¿De qué manera nos involucramos en las investigaciones?

“Un estudio cualitativo no es un análisis impresionista, informal, basado en una mirada superficial a un escenario o a personas. Es una pieza de investigación sistemática conducida con procedimientos riguroso, aunque no necesariamente estandarizados”

De acuerdo a lo que el texto menciona con la Fenomenología y el positivismo, considero que en los estudios Fenomenológicos hay un mayor compromiso del investigador hacia el “fenómeno” y las personas involucradas que en los estudios con una metodología más positivista.

Sin embargo se puede decir que las investigaciones que siguen una metodología cualitativa, también obtienen respuestas de índole causal, como las Positivistas, solo que a una escala más pequeña, y con una oportunidad de generalización menor, ya que en las investigaciones cualitativas se obtienen respuestas de un “actor” de un fenómeno en particular.

En la observación participante, es uno de los métodos que me parece más práctico para conocer una población, la dinámica que se establece en la comunicación los signos de la comunidad, por ejemplo, cuando uno se cambia a un nuevo pueblo(sin necesariamente salir de la ciudad de origen), es descubrir una serie de signos y símbolos, algo tan aparentemente simple como tomar el transporte público, es una nueva “habla” desde cómo se llama la parada a la que tienes que pagar, los lugares que están cerca de dicha parada, para poder bajarse. La forma en que se comunican las personas en las calles, las calles y horas peligrosas del pueblo. Es parecido a una investigación con observación participante, somos infiltrados.

Referencias

Taylor S.J. Bogdan R. (1994) Introduccion a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona Paidos