Las Diferencias Entre Las Universidades Públicas y Privadas, en 3 Gráficos.

Recién terminado el curso académico, he estado reflexionando sobre una cuestión que tantas horas de discusión y debate ha generado en el entorno universitario (al menos en el mío). La pregunta es muy sencilla:

¿Cuánta diferencia hay entre estudiar una carrera en la universidad pública o en una universidad privada?

Pues sí, efectivamente, aunque pueda haber excepciones, la mayoría del alumnado de las universidades públicas tiene un rendimiento menor que el de las universidades privadas.

Para entender el pequeño análisis que viene a continuación, conviene tener en cuenta los siguientes términos:
Rendimiento, definido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) como la relación porcentual entre el número de créditos superados y el número de créditos matriculados. Y por otra parte éxito, que se define como la relación porcentual entre el número de créditos superados y el número de créditos presentados.

La Diferencia de Estudiar En Una Universidad Pública o Una Privada Es Evidente

Como claramente se aprecia en el gráfico, la diferencia de estudiar en una universidad pública o una privada es evidente. En la privada hay un rendimiento medio 6% superior que en la pública. Aunque a simple vista parece sencillo, las razones pueden ser varias. Ahí van tres:

1- Las carreras de las universidades públicas son más complicadas.

2- El alumnado de las universidades públicas está menos preparado.

3- El profesorado de las universidades públicas es más exigente.

La diferencia de estudiar en una universidad pública o una privada según el rendimiento del alumnado, se extiende también al resto de los ámbitos de estudio. En la gráfica de arriba, podréis observar las diferencias entre las distintas disciplinas; ingeniería, derecho, informática o arquitectura, entre muchas otras.

Estas son algunas de las razones que se me ocurren, pero seguro que hay alguna más. Puede ser que se mezclen un poquito de las tres razones, pero a mi parecer la mayoría de las carreras públicas son más complicadas o exigentes. De todos modos, yo os planteo estas gráficas y cada uno que haga su valoración.

Las Mujeres Tienen Mayores Tasas de Rendimiento Universitario

Esta gráfica nos enseña la relación entre el éxito y el rendimiento diferenciados por sexo. Aunque la reflexión final (mujeres mejores estudiantes que los hombres) no sea nueva, sí es curioso que ellas tienen mejor relación éxito/rendimiento incluso cuando las notas no son tan buenas. Es decir, la diferencia se aprecia casi en toda la curva. En las tasas de rendimiento y éxitos más bajas, las mujeres son mejores que los hombres. En las más altas, también. Solo hay una ligera ventaja del hombre sobre la mujer entre el 80% y 90%.

Por tanto, queda el debate Re-abierto. Cada uno tendrá su propia valoración pero es interesante contextualizar el debate con datos.