Taller de escritura creativa [08] Relatos de terror

Imagen generada con inteligencia artificial. Figura similar a un cuerpo a la que se le está escapando una sombra que simula el alma en un escenario emborronado oscuro.
Pérdida del alma (imagen generada con JaxClip)
  • Cuando aterrizan la historia en el mundo real, entendemos que sería una fuente de caos que nos impediría seguir con nuestra vida tal y como la reconocemos. La incertidumbre y el vértigo que produce muchas veces lo desconocido o salir de la zona de confort es algo que a casi todo el mundo le resulta incómodo y huye. El relato de terror obliga al lector no habituado a salir de ella.
  • Nos presenta un escenario donde no conocemos las reglas y realmente no sabríamos cómo responder.

SI QUIERES QUE TUS HISTORIAS DEN MIEDO…

Las historias de terror más efectivas llevan al mundo imaginario los problemas del mundo cotidiano, los convierten en monstruos o sombras que exageran hasta el punto de convertirlos en entes propios difíciles de superar.

  • Transgresión o perversión de situaciones cotidianas.
  • La indefensión de los protagonistas.
  • Un alto nivel de incertidumbre, atmósferas opresivas, una gran tensión y un fuerte instinto de supervivencia que se ve amenazado por algo externo.
  • Momentos de suspense y sorpresas desagradables e inesperadas.

PONERTE EN LA PIEL DE OTRO

El trabajo del escritor, habitualmente, es ponerse en la piel del lector para transmitirle un mensaje asociándolo a sus emociones; para ello, es fundamental jugar con tres aspectos que permitan al lector entender y desarrollar satisfactoriamente la lectura:

  • Realismo. Aunque estemos escribiendo ficción, debe ser plausible dentro de la coherencia generada, debe parecer real y darle esa autoridad y continuidad.
  • Descripción emocional del personaje. Cuando vemos a otro ser humano llorar, lo habitual es que sintamos tristeza o que también lloremos. Igual ocurre si vemos que alguien se ríe. La mayoría de nosotros somos empáticos. Las emociones son poderosas y tienden a contagiarse con facilidad. El lector vive, fundamentalmente, la historia a través de los personajes, esto quiere decir que, si se hace correctamente, vivirá el relato a través de las emociones del protagonista, porque estará conectado a él. Centrarse en describir las emociones del personaje generará un mayor impacto en el lector; por lo que es bueno reforzar (sin abusar, como siempre) lo que siente en cada momento para que el lector pueda proyectarse igual que si estuviese ahí.

TIPOS DE CUENTOS DE TERROR

A la hora de etiquetar y crear categorías sobre un tema, existen mil enfoques. En este caso, por cuestiones personales — No creo que etiquetar sea una labor relevante a la hora de plantear un relato, las etiquetas deberían ser posteriores tras reflexionar sobre el mensaje que se ha transmitido — , propondré solo 4 muy generales que pueden servir como enfoque del escenario.

  • Metáforas psicológicas: se utiliza el miedo primario y los instintos para superar situaciones estresantes con un alto componente de incertidumbre. Estas juegan con el nivel emocional y psicológico del lector, que vive la historia a través de las emociones de los protagonistas.
  • Terror fantástico: aquí conocemos a criaturas fantásticas que suelen utilizarse como representación crítica de los miedos y problemas del mundo real (habitualmente como denuncia social o crítica sobre un tema específico).
  • Terror urbano: utilizan como base la vida cotidiana para plantear un ambiente realista y reforzar la sensación de indefensión del lector. Buscan situaciones análogas a la realidad. Juegan mucho con factores psicológicos clave y tratan de desarrollar entornos donde la incertidumbre se mantiene y se descubre poco a poco a medida que se encuentran pistas sobre la causa que rompe la sensación de seguridad y control del personaje y, por extensión, del lector.

Taller. Relatos terroríficos.

Ejercicio 1. Terrores de la vida real. Evitando la caricatura, aportando coherencia y realidad al personaje, escribe el discurso de investidura de un líder político extremista, teniendo en cuenta:

  • El país está en bancarrota tras superar la pandemia gracias a una vacuna desarrollada en Rusia.
  • Estados Unidos ahora pertenece a China.
  • Europa está endeudada por el coste de las vacunas rusas, se desarrollan revueltas y protestas habitualmente en diferentes estados de la UE.
  • El líder extremista tiene mayoría absoluta, con 198 diputados en el Congreso.

--

--

Editora y correctora de textos. Eterna aprendiz en ciencia de datos y NLP. Me gusta investigar y probar herramientas NLP que puedan facilitar mi trabajo.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Erebyel

Erebyel

8 Followers

Editora y correctora de textos. Eterna aprendiz en ciencia de datos y NLP. Me gusta investigar y probar herramientas NLP que puedan facilitar mi trabajo.