El jorodov

Significa “caminar siguiendo al sol”. Originariamente esta antigua danza era parte de un ritual pagano: la adoración a Yarilo, el poderoso dios del Sol. Por eso, las canciones y los movimientos eran lentos, expresando veneración y sumisión, pero al mismo tiempo solemnes, mostrando la grandeza del ídolo.

El nombre no se inventó hasta el siglo XVI, siglos después de que Rusia fuera cristianizada. En aquel tiempo, ya no representaba un ritual pagano, sino una diversión para la juventud con el objetivo de que los futuros novios y novias se conocieran entre sí.

Según el diccionario completo de la lengua rusa de Vladímir Dal (siglo XIX), el jorovod era una reunión de la juventud rural al aire libre para bailar y cantar.

Su propio sentido se amplió, adquirió numerosos significados en ámbitos como la etnografía, la historia del arte y el habla popular. En su sentido más amplio, la palabra jorovod coincide con el concepto campesino de la “calle” (caminar por la calle = caminar en el jorovod; no dejar a alguien salir a la calle = no dejarlo ir al jorovod). Designa los diversos tipos de pasatiempos primaverales y veraniegos de la juventud en el ámbito rural.

Tradicionalmente se baila en los días festivos en las plazas publicas, donde las jóvenes empiezan a bailotear, a la que poco a poco se irán sumando los jóvenes, originando así una festividad popular, la misma que varia de región en región.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.