Acto de homenaje se realizó en el Museo de la Memoria:
Agrupaciones de DD.HH. exigen fin a la impunidad en un clima de negacionismo y relativización de la dictadura de Pinochet

Cerca de 3.000 personas, según consignan los convocantes -AFDD-, habrían participado este jueves en el acto de conmemoración y homenaje a los detenidos desaparecidos en dictadura. La explicación del Museo de la Memoria, se llenó de banderas enarboladas principalmente por jóvenes que se han convertido en parte de un eco que han levantado las organizaciones de Derechos Humanos, y que tiene 45 años del golpe cívico-militar aún sigue presente en una sociedad que, según las palabras de Ernesto Ottone, director del Museo, sigue dividida políticamente y que mientras no termine con la impunidad, nuestro país sigue en el Chile del sí y el no.

Por Enrique Soto Guerrero
Rostros avejentados, con miradas cabizbajas, portadores de historias incompletas caminaban al compás de la música, de las letras que muchas e innumerables veces a oído. Hoy es el día, quizás para muchos y muchos, uno de los más importantes del año. Hoy es 30 de agosto, el día internacional de las personas desaparecidas y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se suma a la convocatoria que realiza la AFDD, un acto en el que las víctimas del terrorismo de Estado, durante los 17 años en que nuestro país vivió la represión política.
La jornada comenzó a eso de las 19:20 hrs. Mientras era presentado Roberto Marqués, histórico vocalista del grupo Illapu, afuera del recinto no se podía avanzar. La vereda estaba desbordándose entre vendedores ambulantes, prensa y un gran número de personas que, apretujándose, deseaban ingresar al recinto. A la salida del Metro Quinta Normal se puede ver los niveles de juventudes políticas que, con banderas y megáfonos, llamaban un sumario a las actividades de Derechos Humanos y no olvidar el pasado.
En una de las murallas había 200 fotografías de hermanos, abuelos, tíos, sobrinos, maridos y compañeros que se acercaron a un día y que el Estado nunca más los devolvió. Al costado de este, tres mujeres vestidas completamente de negro llevan colgados en sus cuellos retratos de sus seres queridos y mientras que la mano derecha tienen una clavel de color rojo, la izquierda era empuñada tan alto como pudiesen.
"Sabemos que ya no volverás a estar con nosotros. Sabemos que nuestros hijos no están acá, ni en la casa, ni en el trabajo. Sabemos que ya no volvemos a tomar un té con nosotras o que nuestras mejillas nunca más van a poder más Significado de sus labios.
El evento, que por primera vez se realizó con el nivel de preparación, tomó otros temas por hechos y declaraciones, emanadas de los ministros que se enviaron al Museo de la Memoria como un montaje, como fue el caso del momento, del ministro de Las Culturas, Mauricio Rojas o las declaraciones del ministro de RRII, Roberto Ampuero, donde se catalogó al Museo como un recinto de la "mala memoria". Pero sin duda, el descontento social se presentó cuando la Corte de Apelaciones de Santiago, liberara, el pasado 31 de julio, a 5 criminales genocidas sentenciados por crímenes de la humanidad a lo largo de la dictadura.
"El negacionismo en cualquier país que se autodenomina como democrático, está penado por la ley. En Chile, no pasa el 45 años del golpe hecho por la derecha, fascista y genocida, de la mano de las FF.AA se sigue relatando asesinatos, secuestros y destrucción del tejido social ", dijo Lorena Pizarro, presidenta del AFDD y que solo en segundo lugar en el escenario presentado por la gran parte del público presente.
Mientras llegaba la noche y con ella las bajas temperaturas, el público comenzaba a entrar en calor con Villa Cariño. Y al pie seguían, las tres mujeres que vestían de negro que desde el comienzo permanecían como estatuas mirando al cielo, con sus rostros más arrugados, con cabelleras que dejaban ver la tintura y la raíz que luchaba por aparecer. Para estas mujeres, el tiempo ha pasado y sus cuerpos hablan por sí solos, mientras que las demás fotografías, la juventud y la lucha.
Según se puede constatar en el Informe Valech, la cifra de víctimas de tortura en Chile durante la dictadura de Pinochet asciende a las 40.018 ya 3.065 las personas asesinadas y desaparecidas por el Estado y sus organismos encargados de aplicar terrorismo a la población.
A través de redes sociales, diferentes organizaciones y personajes públicos se manifiesta por el día internacional del detenido desaparecido: