Proteger tu privacidad en Facebook

En los últimos años hemos vivido, casi sin darnos cuenta, como Facebook se ha incorporado a nuestras vidas. Es raro encontrar a alguien que no tenga un perfil en alguna red social, siendo Facebook la empresa que más perfiles de usuarios dispone. Y es que las redes sociales forman parte indiscutible de nuestra vida. Se han ido haciendo hueco y ahora las usamos para todo, pero hemos de ser conscientes del peligro que representan.

Las utilizamos para trabajar, como estrategia de marketing, para hablar con nuestros seres queridos, para buscar información, para compartir nuestros momentos, para buscar atención… hay un sinfín de razones por las que nos hemos acostumbrado a utilizar Facebook y ya ni nos acordamos en los tiempos en los que esta herramienta no formaba parte de nuestras vidas. Siendo una red tan popular y con tantos perfiles abiertos, lo mejor será que estemos preparados ante los ataques a nuestra intimidad, que pueden surgir de su éxito.

El preferido de los hackers 
No es que sea el más vulnerable, pero al ser el más utilizado, Facebook es la red social que más ataques recibe en este sentido. El gran número de usuarios afecta a su vulnerabilidad, ya que aumentan las investigaciones por parte de los hackers y las peticiones por parte de gente que desea saber hackearbook.com . Es por estas razones que existe gran información en la red acerca de lo que podemos hacer para convertirnos en atacantes de una cuenta y eso nos lleva a querer asegurar mejor la nuestra.

No es que cualquiera pueda hacerlo, pero sí que existen algoritmos que los más preparados podrán descifrar en cualquier momento para vulnerar tu privacidad. Además, se prestan para averiguar la contraseña que se le solicite. Esto nos hace pensar que, si alguien quiere entrar en nuestra cuenta, no tendrá muchos problemas en hacerlo. Pues bien, existen técnicas para mejorar tu seguridad en la cuenta de Facebook, solo tienes que revisarlas y proteger tu perfil, para que nadie, excepto tú, pueda entrar en tu cuenta.

Mejorar la seguridad en tu Facebook
Para evitar que invadan tu intimidad entrando en tu perfil de Facebook, te damos algunos consejos para mantener tu cuenta segura y libre de ataques de piratas informáticos. Lo más importante es conocer a fondo cómo hacer un correcto uso de la red social, evitando los riesgos de seguridad y de privacidad.

Hay ciertos aspectos que debes tener bajo control si deseas que nadie te hackee el Facebook, son conceptos sencillos a los que accederemos fácilmente desde la sección Configuración que tenemos en nuestro perfil, o también desde el menú desplegable que encontramos en la parte superior derecha de nuestra página de Facebook.

1. Protege tu contraseña

Como en cualquier lugar de la red, la seguridad comienza por la contraseña. Lo primero que debes saber es que no puedes poner algo que cualquiera pueda averiguar. En ocasiones, los mejores hackers son los amigos y conocidos, que, sin tener ningún conocimiento de informática, saben qué contraseña puedes poner ya que te conocen. Por eso es muy desaconsejable poner el nombre de tu perro, tu fecha de nacimiento y el nombre de tu novia. Ten en cuenta que tener una buena contraseña es el primer paso para mantener una cuenta segura.

Te recomendamos que la clave que escojas solo la conozcas tú, y no les des a nadie estos datos para no tener problemas ni sospechas más tarde. Debe ser una contraseña fuerte, según como te indican al crearla (mezclar mayúsculas y minúsculas, etc…). Por otra parte, también es recomendable cambiarla de vez en cuando para mayor seguridad.

2. Vigila que nadie inicie sesión en tu cuenta

Una señal indiscutible que han vulnerado tu cuenta es saber que han iniciado sesión en la misma si no has sido tú. Facebook nos permite conocer esto desde nuestro menú de nuestro Facebook. Si accedemos a la pestaña de Seguridad, podremos encontrar una opción para activar las notificaciones si alguien activa sesión en nuestra cuenta desde un dispositivo desconocido.

Del mismo modo, si deseas saber las sesiones que se han abierto podrás hacerlo también en la pestaña de Seguridad, accediendo a Sesiones Activas. De esta manera, verás un registro de todas las veces que se ha iniciado sesión en tu perfil y podrás ver si eres tú el que lo ha hecho o te encuentras ante algún tipo de amenaza.

3. Cuidado con los enlaces sospechosos

Desconfiar es el mejor consejo en el que se reúnen todos. Sobre todo, tratándose de enlaces que prometen aplicaciones geniales o que son extraños de por sí. El caso es que, si no conoces a la persona que te lo manda, te recomendamos que te abstengas de hacer clic en chollos, aplicaciones o eventos desconocidos. Ha habido numerosos casos de este tipo, como un evento que se sorteaba un ticket regalo por valor de 500 euros para zara, o una app con un uso del WhatsApp que más tarde sería un troyano que hackearía tu dispositivo.

Una buena idea es ajustar tu privacidad para que solo algunos usuarios puedan ver dónde estamos, donde vivimos o nuestras preferencias. De esta forma, estaremos reduciendo la posibilidad de que sepan más sobre nosotros que lo que nos interesa.

4. Accede a Facebook tecleando www.facebook.com

Existen muchos enlaces con direcciones falsas a Facebook con el fin de que ingreses los datos de tu cuenta en una página falsa, de modo que ellos se quedan con tu contraseña. Ten mucho cuidado de pinchar en enlaces que provengan de otras páginas, aunque recibas correos con avisos de notificaciones, lo mejor es que descartes los enlaces y entres en tu cuenta tecleando la dirección. Y es que, si tienes mensajes, lo verás cuando entres en tu cuenta, no hace falta hacer clic en ningún enlace, pues luego puede salirnos mal la jugada, y alguien podría tener nuestros datos de acceso. Así que ya sabes, controla tu privacidad en Facebook y desconfía de cualquier mensaje sospechoso.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Erick Mid’s story.