Robótica Bio-Inspirada, el proceso de aprender de la naturaleza

En los últimos años se viene constatando que los nuevos investigadores tienen más capacidad de observación que imaginación a la hora de resolver los problemas, ya que sí la naturaleza nos presenta soluciones y mecanismos válidos a la hora de enfrentarnos a ciertas situaciones, ¿por qué no aprovecharnos de ello?. Bajo este paradigma ha surgido la robótica bio-inspirada, en la cual los nuevos desarrollos emulan distintos mecanismos presentes en la naturaleza.

Esto se hace todavía mas palpable si se están buscando robots de un tamaño minúsculo. Y es que la micro-robótica está avanzando a pasos agigantados, para conseguir diseños de tamaños similares a los de un insecto, pez o gusano, llegando a obtenerse en el último año microrobots de apenas 3 centímetros .Esta tecnología avanza hacia artilugios cada vez más pequeños y adaptados al medio para ser utilizados en campos tan diversos como investigación, salud o seguridad.

Pequeños robots bio-inspirados

Sin embargo aunque la Naturaleza aporte las ideas, son la técnica y los nuevos desarrollos quienes tienen que llegar a implementarlas, lo cual no es tarea fácil. Actualmente se está trabajando en el desarrollo de nuevos materiales, más elásticos y resistentes, así como de baterías biológicas capaces de cargarse con el movimiento.

Soft Robots (Robots Blandos) Un campo Joven

Es un subcampo de la robótica que se ocupa de los no rígidos robots construidos con materiales blandos y deformables como silicona, plástico, tela, goma, o partes mecánicas que cumplen como resortes. Pueden interactuar activamente con el medio ambiente y pueden sufrir deformaciones “grandes” que confían en el cumplimiento inherente o estructural debido a su suavidad y otras características morfológicas.

Tienen un número de ventajas sobre los robots rígidos. Por ejemplo, las estructuras deformables juegan un papel importante para los robots que tienen que hacer frente a la incertidumbre y tareas altamente dinámicos y entornos, por ejemplo, la locomoción en terrenos difíciles y desconocidos o agarrar objetos desconocidos. También la seguridad juega un papel cuando se considera material blando en el diseño de robots como suavidad permite el contacto físico seguro con las células vivas y organismos humanos.

Además, el material deformable y estructuras como muelles son potencialmente capaces de almacenar y liberar energía, lo cual es beneficioso para la locomoción eficiente de la energía. Otra de las ventajas de la robótica blandos es que los materiales utilizados son mucho más baratas que las piezas de metal y de alto par de servos empleados en sistemas robóticos clásicos.

Una desventaja es que sus estructuras blandas son difíciles de modelar y, por lo tanto, difícil de controlar. Por otra parte, dado que el campo es bastante joven, la mayoría de los robots blandos se encuentran en la fase de prototipo y todavía tienen que demostrar que son útiles en las condiciones del mundo real o para aplicaciones industriales.

A fin de cuentas serán estas innovaciones que nos ayudarán a dar el siguiente gran paso en el campo de la Robótica

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.