UNA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN



Un modelo para gerentes que quieren crecer en sus negocios

En la actualidad muchos gerentes tienen como objetivo estratégico “crecer a través de nuevos productos o servicios; así pues, para tener un posicionamiento competitivo dentro de un determinado mercado, la empresa deberá innovar y contar con una capacidad de innovación a largo plazo.

Sin embargo, para ser un innovador de éxito no es sólo contar con herramientas de gestión o técnicas; sino identificar aquellas actividades necesarias en la cual puedas aprender, practicar, medir, mejorar y controlar.

Para ello se cuenta con el modelo del marco de gestión de la innovación, el cual está compuesto por tres aspectos, estos aspectos son:

Las competencias, estas son las capacidades básicas de innovación; representan la inclinación, la aptitud y la práctica de la organización en el logro de los objetivos. Lo primero que se debe hacer es una gestión de idea, luego una gestión del mercado, gestión de la cartera, gestión de plataforma, y por ultimo gestión de proyectos.

Las dimensiones, estas representan las actividades de gestión necesarias para construir fuertes, duraderas capacidades de gestión de la innovación. Estas dimensiones son: estrategia, organización y cultura, procesos, técnicas y herramientas, y métricas.

Los niveles, estas son los eventos que se presentan fuera de los límites de la empresa; tales como actos de los órganos de normalización, las políticas de los gobiernos, y las acciones de los nuevos participantes de la industria.

Estos eventos se encuentran en los tres niveles del entorno, estas son: la firma, la industria, y el macro ambiente.

En su conjunto, las competencias, las dimensiones y niveles forman un cubo; este sistema es un medio directo para identificar lagunas o deficiencias en su organización y para desarrollar planes de trabajo para mejorar.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Erica Peña Salvador’s story.