Es 2017 y deberías tener Bitcoin

Hoy por la madrugada el precio de un Bitcoin pasó la barrera de los $1,200 USD, llegando a un máximo histórico.

Es un importante hito para esta moneda que, con apenas 8 años de vida, ha sido muy cuestionada y dada por muerta en varias ocasiones.

Recomendar comprar Bitcoin como inversión, especialmente el día de hoy, sería irresponsable de mi parte. Sin embargo, creo firmemente que si a estas alturas no tienes algo de valor en Bitcoin, estás dejando pasar una oportunidad histórica. Pero antes de hablar de eso, lo básico.

¿Qué es Bitcoin?

Para quien vive en una cueva, Bitcoin es la más exitosa de en una ola reciente de crypto monedas. Se creo en el 2009 por una persona (o grupo) que utilizaba el pseudónimo Satoshi Nakamoto. Entre otras motivaciones, Bitcoin surgió como reacción a la crisis financiera de aquel año.

¿Cómo funciona ?

Hay muchas explicaciones muy buenas. La que más me gusta hace la simple analogía de intercambiar Bitcoins como intercambiar manzanas:

We’re sitting on a park bench. It’s a great day.
I have one apple with me. I give it to you.
You now have one apple and I have zero.
That was simple, right?

La diferencia es que en Bitcoin (manzanas digitales), cuando yo te doy mi manzana hay decenas de miles de personas registrando cada transacción (Blockchain). Esas personas apuntan en su libro que ahora yo tengo una manzana menos (cero) y tu tienes una manzana más (una). Las decenas de miles de personas llevando el registro deben de tener exactamente los mismos números; si no, no hubo transacción. Y absolutamente todos podemos ver las transacciones que se han registrado en esos libros.

¿Cómo compro un bitcoin?

La compra y venta de Bitcoin se hace usualmente a través de una casa de cambio. Ahí tu depositas alguna moneda (USD, MXN, etc.) e intercambias Bitcoin con otros usuarios a un valor que el mercado esté dispuesto a pagar.

La más popular en EEUU es Coinbase. En México, yo recomendaría comprar en Bitso. Para comprar en Bitso, primero hay que depositar Pesos (MXN) y, con ese saldo, hacer una oferta de compra. El día de hoy un Bitcoin se está vendiendo en alrededor de $24 mil MXN (nota: se puede comprar un “pedazo” de Bitcoin y no uno completo).

¿De qué me debo de cuidar?

Hay dos cosas que se me vienen a la mente que uno tiene que tomar en cuenta al comprar Bitcoin:

  1. No especular: Si compras Bitcoin para ganar dinero fácil y rápido vas a sufrir. Invertir en Bitcoin debe ser pensando, como toda buena inversión, en el largo plazo. Si solamente vas a transaccionar (pagar/cobrar ), asegúrate de hacer cash-out rápido para no ser víctima (o beneficiario) de la volatilidad.
  2. No confiarse: Cuando compras Bitcoin en una casa de cambio, ese Bitcoin se queda en una digital wallet de la compañía que te ayudó con la compra. Aunque las medidas de seguridad han ido incrementando, siempre que tu Bitcoin sea resguardado por un tercero (o lo tengas en una máquina conectada a internet) estás vulnerable a un hackeo y robo.

¿Para qué se usa el Bitcoin?

Hay dos razones simples por las cuales comprar Bitcoin: para transaccionar o para invertir.

Transacciones: Para pagarle $120 USD a Aarav que hizo el logo de mi empresa en la India, él tendría que tener una forma de cobrar y yo una forma de pagar (tarjeta de crédito, etc.). Cuando se procesa ese pago, hay un número de intermediarios (Visa/MC, mi banco, su banco, etc.) que toman un porcentaje para que, finalmente, a Araav le lleguen cerca de $110 USD. Con Bitcoin, Aarav me pasa una dirección y yo le envío el equivalente a $120 USD (hoy sería alrededor de $0.1 BTC) los cuales se abonan a su cuenta en cuestión de segundos. Si él quiere, puede intercambiarlos por Rupias en India, o dejarlos en Bitcoin.

Inversión: Está quien compra Bitcoin como resguardo de valor o inversión. Por un lado hay especuladores que buscan o impulsan movimientos de precio en el mercado de Bitcoin para generar ganancias. Por otro, hay quienes comparan, por ejemplo, el Bitcoin con el oro como una forma de resguardar valor. El valor de todos los Bitcoins (USD $20 Billion) es solo 0.26% del valor de todo el oro (USD $7.5 trillones) en el mundo. Si se comienza a ver Bitcoin como un lugar para resguardar valor, no hay por que descartar que algún día el valor total se equipare con el del oro. Éste es uno de muchos fundamentos que muchos utilizan para apostarle a Bitcoin.

¿Por qué me debe de importar?

Hay quienes piensan que Bitcoin es una moda y en unos años va a desaparecer. Hay otros que demeritan su solidez porque no está centralizado en un banco o formalmente respaldado por la economía de un país.

El hecho es que Bitcoin ya es una realidad. Hay personas en el mundo real intercambiándolo y generando una oferta y demanda que, al día de hoy, le da un valor de $1,200.00 USD a un Bitcoin.

Mi recomendación es comprar al menos el equivalente a $25 USD en Bitcoin. Si te va bien, en unos meses tendrás una plusvalía y puedes llevar a tu señora a cenar. Si te va mal, considera que el universo te está cobrando aquella ves que te fuiste del antro sin dar propina. Si te sientes más cómodo, te recomendaría seguir comprando de poco en poco ($25 USD cada mes) hasta que llegas a tener el equivalente a 1 Bitcoin.

Credits to: https://twitter.com/CryptOrca

Desde un punto de vista, se puede considerar que el momento en el que están las crypto monedas y el blockchain es como estaba el internet hace 20 años, en 1997. Si participar en una de las revoluciones más importantes de la humanidad cuesta solo unos clicks y el equivalente a una ida a cenar ¿Por qué no apostarle? Si no tienes un rendimiento, te aseguro que al menos aprenderás mucho más que si hubieras sido un simple espectador.