La innovación de producto como una estrategia de crecimiento empresarial

Hoy en día las empresas actuales utilizan la innovación de productos como una estrategia de crecimiento empresarial, en el cual han mejorado sus capacidades de innovación.
Sin embargo, el resultado que se quiere obtener con esta estrategia no es la mejor debido a que la mayoría de las empresas tienen un escaso conocimiento sobre los factores críticos de éxito.
Los factores críticos de éxito a nivel de proyecto son:
· Desarrollo de producto diferenciado con un valor único y superior para el cliente, esto esta relacionado con la calidad-precio, características y tiempo.
· Creación de nuevos productos acorde a las necesidades del cliente: En este factor se debe realizar una investigación de mercado ya sea entrevistando o visitando al cliente; otra opción es la utilizando herramientas de inteligencia comercial con esto se van a generar ideas, hacer un buen diseño del producto
· Realización de tareas antes del desarrollo del proyecto: Estas tareas están relacionadas con evaluaciones técnicas, comerciales.
· Obtención rápida del producto y orientación para la elaboración del proyecto: A quién va dirigido el producto, requisitos, especificaciones.
· Aplicación de una prueba del producto para la retroalimentación: Aquí se realizan pruebas que muestran al cliente para obtener retroalimentación y hacer las correcciones respectivas.
· Adaptación de los productos a mercados internacionales: Las empresas deben tener un enfoque global, es decir prepara estrategias globales para que su producto se adapte a mercados internacionales.
· Elaboración de un plan de marketing: Aquí se va a desarrollar el plan de lanzamiento del producto el cual va a generar sus propias ventas.
· Proyecto de calidad a tiempo: Realizar las tareas, retroalimentación, usar recursos para proyectos meritorios.
Los factores críticos de éxito a nivel de proyecto son:
· Elaboración de estrategias y obtención de tecnologías
· Gestión de cartera de proyectos
· Aprovechamiento de las competencias básicas
· Proyectos dirigidos a mercados atractivos
· Contar con recursos, equipos, con un buen clima laboral
Los ingredientes para la obtención de una estrategia con impacto positivo son:
· Definición de objetivos a largo plazo
· Articulación de objetivos generales con los objetivos de innovación
· Definición de áreas de enfoque estratégico
· Destinar recursos y personas a diferentes tipos de proyectos
· Desarrollo de una hoja de ruta a largo plazo
· El compromiso a largo plazo
Como ejemplo de innovación de producto como una estrategia de crecimiento empresarial se puede citar a la experiencia vivida por los estudiantes de la escuela de comercio en el curso de Proyectos Internacionales de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en donde se les pide la elaboración de un producto con un valor agregado para un mercado internacional, en el cual los jóvenes analizan aspectos técnicos productivos, aspectos logísticos, aspectos económicos y financieros, aspectos comerciales; entre otros para ver si su proyecto es viable o no.
Una vez que culminan el proyecto los jóvenes participan en ferias, concursos, exposiciones que se realizan en la universidad; allí el producto final es puesto al cliente para la respectiva prueba, en donde participan diversas autoridades especialistas e interesadas en el tema.
En conclusión, el producto debe ser único, debe basarse en las necesidades del cliente; esto se logra con investigaciones, estudios, entre otros instrumentos de inteligencia comercial, debe tener en cuenta los factores de éxito a nivel de proyecto y a nivel empresarial para lograr ser sostenible en el tiempo y tener una rentabilidad superior.