VIVIENDA SOCIAL SUSTENTABLE PROCREAR #OPENSOURCE @EnergiaSocialAr / CONSTRUCCIONES BIOCLIMÁTICAS PROCREAR ARGENTINA

Construyendo un Nuevo Futuro

1. DESAFIO

El país enfrenta una situación de déficit habitacional debido a la falta de planificación a largo plazo. Estamos convencidos de que para lograr el desarrollo social y económico de los sectores más vulnerables de nuestra comunidad, necesitamos trabajar con estrategias de integración que incorporen conceptos de economía circular y biodinámica.

Así nace el proyecto de Un diseño arquitectónico integral pensado para optimizar los recursos y reducir los tiempo de ejecución. Una vivienda segura, de calidad, con valor a largo plazo, de rápida construcción y bajos costos, presentada en formato abierto para que cualquier persona pueda acceder a la documentación de forma libre y gratuita.

El proyecto inicial está compuesto por tres tipologías de vivienda que estarán disponibles en nuestras plataformas digitales a la cuales los usuarios podrán acceder a través de los programas de PROCREAR #MiCasa y #PrimerVivienda. La documentación se entregará con un contrato vinculante de auditoría y un manual de construcción detallado para garantizar la correcta ejecución del sistema constructivo y de la tecnología aplicada complementaria a su diseño.

Visualizamos una Argentina con igualdad de oportunidades, salud y educación, desarrollándose responsablemente en armonía con el medio ambiente. Nuestro desafío es convertirnos en la primera empresa social en proyectar, administrar y ejecutar el primer centro urbano sustentable de PROCREAR Argentina.

“Nunca lograrás cambiar las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo, construye un nuevo modelo que haga que el modelo existente quede obsoleto.” — R. Buckminster Fuller, diseñador.

DISEÑO BIOCLIMÁTICO _ Su morfología y sus cubiertas se adaptan según las cualidades
del entorno climático y de la orientación

2 . DISEÑO

“La arquitectura puede introducir un concepto más amplio de ganancia: el diseño como valor añadido en lugar de un costo adicional; la arquitectura como un camino hacia la igualdad.” — Alejandro Aravena, Arquitecto, Premio Pritzker 2016.

Diseñamos conscientes de que cada línea que dibujamos en el tablero tiene un costo asociado y una huella sobre el impacto ambiental. Creamos un sistema modelo de hábitat que incluye los componentes necesario para lograr un óptimo confort brindando a través de tecnología aplicada herramientas para el desarrollo socioeconómico de los usuario.

El diseño contempla eficiencia en recortes de material, la posibilidad parcial o total de trabajar en taller con materiales estandarizados. Pensada desde un punto de vista sistemático, las viviendas pueden ser modificadas y adaptarse de acuerdo al tipo al clima, su emplazamiento, la cantidad de habitantes y su orientación. El diseño modular adapta su morfología, estructura, tipo de cubiertas, sistema constructivo, cantidad de dormitorios, contemplando diseños específicos para las 5 regiones del país.

Considerando una posible expansión futura, las viviendas tienen la capacidad de crecer dentro de sí mismas, incorporando ambientes dentro de la estructura original sin generar puentes térmicos.

Las viviendas cuentan con un núcleo húmedo, concentrando las instalaciones sanitarias sobre un panel técnico que puede ser producido en taller y duplicado en serie. Un cuarto técnico con sistemas y tableros de conexión e inversor solar, equipos de reciclaje de aguas y reutilización de recursos. Ventilación natural, asoleamiento y la posibilidad de flexibilidad de usos de sus espacios. Sus atributos y la tecnología integrada convierte al prototipo de Vivienda Social Sustentable de @EnergiaSocialAr en el primer proyecto de arquitectura bioclimática integral de la Argentina.

“Desde el comienzo del trabajo conceptual del proyecto, entendimos que no podríamos presentar una solución superadora sin recurrir a sistemas de construcción modulares estandarizados, sistemas que apelan a la aptitud técnica de sus materiales y la velocidad de ejecución.” — Martina M. Palmili; Co-Fundadora / Directora Arquitectura & Urbanismo Sustentable. @EnergiaSocialAr

FLEXIBILIDAD DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO — Una vivienda eficiente, de rápida construcción y grandes ahorros

3. OPENSOURCE

puede ser construida por cualquiera y en cualquier lugar. Contemplando la independencia y autonomía para su edificación, se incluye al formato abierto un Manual de Uso y Ejecución y una guía técnica que explica detalladamente el paso a paso del montaje y el uso adecuado de cada uno de los componentes de la vivienda, desde el sistema constructivo al detalle para la instalación de la tecnología aplicada complementaria.

Para participar del proyecto y acceder a las viviendas solo será necesario indicar la ubicación del terreno, personalizar los planos y la documentación siguiendo sencillos pasos en la plataforma digital de @EnergiaSocialAr. Luego de establecer la forma y medio de pago, podrán descargar los planos de construcción, realizar el pedido y esperar en un marco aproximado entre 30/60 días la llegada de la vivienda lista para ensamblar. Los diferentes paquetes incluyen todas las piezas necesarias para la edificación de la vivienda, las cuales pueden ser ensambladas sin conocimientos previos en construcción o mano de obra especializada en los sistemas constructivos.

Garantizando la correcta ejecución de las tipologías, @EnergiaSocialAr en carácter de auditoría, ofrecerá un servicio de soporte técnico de apoyo ‘online’ para responder a las consultas de los usuarios. El manual de ejecución de las viviendas será acompañado con una serie de videos instructivos en las plataformas digitales, brindando las instrucciones y detallando el paso a paso de las diferentes etapas para la edificación de la vivienda.

4. USUARIO_GENERADOR

“Apostamos al poder transformador de la energía renovable y al rol fundamental que ocupa al llevar igualdad de oportunidades a los sectores más vulnerables de nuestro país. Involucrar al usuario en la cadena de valor es un concepto disruptivo que se presenta como herramienta de cambio para los desafíos del futuro” — Guillermo Lucero Funes; Fundador / Director General @EnergiaSocialAr

El concepto #USUARIO_GENERADOR ocupa un lugar fundamental en el proyecto. Imaginamos la vivienda como un organismo vivo, capaz de ayudar al usuario a monetizar su economía al convertirlo en generador y dueño de su propia energía y a optimizar el uso de los recursos.

Sistemas de automatización y domótica simplificada sobre tableros convierten a la en el primer proyecto de vivienda social inteligente del país. Optimizando el uso de los recursos con sistemas basados en automatizaciones por patrones de comportamiento y simples programaciones en función de las costumbres y preferencias de los usuarios.

La vivienda cuenta con un sistema integrado de generación solar de 3/5 KW para autoconsumo e inyección a la red, siguiendo los parámetros establecido por la Ley N° 27.424 de Generación Distribuida de Energía Renovable. Esta virtud, sumada a los sistemas de control de uso y a la aptitud técnica del sistema constructivo y su materialidad, hace posible que la vivienda se transforme en una pequeña central de generación eléctrica que aporta a la red más energía de la que consume.

@EnergiaSocialAr otorgará un Manual de Construcción y la documentación completa con un contrato vinculante de auditoría y gestión para garantizar la correcta ejecución e implementación de la tecnología aplicada al diseño de las viviendas

5. COMPROMISO

“Cuando trabajamos con la naturaleza en lugar de intentar imponer nuestra voluntad, la solución a menudo se encuentra dentro del problema.” — David Holmgren, creador del concepto de Permacultura.

La arquitectura tiene la virtud de poder llevar a la forma material la cultura, pensamiento y comportamiento de la sociedad. Si actualmente hemos llegado a un punto donde la dependencia a un sistema de consumo está generando un déficit en el desarrollo social y a la vez devastando el medio ambiente, es a través de la vivienda, que es una extensión del individuo, que podemos crear un ´factor de cambio´. Buscamos mejorar la calidad de vida de las comunidades aplicando estrategias de ´planificación urbana sustentable´, complementadas con diseños de arquitectura pasiva, activa, tecnología aplicada y conceptos de biodinámica.

Un nuevo concepto de ciudad inteligente, donde cada vivienda se convierte en un sistema en sí mismo que se materializa y funciona en conjunto generando una dinámica de integración social.

6. NOSOTROS

“La construcción a base de ideas y consenso es el único camino viable ante los desafíos que enfrentamos como aldea global. Imaginar un nuevo futuro es el primer paso para lograr el cambio, la visión debe ser complementada con esfuerzo y determinación.” — Guillermo Lucero Funes; Fundador / Director General @EnergiaSocialAr

Con el objetivo de resolver un problema, inspirados por la experiencia y guía de Muhammad Yunus y el Grameen Bank, fundamos Energía Social Argentina, la primera Empresa Social de Energía Renovable & Urbanismo Sustentable de la Argentina. Nos planteamos construir un nuevo futuro a base de ideas, innovación tecnológica, estrategias de integración y desarrollo social. Una empresa donde las ganancias no son personales, sino que se utilizan para la generación de recursos y valor agregado. Creando nuevos empleos y educando a las nuevas generaciones para los trabajos del futuro. Adquiriendo y desarrollando nuevas tecnologías, ampliando las redes de comunicación y distribución de nuestros productos y servicios; trabajamos enfocados en optimizar ingresos y llevar oportunidades a los sectores mas vulnerables de la comunidad.

Una empresa de triple impacto, con objetivos sociales, medioambientales y financieros que se propone ser una herramienta de cambio para el desarrollo sustentable de nuestro país. Somos un equipo multidisciplinario de profesionales con un objetivo común: construir un nuevo futuro para la Argentina.

LAS BUENAS IDEAS NECESITAN BUENOS AMIGOS SUMÁ TU PRODUCTOS AL PROYECTO

CONVERTITE EN SPONSOR OFICIAL

@EnergiaSocialAr convoca a empresas comprometidas con el desarrollo social a participar como sponsors del proyectoInvitamos a las empresas interesadas en participar a contactarse con nuestra área de desarrollo. El desafío: crear una tipología de vivienda modular escalable, compuesta en su totalidad por productos estandarizados de industria nacional y brindar una solución eficiente y superadora a la necesidad habitacional que afecta a los sectores más vulnerables.

info /

Dirección de Proyecto

Florencia Carolina Schmidt; Co-Fundadora / Directora de Investigación de Arquitectura & Urbanismo Sustentable. @EnergiaSocialAr

— Martina M. Palmili; Co-Fundadora / Directora Arquitectura & Urbanismo Sustentable. @EnergiaSocialAr

— Luciano Mammolino; Co-Fundador / Director Desarrollo Proyectos. @EnergiaSocialAr

— Guillermo Lucero Funes; Fundador / Director General @EnergiaSocialAr

La primera Empresa Social de Energía Renovable & Arquitectura y Urbanismo Sustentable de la Argentina.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store