Actitudes, opiniones… ¿Cuál es la diferencia?

A pesar de usarse intercambiablemente, éstos términos no son lo mismo, aunque sí están íntimamente relacionados.

La actitud es una predisposición personal que dicta la manera en la que un individuo particular responde ante ciertos estímulos. Son nuestros gustos, preferencias, odios y aversiones; convicciones afectivas, irracionales e inconscientes que guían nuestro actuar.

En palabras simples -y trilladas-, nuestras actitudes definen cómo afrontamos la vida, en todas y cada una de sus dimensiones.

Por otro lado, la opinión es lo que se piensa sobre un tema concreto. Es mucho más racional y concreta que la actitud; es una respuesta a una situación particular.

Sin embargo, la mayor diferencia entre ambos conceptos es su “ubicación” con respecto al individuo: la actitud es interna, la opinión externa. Evidentemente, estas cualidades apuntan hacia una simbiosis perfecta, su conjunción parece lógica: de la actitud nace la opinión, y mediante la opinión se evidencia la actitud.

Sorprendentemente, no siempre ocurre así.

Tanto la actitud como la opinión necesitan de un objeto al cual referirse para existir. Pero mientras que a la opinión le basta con saber cuál es ese objeto para poder manifestarse -aunque sea de forma lánguida o arbitraria-, la actitud requiere verdaderamente conocerlo y, además, que al individuo le importe. No se puede tener una postura sólida sobre lo que no nos interesa, y mucho menos sobre lo que no conocemos.

Es decir, la opinión no requiere de una actitud subyacente para existir. Lo mismo sucede del otro lado de la moneda: la actitud es interna por naturaleza, existe de manera independiente y si bien puede entreverse mediante la opinión, también puede hacer lo contrario, permaneciendo oculta.

Referencias

Fitzmaurice, A. 2016. Diferencias entre opinión y actitud o cómo un día quise tragar plastilina.
https://medium.com/@alejandroestebanfitzmaurice/entendiendo-el-concepto-de-opini%C3%B3n-p%C3%BAblica-2e715ba8306c
(Recuperado: junio 20, 2017)

Price, V. 1992. Opinión Pública (Título original: Public Opinion). México. Universidad de Guadalajara.