GREEN DAY — DOOKIE (1994) | RESEÑA.

Entertainment-Universss
5 min readSep 24, 2022

--

En 1994 la música estaba un punto importante para toda la década, solo en este año se lanzaron los gloriosos albums de “Definitely Maybe” de Oasis, “Blue Álbum” de Weezer, “Parklife” de Blur, “Grace” de Jeff Buckley “Illmatic” de NAS o “Dummy” de Portishead, todos estos siendo tan gloriosos como muchos que tuvimos en la década y Dookie de Green Day no sería la excepción.

Green Day, originalmente llamado Sweet Children, se formó a fines de los años ochenta como una salida musical para Billie Joe Armstrong y Mike Dirnt, quienes finalmente se mudaron a la casa de la familia de Billie. Eventualmente sacaron dos álbumes, 1,039/Smoothed Out Slappy Hour y Kerplunk. Tras el lanzamiento de Kerplunk, Green Day se había vuelto muy popular en la escena musical clandestina, tanto que aun no siendo super estrellas mundiales ya habían tocado en algunos sitios de Europa. Parecía que el grupo sería una nueva explosión para las olas de bandas punk que estaba surgiendo en el momento, Green Day tenía que tomar esa ola y surfearla hasta poder llegar a lo mas alto. Al final los que sabemos sobre la banda ya conocemos como acabo la historia. Durante la gira de sus primeros 2 discos su original baterista llamado como “Al Sobrante”, se fue del grupo para dedicarse a sus estudios y la banda tuvo que buscar un nuevo miembro, es ahí donde llega Tré Cool que le logra dar ese aporte de locura que a la banda le hacía falta, solo tenemos que ver como este se ponía a gritar con los asistentes de los conciertos e incluso pelearse con ellos. Finalmente, firmaron con Reprise Records y fueron al estudio a grabar su debut en un sello importante, Dookie. Dookie generó grandes éxitos como “Longview”, “Basket Case”, “Welcome To Paradise” etcétera. y ha vendido más de 10 millones de discos hasta el día de hoy, aunque perdieron credibilidad con los punks elitistas ya que estos consideraron que al firmar con una discográfica la banda había perdido toda identidad punk y que aunque sonaran a punk, nunca más volverían a ser punks solo por ser COMERCIALES.

Dookie se considera junto con álbumes como Nevermind y Weezer (The Blue Album) como una gran influencia en el rock moderno después de su lanzamiento. El álbum rara vez deja de pisar el acelerador, recorriendo cada canción con la banda golpeando sus instrumentos. Una cosa que es evidente tan pronto como comienza la primera canción, “Burnout”, el tema simplemente muestra la carta de presentación de esta nueva etapa para la banda, con una batería mas dura y estremecedora que ninguna otra en discos pasados. La composición de canciones de Billie Joe también ha crecido a pasos agigantados, aunque se trata principalmente de los mismos temas que los álbumes anteriores de Green Day, cosas de jóvenes como amor, estrés, la masturbación o el dejar la casa de tus padres son tópicos que el grupo explora para lograr encajar y agradar a los jóvenes de dicha generación. Con este disco el grupo crea enormes melodías y ganchos que (por lo general) te mantendrán escuchando el álbum de principio a fin ya que es uno de sus trabajos mas accesibles (Tampoco es que esta banda sea compleja) por lo que cualquiera podría entrar en el y disfrutar de cada canción. Otra cosa que es muy fácil de decir es que el bajo de Mike Dirnt casi siempre es audible. Generalmente existe un meme sobre las banda de rock de que el bajo por lo general nunca se escucha y siempre esta desaparecido, en este caso parece ser todo lo contrario, Mike crea líneas de bajo melódicas y pegadizas, pero también tienen ritmo, como en “Longview”, que contiene una de mis líneas de bajo favoritas de todos los tiempos. Por otro lado la percusión de Tre Cool también es de primera categoría. Mantiene constantemente el ritmo, pero a veces agrega rellenos para animar las cosas, y los solos casi de batería en “Burnout”, “F.O.D.” o “Having a Blast” son geniales, al igual que el golpeteo de tambores en “Longview”.

Las canciones en sí son casi todas directas y pegadizas, pero también autocríticas y sarcásticas, como cualquiera esperaría de un disco punk. “Basket Case” es un ejemplo perfecto de esto, ya que la canción dicta una historia en la que el personaje se rebaja a sí mismo, y va a un psiquiatra para consultar sus problemas. Por otro lado tenemos a “She”, una canción que es corta pero brutal, ya que describe a una chica con la que Billie salía por aquel momento y es una forma neurótica ca perder la cabeza, sobre todo cuando la canta en concierto. “Pulling Teeth” es probablemente la canción más melódica, con acordes arpegiados, y una de las mejores melodías vocales del álbum. Incluso contiene lo que podría llamarse un solo, al menos para Green Day, la canción trata sobre una novia que tenía el bajista Mike, esta chica lo golpeaba y maltrataba al punto de que en una pelea de almohadas le boto un diente, la canción refleja de afecto de alguien hacía una persona que solo lo trata mal, contraste muy pesado con F.O.D. que trata sobre alguien que le dice “Ojala que te mueras” a una chica que odia. El único inconveniente que se me ocurre es la serie de canciones cortas de 1:30 minutos al final. No son de menor calidad que la mayor parte del disco (Excepto el aburrido Emenius Sleepus), pero su duración es una decepción. Para los mas clavados en el lado B del Vinilo existe la canción “All By Myself”, una canción del baterista sobre la masturbación y el amor propio, en las ediciones digitales se incluye esta canción.

Dookie es un hito del pop-punk, ubicándose cerca de la cima de los mejores álbumes de pop-punk de todos los tiempos. Aunque hay algunas fallas como dije al final, el resto del álbum parece redimirlo y es una escucha muy gratificante. Es imposible negar el encanto noventero que tiene Dookie. Es tan atractivo para cualquier superviviente de los noventa. Su nostalgia es uno de sus factores clave, no será el álbum mas complejo o innovador de la historia pero sin duda es una pieza importante de la música que no debes dejar pasar.

Calificación: 8

--

--

Entertainment-Universss

Un lugar dedicado a reseñar, comentar y hablar sobre diferentes temas de mi interés como puede ser la música, cine y televisión.