El crecimiento del empleo ayudaría al mercado interno

Cuando el empleo crece, es una buena señal para la economía, porque significa que la actividad productiva del país puede estar avanzando y ello genera efectos de diverso orden sobre el resto de la economía.

Eso es lo que estamos viendo en lo que va del año en México, ya que los trabajadores asegurados en el IMSS, que es la primera vista y una de las más importantes del mercado laboral, están observando un crecimiento de 4.3% anual durante enero-abril, reponiéndose de la desaceleración observada hace un año. Hay algunos hechos destacables de los números del empleo:

1. Primero, se trata de una buena tasa, ya que se compara contra el crecimiento de 2.5% en el PIB del primer trimestre, lo que habla de cierta intensificación en la generación de empleos. Por las características del mercado laboral nacional, en la medida que la economía crezca, el empleo suele crecer más que proporcionalmente, excepto en épocas de recesión, donde el empleo suele desplomarse.

2. Segundo, hay sectores muy importantes en la economía que están contratando empleos, tal es el caso de las manufacturas, que pesa casi 27% del registro de trabajadores en el IMSS, y que su empleo está creciendo 5.5% anual en lo que va de 2017, a los que se suma el sector de servicios para empresas y personas, cuya generación de empleos está creciendo al 4.9% anual. La dinámica del empleo manufacturero no es trivial, ya que se trata de una industria cuya actividad productiva ahora mismo está creciendo a tasas aceptables (2.9% en el primer trimestre), apoyada en un repunte de sus exportaciones, siendo éste el principal componente del sector industrial y pesando 18% del PIB nacional. A nivel de los grandes sectores económicos del país, el manufacturo es el más importante, seguido del comercio y los servicios inmobiliarios, con 16% y 10% del PIB total, respectivamente.

La generación de empleos formales sigue siendo una muy buena noticia para la economía, ya que ello podría moderar la desaceleración prevista del mercado interno a consecuencia del repunte de la inflación, que hasta ahora está afectando a las remuneraciones reales, otro determinante importante del mercado interno.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.