Flujo de trabajo en la grabación de un disco

Como productor autodidacta he grabado 5 discos y 5 EPs tanto para proyectos personales como para amigos. Hace poco conté como llevaba la gestión de un disco en Trello y ahora quiero contar mis pasos para la grabación de las canciones.

He leído mucho en foros, he visto muchas horas (muchas horas) de videos de Youtube y aquí varios años después, les presento el flujo de trabajo que más me acomoda al momento de armar un disco.

Pre Producción

  1. Lo primero es la creación de muchas maquetas de canciones nuevas + alguna canción vieja que siempre me dan ganas de volver a grabar.
  2. Aprenderse de memoria las canciones, en especial para ver cuáles son las partes que funcionan, las que se te quedan pegadas.
  3. Seleccionar las mejores canciones.

Grabación

  1. Armar la base rítmica (escoger samples de batería, loops, dibujar baterías, tocar algún fill en el teclado).
  2. Grabar los bajos
  3. Grabar guitarras y teclados
  4. Grabar voces
  5. Grabar los solos

Mezcla y Producción

  1. Mezcla inicial pensando en un 80/20 de perfección quizás menos.
  2. Revisar si necesito grabar o quitar algún instrumento. En esta etapa termino grabando palmas (claps), teclados atmosféricos y haciendo ajustes para ver el sonido que quiero lograr.
  3. Mezcla estática, con masterizado rápido. Para ver la consistencia sonora entre todas las canciones.
  4. Automatizaciones de volúmenes para tener más dinámicas.

Mundo Real

  1. Pedir opiniones
  2. Escuchar en todos los parlantes que puedas. No sólo en el home studio. Esta es la parte dónde todos tus cercanos terminan odiando tu disco antes de que lo publiques

Masterizado

  1. Mezcla y masterizado final. Aquí hago hartas iteraciones, revisando en distintos parlantes, audífonos y en distintas partes. Finalmente termino revisando todo en los audífonos del iPhone que son una especie de nuevo estándar para revisión de mezclas.

Luego viene la distribución digital de la cuál ya hablé en este post.

Queda fuera del alcance de este post el arte del disco, la difusión y las métricas de medición de impacto del disco.