Por qué no invertí (al principio) en Ticketbis… y cómo conseguí multiplicar por 40 mi inversión tras su venta a eBay

Eneko Knörr
3 min readMay 25, 2016

--

Hace algo más de 6 años, un chico joven muy simpático, Jon Uriarte, se puso en contacto conmigo para presentarme su proyecto, Ticketbis. Me acuerdo perfectamente del café que nos tomamos en el Glass, Las Arenas (Getxo), cerca de Bilbao.

Jon me cayó muy bien. Es una gran cualidad suya. Agradable, sonriente, una de esas personas que da muy buen “rollo”. Me presentó su proyecto en un powerpoint. No había nada “hecho”. Su socio y él habían preparado una bonita presentación, pero no tenían ni mínimo producto viable, ni equipo, ni nada. Valoración: un millón. El “clásico” powerpoint de 1M de euros. Muy caro. Si eso hoy puede parecer caro, en aquella época realmente era carísimo.

Ander Michelena y Jon Uriarte. Foto: El Referente

Además, veía otras pegas:

-Dos CEOs. Fail. De libro. Si ves dos CEOs, sal corriendo. Curiosamente hay historias de éxito como Educaedu con dos CEOs o Userzoom con tres CEOs. Pero como norma, red flag.

-Cero experiencia emprendedora. Nada.

-Nulos conocimientos de internet y tecnología. Venían de trabajar en el mundo financiero 1.0. Fail.

Así era imposible invertir, así que les dije que no. Pasé de invertir en Ticketbis.

A las pocas semanas, Jon me vino de vuelta. Vi muchos avances. Me sorprendió muy gratamente. Tenían equipo, habían fichado a un tío de la competencia, parecían tener muy claro lo que querían y dónde estaba la oportunidad. Y, por si fuera poco, ya habían conseguido unos cuantos inversores y ni siquiera me necesitaban, ya tenían más de lo que querían. Es más: tenían tanta demanda, que la valoración ya era de dos millones. Un powerpoint, equipo y la idea más madurada, pero dos millones.

La verdad es que me gustó mucho más y empecé a ver la parte positiva:

-Me atraía el mercado de reventa de entradas. De hecho, lo había investigado en su día y tenía una pinta estupenda.

-Tanto Jon como su socio Ander tenían una muy buena formación, en la Universidad de Deusto y en la de Comillas, respectivamente. Yo no creo en la universidad, pero en este caso es un plus.

-Buena red de contactos. Los dos founders estaban muy bien relacionados.

-Vi mucha ambición, lo que es clave en un emprendedor.

Así que, aunque pasé de ellos al principio, les di uno de sus primeros cheques, first money in, a valoración 2M pre-money.

Mi inversión inicial en Ticketbis se ha multiplicado por 40

Ahora, tras la venta de Ticketbis a Ebay por una cantidad que según algunas fuentes rondaría 165 millones de euros (la cifra real es confidencial), mi inversión se ha multiplicado por 40, por lo que se convierte en mi mejor operación hasta la fecha, y seguramente la mejor que tendré en mi vida. Porque, lamentablemente, de éstas hay muy pocas.

Buen proyecto en un buen mercado, llevado por dos cracks con buena formación y ambición, capaces de ejecutar rápido e impecablemente. Jon Uriarte y Ander Michelena, un match perfecto para el éxito.

Tuve la suerte de que vinieran donde mí al principio, y más suerte aún dándoles un cheque. Casi paso de ellos, pero rectifiqué a tiempo.

La inversión en startups tiene un riesgo enorme y, en general, no es ni rentable. Pero a veces ocurren “cosas” que cambian la película: una sola operación puede cubrir con creces el resto y dar una buena rentabilidad a toda una cartera.

Enhorabuena a estos dos cracks y al resto de inversores.

— —

¿Te gustaría invertir conmigo? ¿Quieres unirte a mí para encontrar juntos el próximo Ticketbis (y multiplicar tu inversión por 40x)? ¡Ahora puedes tener acceso exclusivo a mis deals y apostar conmigo en las mejores startups! Para más info: unete@knorr.vc

--

--