Captura de buque pesquero chino destapa posible trama de comercialización ilegal de combustible en Ecuador

Los viajes al exterior de buques tanqueros pertenecientes a la compañía ecuatoriana Corpetrolsa/Servamain levantan sospechas sobre el posible contrabando de este recurso.

25 de septiembre de 2017

La captura del buque pesquero FU YUAN YU LENG 999 de bandera China el día 13 de agosto del 2017, realizando pesca ilegal dentro de aguas ecuatorianas denominada Zona Económica Exclusiva generó el cuestionamiento de las autoridades medioambientales, la Armada Nacional y la ciudadanía en general sobre el abastecimiento de combustibles a estas embarcaciones chinas que depredan la fauna marina de nuestras Islas Galápagos. Al momento de su aprensión, el buque se encontraba cargado con algunas toneladas de tiburones y otras especies marinas protegidas y sumamente vulnerables.

Esta noticia ha causado conmoción a nivel mundial, especialmente en movimientos ambientalistas y organizaciones internacionales preocupadas por el daño de la pesca ilegal por parte de cientos de buques chinos dentro y cerca de aguas ecuatorianas que rodean las Islas Galápagos, santuario de la diversidad marina.

Las redes sociales indicaron inicialmente que la compañía naviera Marzam/Marcomdsa -cuyos accionistas mayoritarios son el Prefecto de Manabí, Mariano Zambrano Segovia y su hijo Mariano Zambrano Vera, asambleísta del partido de gobierno-, estaría abasteciendo de combustible a la flota china que realiza pesca ilegal en Galápagos. Sin embargo, esta noticia fue categóricamente desmentida por el representante legal de Marzam/Marcomdsa y sus accionistas.

En el Ecuador existen alrededor de ocho compañías que comercializan combustibles marinos, calificadas por la Agencia de Regulación Hidrocarburífera y EP Petroecuador para entregar el combustible en sus propios buques o charteados, siendo estas las compañías Oceanoil, Marzam, Primax, Discolda, Agnamar, Parsechi, Oceanbat, Corpetrolsa, Servamaín, Ecuanave entre otras. Adicionalmente, el buque tanque Isla Puná, de la Estatal Transnave, es el transportista exclusivo para el abastecimiento de diesel a las Islas Galápagos.

Investigaciones realizadas demuestran que los buques de la compañía Marzam tienen bandera ecuatoriana y han permanecido en el último año en el Ecuador, no registran zarpes fuera de aguas ecuatorianas o Galápagos. Lo mismo respecto a los buques vinculados a Agnamar, todos de bandera ecuatoriana, estos no han solicitado zarpes a la Autoridad Marítima para navegar fuera del país en el último año, de acuerdo a información obtenida en la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial. Otras comercializadoras como Oceanoil, Primax, Vepamil, Parchesi y Discolda, no tienen registrados buques tanqueros bajo su propiedad en las Capitanías de Puerto de Guayaquil, La Libertad, Manta, Puerto Bolívar y Esmeraldas, por lo que su participación en el abastecimiento ilícito de combustibles a los buques pesqueros podría estar descartada.

Sin embargo, la compañía Corpetrolsa/Servamain sí ha solicitado zarpes fuera del país para sus buques tanqueros Libertad VI y Victoria, principalmente hacia Panamá. La compañía Oceanbat también ha registrado zarpes a Panamá de sus buques María del Carmen 4, María del Carmen 6 y María del Carmen 7.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.