La verdad sobre la Comuna Engabao

Engabao, atacado por Álvaro Noboa y sus matones

En vista de la confusión que evidencia el Ab. Álvaro Noboa en su video, queremos aclarar el Derecho que tiene la Comuna Engabao sobre sus tierras ancestrales que involucran las 7.427 hectáreas y los delitos de invasión y tráfico de tierras cometidos por los empleados de VIMARE, pero antes es necesario señalar tres puntos sobre las escrituras de propiedad privada que tiene en su poder dicha compañía:

  1. Las propiedades que Vimare reclama sobre dos predios rústicos denominados “Las Merceditas” se encuentran segun sus escrituras, ubicados en el sector Engabao, pero de la Parroquia Chanduy en el Cantón Santa Elena, NO en el Cantón Playas ni mucho menos en la propiedad del Colectivo Engabao.
  2. En esas dos escrituras se habla de una compraventa sobre derechos y acciones hereditarias de la familia Palacios Mazzini y NO sobre la tradición de propiedades como tal, lo cual no se ajusta a la normal legal.
  3. Los supuestos derechos de la familia Palacios Mazzini provienen de una figura jurídica que jamás existió en el ordenamiento jurídico ecuatoriano, como lo es la prescripción por una mera posesión.
Video respuesta al Ab. Álvaro Noboa sobre invasiones cometidas por la empresa Vimare S.A. del Grupo Noboa

Engabao, comuna ancestral
Los habitantes de Engabao descienden de los Huancavilcas, pues mantienen los mismos apellidos que se registran en los pueblos ancestrales de Santa Elena (de la A, Tomalá, Lindao, Vera, Suárez, etc.) y su arquitectura vernácula (casas similares a las de la península, algunas con madera de guasango) demuestra esta antigüedad.


Según las actas de la comuna, Engabao como tal existe desde 1805 y desde 1855 pertenece a Playas.


A pesar de su ancestralidad, la comuna Engabao recién fue reconocida por el Estado ecuatoriano como Comuna Campesina en 1984. Y el reconocimiento de la propiedad colectiva sobre su territorio ancestral poseído desde tiempos inmemoriales, se dio en el año 1995, por el entonces Ministro de Agricultura y Ganadería.

Comuneros cansados del abuso

Motivado por este reconocimiento estatal, en 1997 VIMARE presentó dos demandas de reivindicación de dominio en contra de la comuna Engabao. El 6 de noviembre de 2000, fue rechazada la primera demanda por el entonces Ministro de Agricultura y Ganadería, “Aceptando la excepción de falta de derecho de los actores y desechar la demanda de Reivindicación de Dominio (…)”

La segunda demanda fue rechazada por la justicia ordinaria, el 7 de agosto de 2013, cuando la Jueza Décima Octava Multicompetente de Playas “Declara sin lugar la demanda presenta por la Dra. Annabellia Azín Arce e Ing. Com. José Honores Plaza, en sus calidades de Gerente y Representante Legal y Contralor respectivamente de la Compañía Viviendas Masivas Ecuatorianas VIMARE S.A. en contra de la comuna Engabao y la compañía NOVAMUNDO S.A.”.

VIMARE invade la comuna Engabao
A pesar de las derrotas judiciales de VIMARE, a comienzos del año 2014, dicha compañía invadió el predio comunal de Engabao. Como consecuencia de las violentas invasiones, el 13 de enero de 2014, el MAGAP ordenó garantizar la integridad de todo el territorio comunal. Esta garantía de la propiedad fue ratificada dos veces, mediante dos resoluciones del MAGAP, una del 7 de agosto de 2014 y la otra del 6 de marzo de 2015, dentro de procedimientos administrativos donde se pide a las partes que presenten sus títulos para determinar cuál de los títulos presentados es el legítimo y cuál no. Pues bien, en esos dos procedimientos, el MAGAP declaró, entre otras cosas, la ilegitimidad de los títulos de propiedad privada de VIMARE.

Por tanto, los dos títulos de propiedad de VIMARE han sido rechazados por todas las autoridades competentes. No obstante, la alcaldesa de Playas, junto con su registrador de la propiedad, han actuado en contra de lo resuelto por las administrativas y judiciales, creándole falsas expectativas a VIMARE. Por ello, la comuna Engabao tuvo que presentar acciones constitucionales en contra los referidos servidores municipales y, resultado de estas acciones, tenemos la sentencia constitucional del 23 de noviembre de 2016, que ordenó al registrador de la propiedad a cancelar todos los títulos de propiedad privada, y a la alcaldesa a que no autorice obras ni construcciones, sobre predios que se encuentran dentro del territorio de la comuna Engabao, incluidos los dos títulos de VIMARE.

Esta sentencia constitucional se encuentra vigente. No obstante, los abogados de VIMARE y la misma alcaldesa pretenden hacer creer que una sentencia dictada por la Corte Constitucional (# 293–17-SEP-CC del 6 de septiembre de 2017) anuló la sentencia que reconoce nuestros derechos y, por ello, han hecho circular una protocolización de dicha sentencia como si se tratara de un título de propiedad, nada más alejado de la realidad, la sentencia de la Corte Constitucional no se refiere en ninguno de sus puntos a nuestra sentencia del 23 de noviembre de 2016. Siendo enfáticos, aquella sentencia de la Corte Constitucional trató cuestiones distintas, que nada tienen que ver los derechos colectivos de la comuna Engabao.

La comuna Engabao es la legítima y exclusiva propietaria de la totalidad de su territorio ancestral y en consecuencia VIMARE no tiene Derecho alguno sobre parte del mismo, por eso esperamos que el Ab. Noboa de la orden y bajo instrucción suya se detengan las invasiones y que cesen las vulneraciones a los derechos de nuestra comuna por parte de personas vinculadas, relacionadas o cercanas al grupo económico Noboa. Sin embargo, provechamos la oportunidad para invitarlo a participar activamente de los proyectos dirigidos a fomentar el desarrollo de la Comuna en su calidad altruista.


Video de Ávaro Noboa mintiendo a Ecuador para justificar sus invasiones
Comuna Engabao Ecuador

Written by

Engabao como tal existe desde 1805 y desde 1855 pertenece a Playas.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade