MERIDA MEXICO
LA BLANCA MÉRIDA
Fundada el 6 de enero de 1542 por Francisco de Montejo y León, “El Mozo”, MÉRIDA se edificó sobre las ruinas de la antigua ciudad maya de T’HÓ. Hoy día es el centro de población más grande del sureste mexicano y sorprende a los visitantes con la mezcla perfecta entre la gentileza de sus habitantes y el esplendor de una ciudad moderna que conserva orgullosa sus costumbres y tradiciones.
El recorrido principal para conocer MÉRIDA recomendado por EXPLORE YUCATÁN comienza en la PLAZA GRANDE, parque ubicado en el corazón de la ciudad, engalanado por edificios históricos y de arquitectura contemporánea. Al norte de la Plaza se encuentra el PALACIO DE GOBIERNO, sede del ejecutivo estatal, un edificio de arquitectura tradicional y que es celoso guardián de los murales y pinturas de Fernando Castro Pacheco, orgullo de la pintura yucateca.
INTERIOR DEL PALACIO DE GOBIERNO
Al sur se encuentra la CASA DEL CONQUISTADOR FRANCISCO DE MONTEJO (1549), considerada la más bella obra civil de arte plateresco de Mérida y de todo México. En este edificio destacan las figuras de dos grandes soldados que hoyan los cuerpos de guerreros mayas y los marcos de las ventanas tallados artesanalmente por los nativos que ayudaron a levantarlo. Actualmente pertenece a una institución bancaria que le ha dado los cuidados pertinentes para que sigamos disfrutando su belleza.
FACHADA DE LA CASA DEL CONQUISTADOR
En el costado oeste se encuentra la CATEDRAL DE SAN ILDEFONSO, la cual fue construida en 1561 por mandato del rey Felipe II. Este magnífico recinto fue la primera catedral que se edificó en tierra firme en todo el continente americano y la segunda del Nuevo Mundo, siendo la primera construida en la isla de Santo Domingo. Con el estilo morisco de su interior mezclado con la fachada renacentista es santuario del venerado Cristo de las Ampollas y delCristo de la Unidad (obra del español Ramón Lapayese del Río) el cual se ubica en el altar mayor.
LA CATEDRAL DE SAN ILDEFONSO EN MÉRIDA, YUC.
Junto a la Catedral de Mérida se ubica el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ATENEO DE YUCATÁN (MACAY), el cual fue originalmente el Palacio Episcopal. Este edificio, de arquitectura colonial, alberga la colección de obras de arte contemporáneo más importante del sureste.
EL MACAY DESDE LA PLAZA GRANDE
Cerrando el cuadro se ubica, al este sobre la Calle 62, el PALACIO MUNICIPAL, que se construyó entre 1734 y 1736. En la pared de descanso de la escalinata principal del Palacio se encuentra empotrado el más antiguo escudo de armas de la Ciudad de Mérida. Actualmente es sede del H. Ayuntamiento y la Presidencia Municipal. En la esquina de la Calle 62 con la 61 está ubicado el CENTRO CULTURAL DE MÉRIDA OLIMPO, inaugurado en 1988, es el lugar donde la cultura, el arte y la ciencia convergen armoniosamente, dictando al recinto un papel primordial en la vida cultural deMérida. Alberga al PLANETARIO ARCADIO POVEDA RICALDE y es sede de diversas exposiciones y actividades a lo largo del año.
LOS ARCOS EN EL PALACIO MUNICIPAL
Sobre la Calle 62, el TEATRO ARMANDO MANZANERO (antes MÉRIDA), es un remodelado edificio al más puro estilo del Art Deco que se desenvuelve como un importante foro cultural que ha obtenido premios importantes en iluminación, decoración y arquitectura.
TEATRO ARMANDO MANZANERO (antes MÉRIDA)
El recorrido sigue hacia el norte por la famosa CALLE 60, la vialidad más caminada en todo Yucatán. Diferentes lugares se pueden visitar y admirar a lo largo de esta calle, como el PARQUE HIDALGO, lugar donde la trova y el aroma del café se funden en una atmósfera cálida y apacible; la IGLESIA DE JESÚS con su denotada arquitectura colonial y de bellos retablos y tallados; el TEATRO PEÓN CONTRERAS que con su espectacular fachada y el magnífico mármol de Carrara de su escalinata principal deslumbra a los visitantes, posicionándose desde hace muchos años como el más importante de Mérida y uno de los mejores del país.
TEATRO JOSÉ PEÓN CONTRERAS
Enfrente se encuentra el edificio central de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN y poco más adelante, el PARQUE DE SANTA LUCÍA, con efigies de poetas yucatecos y que es escenario todos los jueves de la tradicional y romántica Serenata Yucateca. Finaliza este recorrido el PARQUE DE SANTA ANA con su bella iglesia colonial y su moderno mercado de comida regional y artesanías.
EDIFICIO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
Esto da pie para comenzar el recorrido a través del suntuoso PASEO DE MONTEJO que impresiona a foráneos y locales con sus prados, andadores y espléndidas mansiones, como el PALACIO CANTÓN, sede actual del MUSEO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE YUCATÁN que exalta la gran colección de piezas y reliquias mayas con su magnífica arquitectura. Sigue tu paseo admirando los edificios, casonas y construcciones del paseo más importante de Mérida, los cafés, restaurantes y tiendas hasta llegar al MONUMENTO A LA BANDERA, escultura tallada en cantera rosa de Ticul por el admirable Rómulo Rozo, que nos narra la historia de México.
MONUMENTO A LA BANDERA
Más al norte comienza la avenida PROLONGACIÓN DE MONTEJO, que funciona como la principal arteria de bares, restaurantes y centros comerciales importantes como la GRAN PLAZA, el CENTRO DE CONVENCIONES YUCATÁN SIGLO XXI, remodelado por el afamado arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y que es escenario de importantes eventos nacionales e internacionales, y PLAZA GALERÍAS, con sus lujosas tiendas, boutiques y una pista de hielo que es el deleite de chicos y grandes.
CENTRO DE CONVENCIONES YUCATÁN SIGLO XXI
¡Disfruta de la Blanca, Noble y Siempre Bella Mérida!
Mérida, una ciudad de 831,000 de habitantes (conteo de 2010), es una estupenda mezcla de una ciudad colonial y un destino cosmopólita. Con Mérida como su base, usted puede visitar catedrales e iglesias, ruinas Mayas,museos [3], haciendas [4] y cenotes [5]. También encontrará cines, teatros, hospitales importantes, escuelas públicas y privadas, cuatro universidades, centros comerciales con tiendas tales como Sears, y franquicias como Sam’s, Costco, WalMart, así como franquicias mexicanas como Liverpool, Comercial Mexicana, Soriana y Sanborn’s.
Historia:
El español Francisco de Montejo “El Mozo” fundó Mérida el 6 de enero de 1542. Cuando los españoles llegaron, Mérida era una grande ciudad Maya conocida como T’ho, situada donde está ahora la Plaza Principal. Fue conquistada por españoles, quienes desmantelaron todas las pirámides y utilizaron las grandes piedras para los cimientos de la Catedral de San Ildefonso (1556–1599), la Catedral más antigua sobre el continente americano.
La Catedral, situada en la parte este de la plaza, es sólo uno de los lugares más interesantes de Mérida. Directamente enfrente de la plaza está el Palacio Municipal (1735), el ayuntamiento de Mérida. El la parte sur está la Casa de Montejo (1542), la antigua casa del conquistador de Yucatán. El Palacio de Gobierno (1892), en el lado norte, es casa de 27 murales de Fernando Castro Pacheco ilustrando la violenta historia de Yucatán.
Una de las mayores influencias en la historia Yucateca es la de la planta de henequén, también llamada sisal (por la ciudad Yucateca de Sisal de donde salían los cargamentos del continente). Esta planta se convirtió en el “oro verde” por la riqueza que producía en las haciendas en esta área. Al principio del siglo XX, como resultado del comercio de henequén o sisal, Mérida era hogar de numerosos millonarios quienes construían sus ricos hogares sobre Paseo de Montejo, y sus impresionantes haciendas esparcidas por la jungla en los alrededores de Mérida.
Una caminata por Paseo de Montejo [6] es una fabulosa forma de descubrir algunas de estas mansiones, muchas de las cuales han sido completamente restauradas, y algunas cuyo romántico decaimiento son comida para la imaginación.
Por siglos, la geografía le hizo difícil a los yucatecos comunicarse con el resto de México. Como resultado, influencias arquitectónicas y culturales de Europa, el Caribe y Nueva Orleáns fueron tan fuertes o más fuertes en el crecimiento de la ciudad. Hasta el día de hoy, las personas que habitan aquí se consideran yucatecos primero, y mexicanos después. Si observas con atención, encontrarás playeras con calcomanías de Orgullosamente Yucateco.
Yucatán es uno de los estados más tranquilos y seguros de México, con un clima parecido al de Florida o Cuba. Los yucatecos son buenos, tranquilos, hospitalarios y tienen fuertes raíces y tradiciones. Ellos toman con orgullo su ciudad, conocida como “La Ciudad Blanca”, no sólo por la predominancia de la piedra caliza como material de construcción, sino también porque sus calles, plazas y parques son limpiados todos los días.
Por su tranquilidad y limpieza, Mérida se ha convertido en un famoso lugar para las familias de otros estados mexicanos. Muchas personas se han mudado de la Ciudad de México, donde el crimen, la contaminación y la sobrepoblación son problemas siempre crecientes. El crimen no es tolerado en Mérida, tiene su distinción de la ciudad con el porcentaje de crimen por capita más bajo en México. Recorridos guiados gratis del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida están disponibles todos los días a las 9:30 am. Llame al 928–2020 ext. 833 o vaya a la Oficina de Turismo en los bajos del Palacio Municipal (esquina de la calle 61 y calle 60).