Odio Automatizado

Documentación de la anatomía de una máquina de propaganda automatizada.

¿Cómo se disemina el odio en la red? Contenido que utiliza el miedo para ganar clics tiende a propagarse rápidamente en las redes sociales. La capacidad de automatizar casi todo ayuda a empujar la difusión de la propaganda a nuevos niveles. Documenté una red de propaganda automatizada para que como consumidores de los medios de comunicación podamos empezar a entender cómo funcionan estos sistemas y ser capaces de reconocer falsificaciones.

Quería estudiar cómo el odio se propaga en la red. Comencé estudiando gráfos de gephi de los tuits que contienen la frase “religión de la paz.” Una cuenta de twitter apareció en mis datos como la cuenta principal de influencia para esta frase así que tomé una mirada más cercana y encontré que es mucho más que apenas una cuenta de twitter.

AgendaOfEvil es una red de distribución de propaganda que está creando, agregando y difundiendo contenido usando la automatización. Su enfoque es la propaganda islamófoba.

El siguiente gráfo de red muestra 24 horas de tweets y retweets de la cuenta de Twitter de AgendaOfEvil que está siendo amplificada por una red de retweet automatizada. Las aristas se ponderan; Cuando una cuenta da muchos retweets al AgendaOfEvil, produce una arista más pesada entre la cuenta principal y la cuenta del RT.

Gephi grafo de red: @3r1nG

La cuenta de Twitter de AgendaOfEvil y su red de retweets son sólo componentes de un sistema de radiodifusión más grande que produce y agrega contenido y también amplifica ese contenido a gran escala utilizando la automatización; Una técnica conocida como “megaphoning.”

Megaphoning (verbo) usando la automatización para amplificar un mensaje en las redes sociales
Infográfico: @3r1nG

El sitio principal, agendaofevil [punto] com, es un bot que crea y acumula contenido y luego lo envía a otros bots a través de muchas plataformas de redes sociales. También es potenciado por enjambres del alt-right, como es el caso con la mayoría de la automatización en redes, la distribución se ve impulsada por una combinación de bots y personas reales.

El sitio de AgendaOfEvil actúa como una granja de contenidos y también como un centro de distribución. En la actualidad, está agregando 214 “recursos” que van desde el derecho de EE.UU. a PEGIDA / alemana de extrema derecha y también la propaganda jihadista violenta.

Está conectado a al menos 9 plataformas de redes sociales y aceptando donaciones a través de Paypal. Hasta recientemente, también fue incluido en los 750 mejores expertos en el Islam político en el sitio Agilience (un sitio web que mide la influencia en redes sociales) pero recién ha sido eliminado. Los resultados de la búsqueda de Google todavía lo demuestran como “autoridad superior en la política americana”:

Captura de pantalla May 13, 2017 @3r1nG

Consulté con un especialista que construye bots e inspeccionaron AgendaOfEvil. Ellos prefieren permanecer en el anonimato, pero me dieron permiso para publicar algunos de sus análisis basados ​​en lo que observaron:

“AgendaOfEvil fue lanzado hace 1 año. Es un agregador enorme que archiva cientos de fuentes — es capaz de agregar cuentas de twitter, páginas de facebook, páginas de pinterest — todos los que se están alimentando directamente a su sitio web. Actúa como un fondo de contenido para que la gente amplifiquen, pero también está monitoreando toneladas de contenido de los portales de la extrema derecha europea hasta jihadistas. Está creando una enorme concentración de contenido de blogs, canales de YouTube, spreakers, etc luego lo empuja desde el sitio web a varias plataformas de redes sociales.
Es un sistema bien organizado y parece un código personalizado. Su creador se esconde detrás de CDNs (Content Delivery Networks o Redes de distribución de contenido) y el back-end tiene aplicaciones que pueden leer y escribir directamente en la API de cada plataforma de redes sociales. No está empujando todo lo que recoge de lo contrario, produciría un volumen mucho mayor.
El sitio web tiene una opción para crear una campaña que aparece que se puede utilizar para hacer una campaña y seleccionar el contenido para empujar y luego otras personas pueden amplificar la campaña. La funcione de la campaña parecen no funcionar.”

El siguiente es un desglose de cómo funciona AgendaOfEvil, comenzando con la creación automatizada de contenidos, la curación y finalmente los mecanismos de distribución en las redes sociales. Es básicamente un bot grande que está cosechando la propaganda y empujándola hacia fuera a otros bots para la distribución.

Creación automatizada de contenido

AgendaOfEvil está utilizando YouTube y Pinterest como repositorios de contenido que luego incorpora en enlaces únicos en su sitio de web principal. Su canal de YouTube tiene actualmente 142 playlists que contienen 17,705 videos que luego se incorpora individualmente en enlaces directos de AgendaOfEvil en la sección “Vídeos” de su sitio web.

AgendaOfEvil página de vídeos vs YouTube 
Captura de pantalla May 13, 2017 — @3r1nG

Su cuenta en Pinterest cuenta con 44 boards que contienen 992 pins que también están incrustados en enlaces únicas del AgendaOfEvil [punto] com en la sección de imágenes de la página web.

AgendaOfEvil página de imágenes vs Pinterest 
Captura de pantalla May 13, 2017 — @3r1nG

El proceso de recolección de contenido en YouTube y Pinterest y su incorporación a un nuevo enlace directo puede ser totalmente automatizado. Este tipo de creación de enlaces se considera Black Hat SEO aumenta el ranking de google y proporciona el bot con un suministro interminable de medios de comunicación para empujar hacia fuera.

Curación automatizada de contenido

El bot también está curando el contenido que contribuye a sus esfuerzos agresivos de construcción de enlaces. Actualmente está “promoviendo” 214 recursos. Cada recurso tiene su propia página y cada página contiene enlaces a las redes sociales de ese recurso.

“Promocionando activamente 214 recursos”
Captura de pantalla AgendaOfEvil página principal — May 13, 2017 — @3r1nG

Cada página de recursos cuenta con botones para ver los feeds de medios sociales en vivo para cada recurso y los enlaces a cada plataforma. Estos enlaces también contribuyen a su esquema de creación de enlaces y potencian SEO.

AgendaOfEvil página de recursos vs Twitter
Captura de pantalla May 13, 2017 — @3r1nG

La esquina superior derecha del sitio web principal cuenta con un botón de registro. Los usuarios de Twitter pueden iniciar sesión en AgendaOfEvil utilizando OAuth, que autoriza al sitio web a acceder a su cuenta y difundir contenido de AgendaOfEvil a sus propias cuentas de Twitter.

Captura de pantalla: @3r1nG

Distribución automatizada

Creación y agregación de contenido es sólo una parte del objetivo de AgendaOfEvil, sino que también distribuye su propaganda a través de múltiples plataformas de redes sociales como Twitter, Facebook, Gab, Google Plus entre otros — la mayoría de los cuales ofrecen una interfaz API que permite a un desarrollador para conectar aplicaciones que automatizan la publicación de contenido. Hay muchas aplicaciones que se pueden utilizar para programar publicaciones y facilitar la automatización de las redes sociales. Hootsuite es uno de los más conocidos, pero también es posible crear su propia aplicación que es lo que AgendaOfEvil parece haber hecho.

Twitter

La cuenta de Twitter de AgendaOfEvil es la plataforma de distribución más potente de su red, transmitiendo a más de 33K seguidores de Twitter directamente, sin incluir su red de retweets automatizada. Promedio de un asombroso 900+ tweets por día, y empuja 15–20 tweets a la vez.

Muchas de las cuentas que están retuiteando AgendaOfEvil varias veces al día muestran signos evidentes de la automatización. De acuerdo con Social Bearing, @BurkasOff fue creado el 3 de abril de 2017 y promedia 100 tweets por día. @Mobileal2017 se unió el 21 de febrero de 2017 y ya ha acumulado un impresionante 13.271 tweets, promediando 165 tweets por día. @MakariosM1 se unió a 18 de abril de 2017, de acuerdo con su cuenta es su “tercer intento de obtener una cuenta” debido a la supuesta censura sin embargo es más probable que sigan recibiendo suspensión porque están tuiteando 312 tweets por día. Estos retweets masivos y repetidos muestran como aristas pesadas ​​en mapas de red de gephi.

Grafo de gephi: @3r1nG

Desde la API de Twitter, algunos (pero no todos) de los tweets de AgendaOfEvil muestran el sitio web como la fuente de los tweets.

Captura de pantalla: @3r1nG

El análisis de datos a través de Social Bearing muestra un 79,2% de los tweets vienen directamente desde su sitio web y AgendaOfEvil.com fue el primer dominio que compartió.

Gráficas desde el 8 de mayo de 2017 vía Social Bearing

He descargado una lista de unas 1700 cuentas que han dado muchos retuits a AgendaOfEvil y lo escaneó para detectar signos de automatización utilizando la API de python para Truthy BotOrNot. Los resultados resultaron positivos para la presencia de bots (zona a la derecha).

Resultados a través de BotOrNot API — 1 de mayo 2017 — @ 3r1nG

Sólo unos pocos días de tweets tienen un alcance enorme. Los datos que recogí usando Tweet Archivist muestra 13.082 tweets y retweets realizados más de 31 millones de impresiones en sólo 3 días.

Datos de Tweet Archivist — @3r1nG

AgendaOfEvil en Twitter tiene un alcance impresionante teniendo en cuenta todo lo que hace es reciclar y repetir la propaganda de otras personas.

Captura de pantalla: @3r1nG

Por último, la frase que llamó mi atención a esta red, AgendaOfEvil es el principal usuario de la frase “religión de paz”, una frase común usada irónicamente y repetida por los islamofobios para denunciar al Islam como una religión inherentemente violenta.

Datos de Tweet Archivist: @3r1nG

Documenté un inventario del ejército de redes sociales de AgendaOfEvil desde el 12 de mayo de 2017:

  • Twitter: 33.6K seguidores y red retweet
  • Gab: 4591 seguidores y 18,248 posts
  • YouTube: 142 listas que contienen 17.705 vídeos
  • Pinterest: 44 boards que contienen 992 pins y 39 seguidores
  • Medium: 960 seguidores pero no hay publicaciones desde la fecha de publicación
  • Facebook: 87 fans (página muy pequeña) pero publicando activamente
  • Google Plus: 18 seguidores (inactivo)
  • Minds: 34 seguidores (inactivo)
  • Votable: 4 seguidores (inactivo)
  • Instagram: 1 seguidor (inactivo)
  • Paypal: aceptando donaciones
Captura de pantalla: @3r1nG

Parece probable que el AgendaOfEvil todavía está construyendo su ejército automatizado de redes sociales. A partir del 1 de mayo, la cuenta Votable se había creado sólo 3 meses antes y se preguntó sobre el acceso a una API que aún no está disponible en la plataforma.

Todas las plataformas además de Votable ofrecen acceso a API a los desarrolladores.

Desafortunadamente, a pesar de toda esta información que pude reunir sobre esta red de propaganda, es imposible determinar la ubicación de los operadores de AgendaOfEvil. El constructor de bots que consulté para este blog parecía pensar que podría ser alemán, pero no hay forma de determinar el origen de seguro. Twitter podría saber su ubicación, pero eso es sólo si el operador(es) no han anonimizado su dirección IP, lo que probablemente hizo.

Herramientas en la red como Trendsmap y Social Bearing ofrecen mapas que muestran ubicaciones aproximadas de tweets, pero que no son herramientas exactas. Los mapas extraen datos de ubicación basados ​​en la ubicación que cada usuario pone en su cuenta de Twitter — que puede ser casi cualquier lugar. Usuarios pueden poner que están en Alaska por ejemplo y sus tweets parecerán que están viniendo de Alaska aunque estén físicamente en otro lugar. Muchos usuarios también ponen lugares inexistentes en sus cuentas, como Narnia o “El Internet”, que se resolverán incorrectamente en un mapa y producirán datos erróneos.


Todas estas técnicas utilizadas por AgendaOfEvil son herramientas que provienen de las industrias del marketing y la publicidad y tienen usos legítimos. La mayoría de las empresas automatizan sus redes sociales a través de múltiples plataformas y utilizan centros de contenido y aplicaciones para programar sus publicaciones.

El escarmiento más importante de AgendaOfEvil es que algunos contenidos que se encuentran en la red no provienen de fuentes de noticias genuinas y la difusión de ese contenido se puede falsificar fácilmente a gran escala. Como consumidores de medios de comunicación necesitamos hacernos más educados acerca de cómo funcionan estos sistemas para que podamos reconocer falsificaciones y no añadir a su difusión.

Los medios derechistas de EEUU difunden contenidos sensacionalistas que regularmente demonizan a los musulmanes y este tipo de distribución automatizada de la propaganda islamofóbica amplifica el clima de temor que ataca a los musulmanes alrededor del mundo.

Relacionado:

La autora de este informe otorga su autorización para reproducir este trabajo total o parcialmente siempre que se cite la fuente y se incluya un enlace al texto original.