Pruebas sobre loencontre.co

Estado actual del grupo de trabajo

Fue un poco complicado comenzar a realizar las pruebas porque nunca se habían realizado pruebas de esta forma en algún proyecto realizado. Al principio se gastaron dos días realizando unas pruebas unitarias, pero manuales, ésto nos dió una idea de cómo se debían escribir las pruebas unitarias y de integración automatizadas, después de tener una idea, comenzamos buscando herramientas que nos permitieran escribir las pruebas de la mejor forma posible. Para el Backend (que se está escribiendo sobre Laravel), está la posibilidad de usar PHPUnit, que es un framework para pruebas unitarias para PHP. Además de que PHPUnit es uno de los frameworks para pruebas más conocidos y trabajados, se encuentra integrado en Laravel, lo que facilita mucho el trabajo porque no habrá la necesidad de lidiar con errores de compatibilidad.

Pruebas con Laravel

Para escribir una prueba unitaria en Laravel solo hace falta escribir el comando

php artisan make:test NombreTest

y se creará un archivo con la clase NombreTest, todos los métodos que se escriban con la palabra Test al final, serán ejecutados cuando se corran las pruebas.

Clase creada a partir de comando de Framework

Para ejecutar las pruebas escritas debemos situarnos en la consola de comandos, y en la carpeta donde se encuentra el proyecto correr el comando (Es necesario añadir a las variables de entorno la ruta para ejecutar PHP)

phpunit

Resultado de ejecución de prueba

Para la realización de las pruebas de integración, se comenzó con las pruebas de compatibilidad seleccionando las siguientes plataformas para las pruebas: Windows y Android, sistemas operativos: Windows 10, y navegadores: Google Chrome, Firefox, Opera y Microsoft Edge. Se intentaron realizar las pruebas de compatibilidad con la herramienta Browserling pero por ser cuenta gratuita se limitaron el número de veces y cambio de plataformas, por lo que se acudio a realizar las pruebas manuales de las demás plataformas.

Continuando con las pruebas de integración, se dio inicio a las pruebas de funcionalidad donde se tuvo en cuenta la herramienta Selenium, que proveé una extensión en firefox con la siguiente interfaz gráfica.

Interfaz gráfica extensión Firefox: Selenium

el cual permite realizar pruebas automáticas a partir de una serie de pasos que nosotros hemos grabado anteriormente. Guardando un archivo .html para volver a cargar la prueba y ejecutarla para verificar el funcionamiento de la integración.

Donde se usaron mayor número de herramientas, fue en las pruebas de sistema, para la usabilidad, accesibilidad, seguridad y rendimiento. Dentro de estas herramientas, están las de línea: Mobile-Friendly (usabilidad), Wave (accesibilidad), Quttera (seguridad)

Las pruebas basadas en los criterios de aceptación fueron realizadas a través de la captura de archivos formato gif donde se realizaba el paso a paso de lo especificado en la historia de usuario que se probaba, para nuestro caso, al ser solo dos historias de usuario, fue unas pruebas relativamente sencilla cumpliendo con lo esperado.

Existieron aspectos que dificultaron la ejecución de la pruebas, debido a que cómo grupo es nuestra primera experiencia, donde no se conocían las herramientas más utilizadas para el testeo de sitios web. Se piensa como grupo seguir explorando las herramientas seleccionadas, como la búsqueda de nuevas herramientas para la automatización de todas las partes del aplicativo, con el fin que podamos verificar el funcionamiento correcto antes de cada despliegue a producción que se vaya a realizar.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated loencontre.co’s story.