Pokèmon GO y otras formas de hacer deporte.

La gente ha salido en masa a la calle, se mueven, comentan, hacen equipo, desarrollan estrategias y planes de acción.

Con la aparición de Pokèmon GO ha nacido un nuevo deporte (1. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

2. Recreación, pasatiempo, placer,diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libe — definicion según la RAE), aunque la mayoría de la gente sólo vea la parte tecnológica de este movimiento social. Puede parecer un videojuego más, e incluso podemos llegar a pensar que es un absurdo juego de niños.

Es evidente que el sedentarismo y el aislamiento — no hay necesidad de relacionarse con otra persona directamente para encontrar satisfacción y compañía — asociado a estas nuevas formas de entretenimiento de las generaciones más jóvenes — los videojuegos — ha ido desplazando poco a poco las rutinas saludables de ejercicio físico que desarrollaban niños y jóvenes en épocas en las que la diversión estaba en la calle rodeado de amigos.

Dicho aislamiento social trae consigo una pérdida neta de la autoestima, un aumento de las depresiones, un aumento en la desconfianza en los otros y un mayor coste en la satisfacción de las necesidades vitales.

Hoy en día existe evidencia empírica que indica que del establecimiento de relaciones entre personas deriva una necesidad innata de la persona que se conoce como necesidad o impulso afiliativo.

Las relaciones sociales contribuyen al desarrollo y al bienestar individual. Cada vez disponemos de más datos procedentes de estudios que encuentran una relación significativa entre relaciones sociales y salud.

Así pues, con este nuevo formato de videojuego se consiguen no sólo beneficios físicos, sino principalmente psicológicos. El curriculum oculto de este nuevo lanzamiento es el aprendizaje de habilidades sociales de interdependencia, como por ejemplo la de adoptar una disposición favorable a la negociación, desestimando así la evitación.

Se pretende de una manera indirecta el trabajo en equipo, la cooperación y colaboración entre iguales.

En Pokèmon GO se barajan motivaciones intrínsecas al individuo, como pueden ser el placer por coleccionar (uno de los objetivos del juego es conseguir el mayor número de Pokèmon) o el gusto por los videojuegos en sí mismo , para conseguir un beneficio colateral, salud física y mental.

¿Qué es una motivación intrínseca?

Los psicólogos han definido la motivación intrínseca como aquélla que nace del interior de la persona con el fin de satisfacer sus deseos de autorrealización y crecimiento personal. La motivación intrínseca no nace con el objetivo de obtener resultados, sino que nace del placer que se obtiene al realizar una tarea, es decir, al proceso de realización en sí. En este caso, jugar al videojuego.

El objetivo del juego es capturar el mayor número de Pokémon que puedas, entrenarlos y enfrentarse con ellos contra otros jugadores en Duelos Pokémon donde se miden fuerzas dependiendo de las habilidades y las características de sus respectivos Pokémon.

En Pokèmon GO, mediante la realidad aumentada — combina el mundo real con información y elementos virtuales generando experiencias interactivas en tiempo real — , el objetivo es alentar a los jugadores a explorar el mundo real con sus teléfonos en busca de Pokémon para su colección, así como objetos que les ayuden en su aventura y gimnasios donde se entrena y se compite contra otros jugadores.

Gente agrupada en el Parque del Retiro, en Madrid, en una Pokeparada. Aunque cada uno se ocupe de su móvil la comunicación real existe entre ellos, para intercambiar trucos, sugerencias u opiniones.

El juego te incita a salir a la calle, a caminar para poder incubar tu nuevos Pokémon, a buscar Pokeparadas situadas mayoritariamente en hitos importantes de la ciudad, y un largo etc. que invita, sin darnos cuenta, a conectarnos de nuevo a la vida real.

Cada huevo necesita de un número especifico de kilómetros para abrirse, pueden hacerse caminando o en bicicleta para que se contabilicen. Las incubadoras se obtienen en las Pokeparadas. Si quieres incubar más de un huevo a la vez debes buscarlas.

Esto es un ejemplo de los movimientos sociales asociados al videojuego. Existen dos posibles lecturas, aquellos que ven descontrol, personas que son atropelladas por ir pendientes de su móvil o incidentes como los ya acontecidos en cuarteles de la guardia civil; o el lado positivo de este movimiento social expuesto en este post. Pruébalo, tú decides.

Una vez expuestos los beneficios tanto físicos como psicológicos que deben aportar la práctica de un deporte, me surge una pregunta:

¿Ir al gimnasio a hacer pesas es sinónimo de salud y deporte?

Es importante tomar conciencia del sentido de aquello que realizamos para poder disfrutar del proceso, y no solo esperar la consecución de un fin.

Buen viaje.