4to Deseo: Ahora tu cumpleaños, puede ser un día especial para muchos más.

Emprendedores PBA
Jan 24, 2019 · 4 min read

4to deseo es un emprendimiento solidario para crear lazos en las comunidades y colaborar con quienes menos tienen ¿Cómo funciona este proyecto que en menos de un año ya celebró 100 cumpleaños en 5 provincias del país? ¡Todos los detalles en esta nota!.

Argentina es solidaria. La gente quiere ayudar pero no sabe cómo”, son las premisas que abrieron paso a este proyecto que tiene a la alegría y la solidaridad como pilares y fue creado por Clara Plesniak, emprendedora de Lanús. La propuesta es simple y se transmite como una invitación a cada uno de nosotros año a año: Sumá a tus tres deseos de cumpleaños, un 4to deseo solidario.

El logo representa una vela constituída por una llama de cuatro partes. Cada parte simboliza un deseo. Al enfocarnos en el centro de la imagen, distinguimos una vela pequeña que junto a las llamas laterales remiten a los tres deseos de cumpleaños. Por último, el 4to deseo está representado por una llama de mayor tamaño que engloba los tres deseos. A la vez, se forma un corazón que expresa la esencia del proyecto.

¿Cómo funciona 4to Deseo?

El futuro cumpleañero se contacta con el equipo de 4to deseo y se le proponen iniciativas solidarias cercanas a su hogar, (así se logra el primer objetivo, que es ponerlo en contacto con una institución con la que podrá seguir en contacto en el largo plazo). Entre ellas el cumpleañero elige su deseo: ayudar a un hogar de ancianas, un merendero, etc. y le contamos cuáles son las necesidades de esa organización, que pueden adquirirse a bajo costo.

A partir de allí, ¡manos a la obra!. El cumpleañero debe llevar adelante una campaña para hacer realidad su 4to deseo comprometiendo a sus amigos y familia. Muchos cumpleañeros alientan a los invitados a su festejo a que asistan con un elemento para donar; otros, generan campañas en sus lugares de trabajo, la creatividad está suelta y el equipo de 4to a disposición para acompañarlo y ayudarlo.

Mientras tanto, la institución que recibirá la donación, suele prepararle un cartel de cumpleaños al homenajeado, para desearle un feliz día a una persona que está compartiendo su cumpleaños con ellos. El vínculo, es sin duda un vínculo de solidaridad y amor.

Finalmente se coordina la entrega, a veces la realiza el cumpleañero, otras veces colaboradores de 4to deseo y ¿por qué no todos juntos?.

Para 4to deseo no hay límites, celebramos cumpleaños de 1 año y también de 90, en Posadas y en Bariloche, juntamos 1.900 litros de leche, 1.822 paquetes de galletitas, 600 cepillos de dientes, de a poquito y entre todos.

Una historia de éxito en Lanús

Franco, un nene de primaria, festejó un cumpleaños temático de superhéroes con un 4to deseo. Juntó cepillos de dientes para entregar a chicos de Villa Tranquila. Para ello, junto con su mamá preparó una invitación temática que decía: “Tenemos una misión, ayudar a los chicos de Villa Tranquila (…) ¿me ayudás?”. En Villa Tranquila, mientras tanto, le prepararon una vela temática de Batman, y Franco no la sopló en su cumple porque le gustó mucho y prefirió guardársela. El cumple fue un éxito. Tanto, que no sólo se juntaron muchos cepillos sino que compañeritos de Franco decidieron celebrar su 4to deseo también. Uno de ellos fue Fede, que luego de festejar un hermoso 4to deseo por los chicos de un merendero en Monte Chingolo, decidió con su madre hacer galletitas caseras para llevarles. Y hoy, junto con otra madre, Fede y un amigo, están cocinándoles pizza y pan.

Este 2019, todos tenemos una nueva oportunidad de pedir un 4to deseo, y el equipo está listo y entusiasmado para llevarlos a cabo. Emprender no es fácil, pero juntos, podemos lograr cosas increíbles. Es cuestión de animarse, y formar parte de este mundo de alianzas, de soñadores y de amigos, que enriquece y que sostiene.

Hay equipo

Clara Plesniak (25) es Lic. en Relaciones del Trabajo, con 4 años de experiencia en RR.HH. Convencida en fortalecer a la comunidad con su trabajo, decidió crear un modo de vincular personas solidarias con vecinos que las necesitan. Así nace 4to deseo: sueño, proyecto y hobby que lleva adelante con un gran equipo de familiares y amigos.

María de los Angeles Rodriguez y Viviana Cabello son las responsables de los cumpleaños en Avellaneda- Lanus. Ailen Cordich, Cecilia Suarez y Pablo Botana también colaboran en el equipo de coordinación.

Además, 4to deseo cuenta con un equipo de colaboradores, con miembros en distintas provincias del país. Malena Tello, Rodrigo Vaccaro y Leila Chaves son algunos de sus miembros.

Datos de contacto

Si querés festejar tu cumpleaños de una manera especial, podés pedir un cuarto deseo contactándote directamente con la organización a través de sus cuentas de Facebook o Instagram.

Dirección de Emprendedores, Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires. emprendedores@mp.gba.gov.ar

Emprendedores PBA

Written by

Promovemos la cultura emprendedora como fuente de generación de empleo y modelos de negocio sostenibles, con alto valor agregado y altamente competitivos.

More From Medium

Top on Medium

Top on Medium

Top on Medium

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade