Cómo abstraer la base de datos para una aplicación. 1. Introducción

Imagen generada con Jax Clip que representa de forma abstracta el diseño de una base de datos. Se muestra un cubo en mitad de lo que parece una plaza conteniendo información
Imagen generada con el modelo de difusión Jax Clip. Entrada: “Design of a relational database, photodesign”

Elección del modelo

  • Bases de datos estáticas: bases de datos de consulta, el usuario no puede modificar la información que contiene.
  • Bases de datos dinámicas: el usuario puede modificarla y actualizar la información que contiene.
  • BBDD lógicas: permiten hacer deducciones a través de inferencia. Surgen como respuesta a la limitación de una base de datos relacional para realizar consultas recursivas y deducir relaciones indirectas de los datos almacenados. El lenguaje que utilizan es declarativo y permite deducir según hechos y reglas almacenadas.
  • BBDD distribuidas: son aquellas que tienen los datos repartidos entre diferentes nodos, donde cada nodo es una máquina individual que, normalmente, no comparte espacio con otra y que se comunica con otros nodos a través de una red por la que envían y reciben datos. Existen principalmente cuatro formas de distribuir los datos en estas: Centralizada, Particionadas, Replicadas y uno Mixto entre particionadas y replicadas.
  • BBDD documentales: son aquellas que permiten la indexación del texto completo. Su principal ventaja está en las búsquedas de información interna y en su gran capacidad para almacenar grandes volúmenes de datos. Dentro de estas se encuentran sistemas de índices optimizados, llamados tesauros.
  • BBDD jerárquicas: este modelo se organiza como las raíces de un árbol, donde un nodo padre puede tener varios hijos y estos hijos ser padres de otros, organizando la información en cascada. Son especialmente útiles para aplicaciones que manejan gran volumen de datos compartimentados, permite tener estructuras estables y con buen rendimiento. La deficiencia del modelo está en su incapacidad para evitar la redundancia de información.
  • BBDD no relacionales: son las que no utilizan el esquema tabular de filas y columnas del modelo relacional. Estas bases de datos buscan la optimización según los requisitos particulares del tipo de datos que almacenan; es decir, todos los casos descritos aquí, menos las basadas en el modelo relacional, son bases de datos no relacionales.
  • BBDD multidimensionales: desarrolladas para aplicaciones muy concretas, son muy similares a las bases de datos relacionales, diferenciándose a nivel conceptual: en estas, los atributos de las tablas pueden ser de dos tipos: representan dimensiones de la tabla o métricas de aprendizaje.
  • BBDD multimodelo: son aquellas que, dentro de un único back-end, integran diferentes tipos de modelo de bases de datos.
  • BBDD orientadas a grafos: representan la información con nodos (entidades) y sus relaciones, aplican la teoría de grafos para recorrer el grafo y describir los atributos de las entidades y relaciones.
  • BBDD orientadas a objetos: es un modelo joven, en ella se almacenan los objetos completos (estado y comportamiento) y cumple con los conceptos más importantes del paradigma de objetos: encapsulación, herencia y polimorfismo.
  • BBDD de red: es un modelo que mejora a su predecesor, el modelo jerárquico; en la red, un nodo puede tener varios padres, lo que supone una gran mejora y soluciona la redundancia de datos. La gran complejidad de este modelo hace que sea raro encontrarlo en aplicaciones destinadas para usuarios legos en programación.
  • BBDD relacionales: son las más habituales porque se centran en representar problemas reales y administrar dinámicamente los datos. A diferencia del modelo de red, el lugar y la forma de almacenamiento de datos no es relevante, lo que es una gran ventaja para recuperar información a través de consultas almacenadas. La estructura de datos en las relacionales se basa en tablas de datos compuesta por registros que describen, a través de los campos, una información (o un caso dentro de la base de datos). Estas tablas, además, pueden relacionarse con otras para aportar mayor consistencia y evitar redundancias que, de no existir, serían recurrentes.
  • BBDD transaccionales: son raras y su función es enviar y recibir datos a gran velocidad. Las bases de datos transaccionales están dirigidas al análisis de calidad, la producción y la industria. Su finalidad es recolectar y recuperar datos con gran velocidad, por lo que suelen pecar de redundancias e información duplicada.

--

--

--

Editora y correctora de textos. Eterna aprendiz en ciencia de datos y NLP. Me gusta investigar y probar herramientas NLP que puedan facilitar mi trabajo.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Erebyel

Erebyel

Editora y correctora de textos. Eterna aprendiz en ciencia de datos y NLP. Me gusta investigar y probar herramientas NLP que puedan facilitar mi trabajo.

More from Medium

Fire Fighting System Annual Maintenance Service Provider

3D MODELLING IN CIVIL ENGINEERING

JanusGraph Deep Dive (Part 2): Demystify indexing

Gilbane Advisor 3–16–22 — Words matter, hydrating tweets