Mexico Diseña

Creo que la unidad II nos permitió ver todos los alcances que como diseñadores Industriales tenemos, y como podemos ir mejorando en dichas áreas, me pareció importante el conocer los diferentes enfoques y más aun lo que se realiza en México en estas áreas.

Hablábamos de diseño social, que en lo particular me mueve, y me inspira, creo que es una rama que aún le falta explotar, pero que va creciendo día con día, generar proyectos con impacto social que realmente generen un cambio grande, que las personas se sientan parte de algo es muy importante.

Vivimos en un mundo globalizado, todo está a nuestro alcance, las personas se han vuelto perfiles y fotografías, y creo que el diseño social nos regresa identidad, y pertenencia.

Tenemos en nuestras manos generar proyectos socialmente responsables, actualmente nos encontramos en tiempos críticos, hablamos de la sustentabilidad, del cambio climático, y de las miles de tendencias que nos afectan como sociedad, está en nosotros atacar estos problemas con ética, observando nuestro entorno y aprovechándonos de ello.

Otro de los diseños que más me genero interés, fue el diseño sustentable, el diseño industrial tiene la oportunidad de poder incluir y difundir el pensamiento ecológico, desde la generación de nuevos materiales, sistemas, procesos, productos, etc.

Es nuestra responsabilidad formarnos y formar sociedades respecto a este tema, si bien en pocos años hemos destruido y contaminado gran parte de nuestro planeta, nos toca de forma moral y ética realizar acciones para recuperar recursos, y que mejor que vaya de la mano con el diseño.

Somos portavoces de cambios de impacto social, y tenemos que echar mano de eso, sea cual sea nuestra problemática.

Actualmente considero que México está en una etapa de mayor reconocimiento al diseño, se está valorando mucho más el trabajo de los diseñadores y se está impulsando, el conocer y hablar con personas que ya ejercen me hizo darme cuenta de las oportunidades que se están presentando, el número de concursos, las exposiciones, la semana del diseño etc. Son grandes oportunidades para darnos a conocer.

En particular los concursos, creo que es una gran plataforma de impulso en México, y no necesariamente por ganar, sino formar parte e interesarte.

Tuve la oportunidad de asistir a la semana de diseño en México, dentro de la segunda unidad precisamente.

Me pude dar cuenta que El papel de los diseñadores industriales en México es determinante. Gracias a ellos se han rescatado tradiciones nacionales que iban quedando en el olvido de gran parte del país, tal es el caso de los oficios, técnicas y procesos artesanales, alojados en cada rincón de la República Mexicana. Desde bordados hechos a mano, pasando por piezas de barro negro, talavera y vidrio soplado, hasta procesos industriales como joyería con cerámica blanca.

Productos del hogar, de uso cotidiano, y a su vez camillas y casas provisionales para desastres naturales.

Formamos parte importante en la sociedad, podemos encontrar diseño en cada rincón, y es nuestra tarea hacerlo y hacerlo bien.

Al pensar en proyectos se me viene a la mente un sinfín de problemáticas que llevo pensando desde primer semestre, o tal vez desde antes, querer buscar algo que realmente solucione problemas reales.

Tengo la oportunidad de vivir y convivir con mucha gente y percatarme de problemas que la mayoría de las personas no ven.

Siempre he estado cerca de personas con diferentes discapacidades y esto a lo largo de la carrera me ha estremecido.

Creo que en el área médica, específicamente prótesis y elementos de ayuda física y mental, hay un gran campo a explotar, la elaboración de elementos más cálidos, menos cuadrados y estrictos, generarían en estas personas un gran cambio, tanto físico como emocional.

Particularmente me interesa la Luxación congénita de cadera, a tratar desde la infancia, hasta personas con el problema más desarrollado.

Otro problema que me inquieta es el desecho de plásticos y la gran contaminación en la elaboración de cepillos dentales, creo que como diseñadora industrial puedo generar un cambio desde material, hasta uso y desuso de dicho artefacto.

En general me interesa el diseño sustentable y el área médica, elaborar un proyecto multidisciplinario que ataque problemas reales.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.