Guía de Crowdsourcing: Haz que tus seguidores trabajen para ti

En resumen, el Crowdsourcing consiste en recopilar información de la web y de los usuarios, filtrarla, y tomar lo mejor para reutilizarlo y transformarlo en un contenido fresco que se adapta a tu marca explotando sus fortalezas.

El crowdsourcing es genial porque aprovechas el tiempo y el “trabajo” de muchos a la vez. Es más fácil re-publicar las fotos y textos que hagan tus seguidores que hacerlas tu mismo.

ADVERTENCIA: El siguiente artículo es de más de 2800 palabras y no es para principiantes, recopila una gran cantidad de secretos e información de calidad.

La cantidad de contenido que podemos encontrar en las redes sociales es interminable, hay material bueno, malo, sustancioso y mucho que simplemente es basura, sin embargo siempre existe material para hacer Crowdsourcing.

Con él, abrimos una ventana de comunicación con nuestra audiencia, generamos un feedback amigable con nuestros usuarios y utilizamos el proceso mismo de recopilación de información en beneficio de la marca, obteniendo contenido “GRATUITO” que ayuda a nuestro crecimiento on-line.

Ahora bien, la pregunta del millón de dólares, ¿Cómo hacemos Crowdsoursing en nuestras redes?, Pues a decir verdad existen muchas formas prácticas para llevarlo a cabo, entre ellas están:

  • Los re-posts y re-tweets
  • Encuestas a los seguidores
  • Preguntas abiertas
  • Pedir contenido a el público

Estas son sólo algunas tácticas que puedes manejar para obtener los datos y los resultados que quieres para tu cuenta y cada una de estas técnicas tiene sub-clasificaciones.

Hablemos un poco más a fondo de cómo podemos darle uso a todas estas herramientas para lograr el éxito.

Tipos de Contenido Crowdsourcing

Re-post y Retweets

Se trata de darle uso a las publicaciones de otros usuarios haciendo repost con la app de tu preferencia o retweet en el caso de que la red con la que estés trabajando sea Twitter (en el caso de twitter lo mejor es citar), también en Facebook puedes usar la función de compartir.

Podemos hacer Re-post de las publicaciones en las que nos han etiquetado, posts en los que usen nuestro producto o cualquier cosa que nos parezca cool.

Si tu cuenta es relativamente nueva o no tienes etiquetas disponibles para usarlas como contenido crowdsourcing puedes aplicar cualquier herramienta disponible en el App Store que te permita identificar a tus seguidores más fieles y pedirles permiso para hacer uso de su contenido, siempre y cuando tenga que ver con tu producto, servicio o intereses.

Es necesario que tomes en cuenta el tipo de publicación que selecciones para hacer repost puesto a que muchas veces las fotos o palabras no son las más indicadas para compartir en tu red.

Asegúrate que los fondos y el balance de colores sean armónicos con la identidad visual de tu marca, además algunas fotos tienen la posibilidad de ser editadas así que juega con eso para cambiar la imagen a la medida de lo que te interesa.

Juega con los tonos del contenido que reposteas para que no alteres la línea gráfica de tu cuenta. -Tomado de @buenasombrajm

Si vas a hacer uso del repost nunca olvides la línea gráfica de tus redes. Por ejemplo, si en tu cuenta todas las publicaciones son en blanco y negro entonces altera los tonos del contenido que vas a reutilizar para que no rompa con el estilo que te define, si todas tus publicaciones son rosadas, por ejemplo, puedes usar un filtro para darle ese tono de color.

Tributo a un Seguidor o Influenciador

Con esta estrategia hacemos crowdsourcing a través del elogio. Consiste en dejar a tu marca en un segundo plano y poner como protagonista a un seguidor o un influenciador que esté haciendo algo genial. Esto funciona muy bien para recompensar las actitudes de tus seguidores que te benefician y condicionarlos para que lo hagan más.

Crowdsourcing seguidor de la semana por @ALMACENGIFTBOX (Colombia)

Todos nos sentimos bien cuando nos aprecian o nos jalan bolas (término científico). Al elogiar a un fan o a un influenciador damos pie a que él se relacione más con nuestra marca y hable aún mejor de nosotros.

Esta técnica del crowdsourcing puede hacerse de forma muy sencilla o muy elaborada. Puede ser que felicitemos públicamente a un seguidor que nos dio retweet varias veces en una semana. Esto lo motivará a interactuar aún más con nosotros y los otros seguidores que lo vean lo imitarán para ser reconocidos también.

Recuerda que no se trata solo de seguidores también puedes escoger un influencer de forma estratégica que maneje una cantidad considerable de seguidores que puedan estar interesados en tu producto.

De cualquier forma, ten en mente que más que incrementar el número de seguidores se trata de fidelizarlos con tu marca.

Además, puedes involucrar a tu producto o servicio manteniendo la identidad de tu marca y su estilo propio. Aquí algunos ejemplos de tributos que puedes hacer como premio a uno de tus seguidores más activos:

  • Una simple mención: simple tweet mencionando al seguidor mas activo y agradeciéndole.
  • Dibujo personalizado: Un ilustrador o diseñador por ejemplo, podría hacer un dibujo personalizado a su seguidor más activo, y de esta forma está recompensando a su seguidor y al mismo tiempo está promocionando sus servicios de ilustración.
  • Personalización del producto: Una marca de donas rellenas puede premiar al “Seguidor de la semana” colocando el nombre del mismo en una de sus donas y subiendo esta foto a las redes. Así felicita al fan y a su vez promociona la comida.
  • Un shotout o recomendación: Si manejas una marca de modas y algún fashion blogger reconocido menciona tu producto puedes realizar una publicación especial para él recomendando a todos tus seguidores que lo sigan de vuelta.
  • Felicitaciones por cumpleaños o eventos: Felicitar en su cumpleaños a un influencer que haya publicado sobre tu marca puede tener resultados grandiosos.

Sea cual sea la técnica trata de que se vea genuino y humano, nunca lo hagas de forma automatizada porque parece SPAM robótico.

En cierto sentido, el contenido crowdsourcing es muy parecido al de humanización, y para que se vea más humano se pueden incluir nombres, apodos, emoticones, memes, fechas, detalles sobre a que se dedican (para explicar el contexto), explicar la razón o el porqué de nuestra recomendación, cualquier cosa que haga que el mensaje se vea personalizado.

TIP: Puedes apoyarte en cualquier aplicación que te haga más fácil la tarea de escoger a tu audiencia más activa.

Entrevistas

Primero hay que tener en mente que se pueden hacer entrevistas grabadas en audio, escritas, filmadas o fotografiadas.Existen tres métodos para darle uso a las entrevistas en beneficio de tu marca:

Entrevistas Offline:

Hace mucho la TV entendió lo fácil que es hacer contenido con entrevistas a quien sea.

Esto es entrevistar personas en eventos, conferencias o en la calle, en la vida real.

Las opiniones y conversaciones que obtengas serán un material útil para hacer crowdsourcing en tus redes, sobre todo si los entrevistados son miembros relacionados con tu comunidad de seguidores o con personalidades de interés para tu audiencia.

Entrevistas Offline — Dentro de la empresa:

Aun si no tienes un sólo seguidor puedes involucrar a todo el personal de trabajo en el aporte de contenido fresco para tu cuenta, aún si en tu empresa son sólo 3 personas, pueden entrevistarse entre ustedes.

Aquí se fusiona el ingenio creativo de cada uno de los departamentos y se traduce en información de provecho para ser compartida.

Esto, además de ser una buena estrategia para conseguir contenido desde distintos puntos de vista, también es una práctica grupal genial para mantener a los trabajadores familiarizados y fidelizados con la marca.

En institutos educativos por ejemplo se pueden integrar a los alumnos y profesores en entrevistas grupales.

Entrevistas Online:

El Internet permite entrevistar rompiendo la barrera de la distancia.

Podemos hacer entrevistas complejas o sencillas, largas o cortas, en una video conferencia con un super-influenciador o con un simple tweet preguntando a un seguidor.

A aveces se da espontáneo y los fans se responden nuestras preguntas con largos textos o con excelentes argumentos que pueden ser de un gran interés para la marca.

Por eso es muy bueno hacer preguntas constantemente en todos los canales, bien sean blogs, podcasts, videos, redes o e-mail; siempre hay que pedir a los usuarios su opinión, las respuestas apasionadas son una fuente de contenido ilimitada y gratuita.

Si se da el escenario podríamos preguntarle a esta persona si es posible re-publicar su opinión en nuestras redes con su consentimiento.

En algunos casos podemos realizar una buena imagen llamativa con un diseño personalizado al estilo quote, haciéndole una mención al usuario. O si estamos apurados podemos tomar una simple “captura de pantalla”, realmente no importa la calidad, lo importante es hacerlo. Con ese gesto la fidelidad con la cuenta será prácticamente eterna.

Podemos llevar esto al extremo, algunos shows o segmentos muy populares se basan únicamente en leer las respuestas que han obtenido del público.

Pedir Contenido a los usuarios

No tiene nada de malo pedirle contenido a tus seguidores para generar buenos post, por el contrario, es una estrategia completamente válida y es otra manera de hacer crowdsourcing con tu cuenta.

Además de generar lealtad con tu público también abarata costos.

Pedir contenido directamente:

En esta cuenta se publican los contenidos de los usuarios y se invita a enviar más.

Puedes pedir que te envíen fotos o tweets para publicar, por supuesto haciéndole menciones a los autores intelectuales. De hecho hay cuentas de redes sociales que se basan en esto únicamente sólo publican las cosas que sus seguidores les mandan.

Ofrecer Publicidad gratuita:

Es igual que la anterior, pero los usuarios tienen más beneficio.

Ofrecer publicidad gratis ayuda acrecentar el número de seguidores en tu cuenta. Igualmente se lleva a cabo con contenido externo y genera menos trabajo en cuanto al proceso de pensamiento.

Basta con una escritura adecuada que promocione el producto o a la personalidad a la que estás haciéndole publicidad. Existen muchas cuentas en las redes que se dedican únicamente a hacer publicidad a las cosas que les envían o en las que los etiquetan.

Invitaciones para preguntar a los expertos:

Son otra de las herramientas más utilizadas para fidelizar a la audiencia, por ejemplo en twitter estuvo de moda una cuenta humorística que “predecía el futuro” utilizando el hashtag #Dimealgonegra, en donde la audiencia pasaba horas preguntando toda clase de estupideces.

Una manera entretenida, de poco costo y muy inteligente para mantener al público interesado en tus publicaciones.

Otra herramienta magnífica para hacer crowdsourcing son las transmisiones en vivo que se hacen a través de las historias. Celebridades y personalidades de la web la utilizan mucho para interactuar con su público en tiempo real, generando contenido instantáneo con las mismas intervenciones de los fanáticos.

Muchos shows y cuentas se basan exclusivamente en responder las preguntas del público.

El cielo es el límite:

Pongamos de ejemplo un caso famoso: El video “Where are you now” de Justin Bieber se apoyó del crowdsourcing, se hizo casi totalmente con la colaboración de los fanáticos del cantante, quienes llenaron el video con técnicas de ilustración que aparecen desde el inicio hasta el final de la grabación.

En cada escena se puede ver como dibujos van y vienen sobre la piel de Justin y el fondo que lo acompaña, sirviendo él mismo cómo lienzo para sus fieles admiradores. Sin duda una estrategia bien pensada y seguramente los fans que participaron se volvieron más fieles que nunca. ¡Imagina la emoción de que tu dibujo salga en el vídeo de tu artista favorito!

Preguntas Abiertas

“Voy a dejar esta pregunta interesante por aquí y me voy” puede ser una técnica simple para crear interacción inmediata con tus seguidores. Puedes basarte en ideologías, temas actuales o relevantes en el momento para pedir la opinión de tu público.

Hacer uso de temas controversiales sin duda aumentará la interacción con tu comunidad. Tomado de @lapsiquiatreriadice

Está comprobado que la controversia es un arma útil para iniciar interacciones rápidas y que desborden los comentarios, sobre todo por celebridades, aunque en algunas ocasiones se ve como un acto desesperado para buscar atención.

Te sorprenderá ver la cantidad de respuestas que consigues sólo con llevar a cabo constantemente esta práctica tan fácil. Responder sus comentarios y hacer feedback con tus seguidores es imprescindible.

Luego, etiqueta a estos seguidores que estuvieron atentos a tu publicación futuros posts para incitarlos a que sigan compartiendo su opinión en tu cuenta y se sientan importantes en tu comunidad.

Las respuestas que obtengas también puedes publicarlas y así crear más contenido de la nada.

Aquí algunos estilos de preguntas:

Preguntas simples:

Intenta usar una imagen sencilla con un fondo unicolor y poco texto, con el logotipo, URL o el @nombredeusuario de tu marca, de acuerdo a tu línea gráfica para evitar que luzca publicitario sino con un aspecto menos elaborado y más humanizado que invite a conversar, será la clave.

Preguntas de verdadero o falso:

Una pregunta simple

Son una de las favoritas para comentar en las redes.

Encuestas:

En twitter por ejemplo podrías hacer uso de la herramienta de encuestas para iniciar un debate entre tus seguidores, permitiéndoles que expresen su opinión y la compartan con libertad contigo y sus amigos en la web.

Afirmaciones fuertes con preguntas:

Decir una opinión fuerte y controversial puede ser el punto de quiebre para una ola de comentarios en tus redes.

Luego agregas una pequeña pregunta cómo: ¿Están de acuerdo o que? ¿es cierto o falso?¿por qué? aunque uno suene un poco soberbio.

Ejemplo: “Es mejor un amigo verdadero que 100 falsos, ¿Cierto o falso? “

Juegos de Comment Bait

Digamos que es algo similar a la estrategia de preguntas abiertas pero aquí la interacción con los seguidores está relacionada con juegos y temas de entretenimiento.

Crear contenido con esta tónica te abre las puertas a una comunidad interactiva que le guste participar en distintos retos.

Los test de inteligencia:

Las adivinanzas y los juegos mentales ayudan a conseguir interacción.

Son un de las herramientas utilizadas en el Comment Bait que sin mucho esfuerzo provocan la reacción deseada en tu audiencia. Las preguntas de origen matemático con los títulos de “Sólo para Genios”, adivinanzas con cierto grado de dificultad y las sopas de letras por nombrar algunas son ideales en este caso.

Y es en serio, la gente es súper orgullosa y competitiva con estas cosas, una buena fuente para conseguir tests de inteligencia son los materiales de preparación para entrar a la universidad. (cualquier cosa sacada de una prueba CNU sirve).

Completa la frase:

“Con este frío me dan unas ganas de ___________”.

“En mi maleta puse una franela y un _______.”

“La hamburguesa para que sea perfecta debe tener ____________.”

Con este tipo de posts le das la oportunidad a tus seguidores de que destaquen su creatividad rellenando el espacio, etiquetando a sus amigos y lo más importante de todo, generando empatía por lo que estas publicando.

Xs vs. Ys:

Producto vs. Producto ¿Cuál es tu favorito?

Pedir que Like o Comenten para ver quién gana.

Adivinanzas:

Cualquier adivinanza tomada de un libro de niños sirve, aunque puedes darle la vuelta creativa y asociarlo con tu producto o servicio. ¡Es genial!

Ratings:

Pedir a la gente que se le de un rating o puntuación a cualquier cosa. Es básicamente una pregunta abierta pero con una escala numérica.

Sopa de letras:

Las sopas de letras y otras cosas similares que se pueden encontrar en libritos de juegos para niños son muy útiles, lo ideal es no colocar los resultados preguntarles que palabras encuentran. Decirles únicamente que hay más de 5 por ejemplo.

Consejos finales:

Después de leer este artículo probablemente te quedó más claro todo lo que abarca el crowdsourcing y cómo unas cuántas estrategias pueden darle el impulso que has estado buscando para tus redes sociales teniendo un contenido genuinamente atractivo para tus seguidores.

Recuerda siempre que se trata de transformar la información para sacarle el mayor provecho, nunca de robarla y convertirte literalmente en una copia barata de otra marca existente.

Al final si no tienes mucho tiempo ni creatividad es mejor ser una copia barata y usar puro contenido de otras personas que no hacer nada, sé que muchos me criticarán en los comentarios esta idea pero estoy dispuesto a defenderla (al final conozco mucha gente lo hace y no les va tan mal).

Simplemente recopila la información, depúrala y entrégale a tus seguidores el contenido con la calidad más alta porque es esto lo que posicionará por encima del resto.

Desde Vissonar te retamos a que ¡Hagas Crowdsourcing tanto como puedas!

¿Te gustó esta entrada? ¿Hay algo con lo que no estés de acuerdo? ¿Tienes alguna duda sobre este tema? Te invitamos a dejar tus comentarios para hacérnoslo saber.

PD: Recuerda que nuestros posts no son light, son pesados y con información densa. Constantemente estamos actualizando por favor déjanos tus comentarios para seguir incluyendo más y más información valiosa (¡Esto también es Crowdsourcing!).