LITRO DE LUZ

Emprendedores PBA
3 min readSep 16, 2019

Somos Litro de Luz Argentina. Nos dedicamos a dar luz con energía solar de baja potencia y sanidad a las comunidades, desde paneles solares y baterías, hasta jabones antibacteriales hipoalergénicos.

Asesoramos también en RSE a las empresas, y somos el nexo entre Estado-Empresa-Comunidad para llevar adelante estos proyectos. Con Vadeka Servicios realizamos proyectos de ahorro y generación de energía.

Hace más de 10 años, que trabajo en ONGs, fundé algunas y las dirigí durante años. Hoy soy Director de Litro de Luz Argentina y Socio Gerente de Vadeka Servicios.

En cuanto a Litro de Luz, nos lo propusieron, nos comunicamos con Litro de luz Internacional, describiendo la idea de proyectos integradores, y les gustó. Hoy estamos trabajando con varios Litro de Luz a nivel mundial para llevar nuestra metodología.

¿Por qué consideras que tu servicio se diferencia de los de la competencia?

No nos gusta dar un producto, nos gusta idear soluciones integrales junto con las empresas, ese es nuestro valor agregado. No vendemos cosas, las diseñamos a medida.

Actualmente , comercializamos en todo el país y estamos empezando a trabajar en Perú y Ecuador.

Nos motiva generar soluciones sustentables y duraderas. Demostrar que con voluntad y profesionalismo, no existen problemas sin solución.

Fueron ganadores del Premio Latinoamérica Verde en la categoría Ciudades Sostenibles, ¿cómo fue la experiencia?

Para Litro de Luz Argentina el Premio Latinoamérica Verde fue un lugar de unión, más de 70 proyectos argentinos seleccionados de los 500 mejores de Latinoamérica y 4 finalistas.

Este tipo de eventos da esperanza, mientras veíamos que el Amazonas se incendiaba por la desidia de algunos, otros estaban trabajando para hacer el mundo un poco mejor, lo dan todo por un futuro más sustentable. Tuvimos el honor de conocer mujeres que cosechan a mano en alta montaña, haciendo los yogures veganos más ricos que se pueden probar, productos con mínimo impacto ecológico, emprendimientos que muestran que la moda puede ser 100% sustentable, proyectos que muestran que la reutilización de productos de primera calidad, hermosos y amigables con el medio ambiente son posibles.

En los 5 días nunca vimos una muestra de competitividad, todos hablábamos de cómo poder trabajar en conjunto, cooperando, ayudándonos, cómo ser más una Latinoamérica unida. Consejos, mesas interminables, cafés con nuevos amigos que lo único que te desean es que triunfes, porque saben que es lo único que sirve, las verdaderas buenas intenciones. Ruedas de negocios con inversores, programas de cooperación internacional, notas de medios, talleres de todo tipo, y un interminable proceso de aprendizaje.

Esos son los Premios Latinoamérica verde que nos tocaron vivir, y allí Litro de Luz Argentina ganó el premio de Ciudades sostenibles y más que un premio es una responsabilidad. Dicen que son los Oscar del medio ambiente y creo que sí, porque cuando un actor gana el Oscar, tiene la obligación de superarse y eso es lo que sentimos nosotros ahora.

¿Cómo está formado tu equipo de trabajo?

Primero y principal, hay que aclarar algo: para hacer proyectos de estas magnitudes, el equipo lo es todo. Nosotros apuntamos a generar sistemas de trabajo que nos lleven a solucionar distintos problemas y también generar conciencia en otros. Esto lo podemos realizar gracias a que somos una asociación cuyos voluntarios y colaboradores tienen diversas áreas de trabajo, entre nosotros tenemos ingenieros, asistentes humanitarios, electricistas, plomeros, albañiles y especialistas en medicina comunitaria. De esta asociación, yo tengo el honor de ser el Director.

¿Cuál es tu método ideal de trabajo? ¿Recomendarías algunas herramientas?

Capacitación continua y permanente, no necesariamente de la especialidad de uno. Y siempre trabajar con honestidad.

En Instagram nos pueden encontrar como @litrodeluz_argentina

--

--

Emprendedores PBA

Promovemos la cultura emprendedora como fuente de generación de empleo y modelos de negocio sostenibles, con alto valor agregado y altamente competitivos.