar mejor el bloque. A partir del 15 de noviembre de 2016 se activó en la red Bitcoin la función de protocolo denominada “Segregated Witness” (Testigo Segregado). Es una función software que afecta a los nodos, mineros y software gestores de carteras. Esta función trae muchas mejoras al conjunto de la red, separando los datos de la firma de transacciones, mejorando la gestión de dichas transacciones e indirectamente, la gestión y tamaño de datos en los bloques, menos uso de ancho de banda, etc. En resumen, que agiliza la velocidad de la verificación y cantidad de transacciones también otorga un incremento de seguridad en las carteras multifirma, aumentando de 80 a 129 bits en el SHA256 hash de firma.

Malleability

Se fija para evitar problemas. Mientras las transacciones son firmadas, la firma no cubre actualmente todos los datos de una transacción que es ‘hasheada’ para crear el hash de transacción. Por lo tanto, aunque es poco común, es posible que un nodo de la red cambie una transacción que se envíe de tal manera que el hash se invalide. Hay que tener en cuenta que esto sólo cambia el hash; la salida de la transacción permanece igual y los bitcoins irán a su destinatario deseado. Sin embargo, esto significa que, por ejemplo, no es seguro aceptar una cadena de transacciones no confirmadas bajo ninguna circunstancia porque las transacciones posteriores dependerán de los hashes de las transacciones anteriores y esos hashes se pueden cambiar hasta que se confirmen en un bloque (y potencialmente incluso después de una confirmación si la cadena de bloque se reorganiza). Además, los clientes siempre deben buscar activamente las transacciones para ellos; asumiendo que existe un ‘txout’ porque el cliente creado anteriormente no es seguro.

Lightning Network

Es una plataforma de pagos (como en el modelo fiat es, por ejemplo,VISA, en Blockchain es Lightning). Lightning es una red descentralizada que utiliza la funcionalidad de contrato inteligente en la cadena de bloques para permitir pagos instantáneos a través de una red de participantes. Esta red depende de la tecnología subyacente de Blockchain. Mediante el uso de transacciones reales Bitcoin / Blockchain y el uso de su lenguaje nativo de scripting de contrato inteligente, es posible crear una red segura de participantes que son capaces de realizar transacciones de alto volumen y alta velocidad. Es posible llevar a cabo transacciones off-Blockchain sin limitaciones. Las transacciones pueden hacerse fuera de la cadena con la confianza de la fuerza ejecutable en Blockchain. Esto es similar a hacer muchos contratos legales con otros, pero sin tener que ir al notario cada vez que se hace un contrato. Al hacer que las transacciones y las secuencias de comandos sean analizables, el contrato inteligente puede aplicarse en Blockchain.

Algoritmo de identificación de Schnorr

Es la forma de firmar las cosas con una criptografía que va a permitir el anonimato real. Es un esquema de identificación que se puede usar como prueba de conocimiento cero del conocimiento de la clave secreta del algoritmo de cifrado de ElGamal sin revelarla.

TumbleBit

Es un nuevo centro de pagos unidireccional desvinculable y totalmente compatible con el protocolo Bitcoin. Este centro permite a las partes realizar pagos rápidos, anónimos y fuera de bloque mediante un intermediario no confiable llamado Tumbler. Las propiedades del anonimato de TumbleBit son similares al clásico ‘Chaumian eCash’: nadie, ni siquiera Tumbler, puede vincular un pago de su pagador a su beneficiario. Cada pago hecho a través de TumbleBit está respaldado por bitcoins, y viene con una garantía de que Tumbler no puede violar el anonimato, ni robar bitcoins, ni “imprimir dinero” mediante la emisión de pagos a sí mismo. Se ha probado la seguridad de TumbleBit usando el paradigma del mundo real / ideal y el modelo de ‘oráculo’ aleatorio. La seguridad se desprende de la suposición RSA estándar y de la incapacidad de ECDSA. Se ha demostrado que los pagos fuera de bloque de TumbleBit se pueden completar en segundos.

Sidechines

Es decir, cadenas laterales que funcionan a partir de Bitcoin. Gracias a la presencia de las sidechains, los bitcoins (bitcoins con b minúscula para referirnos a las monedas) podrán moverse entre varias cadenas abriendo un nuevo abanico de posibilidades, por ejemplo:

  • Transferencia de bitcoins u otros activos entre las cadenas.
  • Aumentar la seguridad evitando problemas que se han sucedido en otros proyectos de altcoins.
  • Creación de entornos, externos a la Blockchain principal, para desarrollo y pruebas. Con esta opción, los desarrolladores disponen de entornos reales, distintos a las redes de testeo o testnet actuales, en los que poder poner a prueba la capacidad de sus aplicaciones.
  • Ejecutar smart contracts de tipo turing completo con Bitcoin.

Las sidechains pueden solucionar la falta de liquidez en Bitcoin, reducir la volatilidad, aumentar la seguridad, reducir la fragmentación de mercado o evitar el fraude.

Ethereum

Ethereum es un protocolo, una plataforma, un lenguaje de programación y una criptomoneda (Ether) que nacen con el objetivo de crear aplicaciones descentralizadas que se ejecutan sobre la tecnología blockchain para lograr un ordenador mundial descentralizado: en pocas palabras, una red de ordenadores programables en todo el mundo al que cualquier persona puede subir y ejecutar programas bajo unas sólidas reglas de consenso compartidas.

Podríamos imaginar miles de ordenadores conectados mundialmente a través de Internet. Estos ordenadores tienen instalado el mismo programa informático (Ethereum Virtual Machine — EVM), que permite que todos estén conectados entre sí formando una red de iguales. Este programa es el que marca las reglas sobre cómo debe funcionar conjuntamente esa red: la forma de comunicarse entre ellos, la forma de almacenar datos, etc., y este programa les permite comportarse como si todos estos ordenadores juntos fuesen un solo ordenador. Cada uno de los dispositivos que componen la red hace lo mismo, en el mismo orden, con un sello del tiempo. Todos están registrando la misma información y ejecutando lo mismo, lo que en un sentido real los convierte en un único ordenador. Esto es el ordenador Ethereum.

Etherium hay que verlo como una hoja de cálculo ‘excel’ mundial. En cada bloque hay un smart contract y con esos bloques se gestiona y de diseña -en la actualidad hay unos 20,000 desarrolladores pensando en qué hacer con eso.

Si Bitcoin es una plataforma que permite las transacciones de criptomonedas, Ethereum es una plataforma que permite las transacciones de cualquier cosa.

Para entenderlo mejor, si Bitcoin es una plataforma blockchain que permite las transacciones de criptomonedas, Ethereum es una plataforma blockchain que permite las transacciones de cualquier cosa. Y si Bitcoin permite enviar dinero (en forma de bitcoins) entre dos personas sin la necesidad de que en dicha transacción participe una entidad central, entonces Ethereum permite transaccionar cualquier cosa que sea programable, con cualquier persona, sin la necesidad de que exista una autoridad central.

Casper

Casper es un protocolo de consenso económico basado en la seguridad-depósito. Esto significa que los nodos, llamados “validadores” unidos, tienen que colocar un depósito de seguridad (una acción que llamamos “unión”) esto con la finalidad de servir a la producción de consenso por bloques. El control directo del protocolo de estos depósitos de seguridad es la principal manera en que Casper afecta los incentivos de los validadores. En concreto, si un validador produce todo lo que Casper considera “no válido”, su depósito se perderá junto con el privilegio de participar en el proceso de consenso. El uso de los depósitos de seguridad se refiere al problema de “nada en juego”; ese mal comportamiento no es caro. Hay algo en juego, y los validadores que se comporten ‘mal’ en una forma objetivamente verificable, perderá ese algo.

Swarm

Swarm nos sirve para almacenar información de forma descentralizada y que todos los ordenadores estén dispuestos a colaborar con la red. Es una plataforma de almacenamiento distribuido y servicio de distribución, una capa nativa basada en ethereum web 3. El objetivo principal de Swarm es proporcionar un almacén descentralizado y redundante del registro público de Ethereum, en particular para almacenar y distribuir código dapp y datos, así como datos de cadena de bloque.

Desde la perspectiva del usuario final, Swarm no es tan diferente de WWW, excepto que las subidas no son a un servidor específico. El objetivo es la solución de almacenamiento y servicio punto a punto que es resiste a DDOS, sin tiempo de inactividad, tolerante a fallos y resistente a la censura, así como autónomo debido a un sistema de incentivos incorporado que utiliza la contabilidad peer to peer y permite el comercio de recursos para el pago. Swarm está diseñado para integrarse profundamente con la capa de red multiprotocolo devp2p de Ethereum, así como con la cadena de bloque Ethereum para la resolución de nombres de dominio, los pagos de servicios y el seguro de disponibilidad de contenido.

Whisper

Es una red de mensajeria, similar a Whatsapp, que utiliza los ordenadores descentralizados. Es una parte de la suite de protocolo Ethereum P2P que permite mensajería entre usuarios a través de la misma red en la que se ejecuta la cadena de bloqueo.

Raiden Network

Raiden es una tecnología que aprovecha las redes fuera de la cadena para extender Ethereum con algunas propiedades agradables para las transferencias de activos:

  • Escalable: Se escala linealmente con el número de participantes (1,000,000+ transferencias por segundo posible).
  • Rápido: las transferencias son confirmadas y finalizadas dentro de una fracción de segundo.
  • Confidencial: Las transferencias individuales no aparecen en el libro global compartido.
  • Interoperable: Funciona con cualquier token que siga el API de token estandarizado de Ethereum.
  • Tarifas bajas: Las tarifas de transacción pueden ser de 7 órdenes de magnitud más bajas que en la cadena de bloque.
  • Micro-pagos: Bajas tarifas de transacción permiten transferir de forma eficiente valores pequeños

Sharding

La idea de “sharding” es dividir el espacio de posibles cuentas (los contratos también son cuentas) en subespacios, por ejemplo, basado en los primeros dígitos de sus direcciones numéricas. Shard es un concepto no tanto relacionado con la Proof-of-Stake (PoS), sino más bien con la mejora de la escalabilidad.

Cada fragmento obtiene su propio conjunto de validadores (por lo tanto PoS es un pre-requisito), y estos validadores normalmente no necesitarán validar todos los fragmentos. Los mensajes (transacciones) entre las cuentas dentro del mismo fragmento funcionarán de la misma manera que funcionan hoy.

Los contratos que deseen comunicarse a través de varios fragmentos tendrán que emplear algunas técnicas especiales, basadas en el concepto de recibos de transacción. La diferencia crucial entre llamar directamente a un contrato y verificar los recibos es que para llamadas directas uno necesita ejecutar el código del contrato que está llamando, pero para verificar un recibo sólo necesita estar seguro de que el recibo no puede ser producido por otra cosa mas que la transacción deseada.

Por ejemplo, si desea aceptar un pago en fichas gestionadas por un fragmento diferente, genera el ID de pago, lo da al pagador, pide al pagador que pague en el fragmento remoto (con el ID de pago) y devolver el recibo.

Sharding permite escalar Ethereum, porque no todos los nodos de la red tendrán que ejecutar todas las transacciones.

Más de 4,000 criptomonedas

Este sitio, tiene indexadas 4162 criptomonedas con un volumen de 24 horas y un total de 195,370.30 BTC y 35,637,774,579.43 USD a la fecha de esta publicación.

Este gráfico de burbujas muestra todas las cryptomonedas y su volumen total de operaciones resumido de todos los intercambios de las últimas 24 horas. El volumen está denominado en BTC. Otras segundas monedas como USD, EUR y LTC se calculan de nuevo a BTC para mostrar los datos correctos. Click en la imagen para ver el volumen exacto.

Me gustaría apuntar el caso de dos criptomonedas que permiten un gran nivel de anonimato, una con la tecnología Bitcoin y otra con la tecnología CryptoNote.

DASH

En esta criptomoneda estamos viendo una simulación del dinero fiat, pero en este caso es ‘del pueblo y para el pueblo’. Las monedas que se van creando se reinvierte en desarrolladores y éstos se realimentan de la moneda que se crea.

Dash es una moneda digital centrada en la privacidad y basada en el software de Bitcoin. Permite permanecer en el anonimato mientras se hacen transacciones, de manera similar a lo que ocurre con el dinero en efectivo. Con Bitcoin las transacciones son publicadas en blockchain y cualquiera puede comprobar quién las hizo y a quién.

En el caso de Dash la tecnología de anonimización hace imposible trazar esas transacciones. Esto es importante porque el blockchain es accesible a cualquiera con una conexión a internet, lo que es un inconveniente importante para aquellos que quieran que sus transacciones no estén disponibles públicamente. Dash logra esto mediante un protocolo de mezclado que utiliza una red descentralizada de servidores llamados ‘masternodes’, evitando así tener que confiar en un tercero que podria comprometer la integridad del sistema. Las transacciones con Dash se confirman de manera casi instantánea por la ‘red de masternodes’. Esto supone una gran mejora respecto al sistema de Bitcoin, donde las transacciones tardan en confirmarse mucho más porque todo el trabajo es realizado por los mineros.

Monero

Monero es una de las pocas criptomonedas que no se han creado a partir de la tecnología de Bitcoin. En concreto, se levantó sobre el protocolo CryptoNote, un sistema de cifrado que hace que las transacciones no estén firmadas por una sola persona, sino por varias a la vez. Para ello, el sistema divide la cantidad de moneros en dos partes (desiguales) y mezcla ambas con los moneros de otros usuarios. La descentralización es otra de las principales características que ofrece Monero, aludiendo para ello a que ningún gobierno, fundación u organismo central se encarga de la plataforma, y que el mantenimiento corre por cuenta de sus desarrolladores, que a su vez han tenido diversos colaboradores sin que ninguno ocupe algún puesto en particular. Asimismo, se hace énfasis en que su algoritmo de minería no permitirá la centralización de esta por grandes compañías, como ha sucedido con Bitcoin, ya que hasta los momentos no es posible el desarrollo de dispositivos ASIC para su algoritmo.

La anonimidad es el gran problema de los gobiernos y la banca, pues no pueden tener control alguno. El dinero en efectivo también es anónimo y el sistema bancario no saca rédito por tener ese circulante debajo de nuestros colchones o cajas fuertes (y mucho menos si está en forma de metal precioso). El dinero fiat en efectivo se busca reducir lo máximo posible y a toda costa, desde quitar en circulación billetes de 500 euros o eliminar sistemáticamente cajeros automáticos y sucursales bancarias, hasta promover el uso del ‘cashless’ utilizando plataformas bancarias de pago electrónicas. Este tema, lo dejamos aquí pues servirá para otros ensayos.

Conclusión

El título de este ensayo es Blockchain, el paréntesis de la Economía. Pero bien podría llamarse ‘la construcción de un nuevo orden mundial’. Una construcción que será elaborada mediante el ‘consenso’, pues indirectamente ya no estaremos hablando de ‘democracia’ un palabra que desde hace tiempo suena ‘hueca’ y que ha servido a un sistema para legitimarse y perpetuarse; estaremos hablando de un enjambre, un cardumen o una parvada donde todos somos líderes y ninguno a la vez.

La idea principal aquí es ubicar la ecuación en un punto intemedio entre el dinero fiat y el patrón oro, o lo que es lo mismo entre el exponente y el logaritmo. Por eso se elige el paréntesis como aquél que ‘empaqueta’ a ambos sistemas y a partir de ahí cambiar el rumbo de la historia para siempre. Este paréntesis llamado Blockchain aún se encuentra en fase de construcción y mejora continua, dentro de los próximos años dejaremos atrás a los intermediarios en nuestras transacciónes, ya sean monetarias o de cualquier otro tipo de activos o contratos inteligentes.

Blockchain no será un camino fácil, pero será el camino. Por tanto, lo que está dentro del paréntesis debe ser considerado como un todo.

¿Y tú, qué opinas sobre el papel que juega en la economía Blockchain?

Sígueme en twitter: @Manuel_emorales

Like what you read? Give Enrique Morales a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.