Erica Sánchez
4 min readSep 14, 2015

5 motivos por los que asistir a un evento de Hacks/Hackers

Agosto se fue pero nos dejó un evento hermoso al que asistí por primera vez y es de esos de los que vale la pena escribir porque marcan un antes y un después en tu vida profesional: la Media Party- Hacks/Hackers Buenos Aires.

Para los amigos periodistas, que no se animan ni entienden de qué va la cosa, y me preguntan “¿acerca de esas fotos en ese evento de Hackers en las que te etiquetan Eri?” esta es mi respuesta: la Media Party no es un evento de personajes de cómic malvados que se reúnen para destruir el mundo y robar datos de sus cuentas bancarias, sino más bien todo lo contrario. La Media Party es una reunión anual de periodistas digitales, diseñadores, developers (o desarrolladores/programadores), techies, especialistas en marketing y gente muy pero muy curiosa y autodidacta de todas partes del mundo que se encuentra durante tres días para repensar el periodismo, hackearlo (“disrupt journalism”) e intentar generar soluciones, herramientas y novedades para que usuarios y generadores de contenidos sean más felices en una red más sustentable. ¿Cómo funciona? Son dos días de charlas y workshops + hackatón (un día final dedicado íntegramente a la generación de proyectos nuevos desde cero).

Y este fue mi primer año en la Media Party para la que viajé especialmente desde la Patagonia. Liberé mi agenda durante los tres días que toma el evento y me zambullí en uno de los lugares que más me apasionan desde que lo descubrí: el periodismo digital.

Tarde pero seguro estas son 5 razones por las que considero que, de ahora en más, los eventos de Hacks/Hackers deben ser una cita obligada para quienes trabajamos en la web.

1- Gota a gota somos olas que hacen mares. Todos tenemos la posibilidad de crear. Eso fue lo que nos transmitió Melissa Bell, la fundadora de Vox Media en su workshop sobre Cómo construir una marca. Somos únicos e irrepetibles y por lo tanto si en vez de competir, nos unimos como GRUPO con nuestras capacidades repotenciadas, si dejamos de lado el ego y aprendemos a desarrollar en equipo vamos a poder repensar juntos el periodismo y alcanzar todo aquel cambio que estemos buscando. Esto es: dejá de mirar a tus colegas como competencia. Miralos como tu GRUPO, potencien capacidades y HAGAN cosas JUNTOS.

2- Upgrade. La Media Party te va a actualizar el sistema operativo. Vas a estar al día sobre todo lo que está pasando en el mundo del periodismo digital (datos + transparencia + visualización y mapas + tecnología 3D + drones + nuevos emprendimientos, etc.), vas a poder hablar en nerd y además, estoy segura, que de alguno de los tantísimos workshops que se dictan vas a aprender y salir con herramientas y conocimientos nuevos.

3- Desvirtualizar. Sí, vas a desvirtualizar a muchos amigos tuiteros, reencontrarte con queridísimos colegas, conocer periodistas, emprendedores, creadores y hackers de todo el mundo, y lo más importante: hacerte AMIGOS (no contactos).

Cansados pero felices, todo el equipo de Road.me proyecto nacido en el Hackatón.

4- Dios atiende en Buenos Aires. Pero en el (mal llamado) interior del país pasan cosas fuertes: vas a cruzarte con colegas que crean medios nuevos, organizan eventos o investigan con valentía, así como también con proyectos talentosísimos, brillantes y sustentables.
Y también vas a aprender a pensar en regional. En el workshop de Amanda Zamora, editora de ProPublica, Construyendo periodismo potenciado por las multitudes coincidí en la mesa de trabajo con un equipo de colegas de Chile y Uruguay donde luego de repasar juntos las principales problemáticas regionales comunes, decidimos poner a los vecinos uruguayos como ejemplo y abordar la causa urgente de los abortos clandestinos como una deuda pendiente en la que tanto chilenos como argentinos necesitamos respuestas. Durante el workshop pensamos qué herramientas utilizar para el trabajo: datos + ONG`s + hospitales o centros sanitarios que puedan ayudar a encontrar a esas mujeres, aún no representadas, para que cuenten sus historias y así nosotros poder incluirlas en el relato periodístico.

5- Ideas y proyectos nuevos. Vas a intercambiar experiencias, ideas, herramientas y vas a tener la posibilidad de que te inviten a participar de grupos y proyectos. En mi caso recibí invitaciones (gustosa, feliz y, a esta altura, más que integrada) para formar parte de Chicas Poderosas Argentina y trabajar junto al equipo de Taringa! Creadores (cuando se enteraron de que utilizaba la web para mi búsqueda de fuentes hace nueve años atrás, me adoraron más de lo que yo los adoro a ellos!).

A modo de conclusión la Media Party es un ecosistema que te tenés que permitir como periodista digital, como nerd. Si te apasiona la web y la tecnología no lo dudes: vas a vivir un sacudón de adrenalina por la emoción de entrar en contacto con nerds hermosos, creadores de herramientas imprescindibles en el trabajo cotidiano, vas a tomar mucho café, las ideas van a fluir solas, hablarás hasta por los codos y sobre todo, vas a APRENDER.

Erica Sánchez

Award-winning bilingual Marketing & Communication strategist specialized in environmental issues. Tow-Knight Entrepreneurial Journalism Fellow CUNY