Taller de escritura creativa [02] El personaje

Maniquí siendo manipulado por unos hilos, representando cómo el autor debe hacer moverse al personaje en sus historias.

Cómo crear un personaje tridimensional

Construcción del personaje

De dónde vienen los personajes

Conexión con el personaje

  • Apariencia: es una forma en la que se nos puede transmitir información del personaje: si va despeinada ese día puede implicar que se ha levantado tarde o ha trasnochado, está cansada; si es algo habitual, probablemente, se deba a que es despistada o no le importa demasiado lo que piensen de ella. La apariencia de un personaje revela mucho sobre su actitud, su relación con el mundo y el entorno, y sobre su personalidad.
  • Familia y antecedentes: no es lo mismo tener hermanos que no tenerlos, tampoco que tus padres fuesen amorosos o distantes; nuestro trabajo como escritores no es emitir juicios sobre estos temas, es utilizarlos para ayudarnos a desarrollar los puntos fuertes y las debilidades de nuestros personajes, los miedos, lo que los asusta y sus tolerancias a la frustración, miedo, etc.
  • Psicología y personalidad: existen numerosos estudios que categorizan las personalidades, hay algunos más completos que otros, busca los patrones y estudia la personalidad de tu personaje, te ayudará a darle mayor coherencia interpretativa. La personalidad es el resultado de todo lo anterior, la personalidad se amolda en base de las experiencias vividas y los objetivos y carencias que el personaje tiene y desea (o no) mejorar. Por ejemplo, un personaje que no tiene motivación para superar un trauma puede ser atractivo, pero su historia se desarrolla en el pasado, un personaje con futuro estará motivado a cambiar.
  • Identidad: pon a tu personaje delante de un espejo y oblígale a describirse, ¿cómo crees que lo haría? No hay una manera metódica de responder a quién eres, algunos se identifican más por su apariencia física, otros por sus relaciones con los demás, algunos por sus cualidades, su profesión, etc.

Taller: cómo crear personajes

--

--

--

Editora y correctora de textos. Eterna aprendiz en ciencia de datos y NLP. Me gusta investigar y probar herramientas NLP que puedan facilitar mi trabajo.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Erebyel

Erebyel

Editora y correctora de textos. Eterna aprendiz en ciencia de datos y NLP. Me gusta investigar y probar herramientas NLP que puedan facilitar mi trabajo.

More from Medium

The Importance Reinvention

How It Feels to be Debt-Free

On Typewriters & Writing Well...