Crecimiento de las industrias y el PIB en México

En Engenium Capital hemos realizado un resumen del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México así como una reflexión sobre los retos que presentará el 2017 para el país.

En 2016, el PIB de México presentó un crecimiento de 2.3%, lo cual es una moderación con relación al 2.6% de 2015.

Los servicios mostraron un avance de 3.4%, aceptable si se toma en cuenta que pesa más del 60% del PIB total. Fue esto lo que evitó que la economía se desacelerara aún más, ya que el sector industrial se mantuvo estancado, mientras que el agropecuario creció 3.6%.

De esta manera en los primeros cuatro años de la actual administración, la economía promedió un crecimiento de 2.1% anual, por encima de la pasada administración en el mismo periodo, pero por debajo de las expectativas del 4% generadas al inicio del sexenio por las reformas estructurales.

El sector industrial se ha visto muy afectado por las condiciones externas y el desplome de la industria petrolera, a lo que ahora se suma un entorno de incertidumbre por las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidas en torno al TLCAN, la migración y las remesas.

En consecuencia, el mercado anticipa una desaceleración aún más pronunciada para el año presente, cuando el PIB de México crecería por debajo de 1.5%. Ello, a pesar de que se espera una mejoría para la economía estadounidense, de 1.6% en 2016, a 2% para este 2017.

La coyuntura es sumamente compleja, lo cual obliga a México y a sus empresas a mirar hacia otros mercados a fin de diversificar sus exportaciones, además de continuar promoviendo el mercado interno.