Descubriendo cómo amar la lectura, cómo leer más y de forma más inteligente

Ernesto Martinez
10 min readMar 16, 2015

Los libros son tu arma secreta

Mientras estaba en la escuela intermedia, a mis 12 años, jugando con su carácter religioso y conservador, le mostré a mi madre un libro que me dieron de tarea y que contenía una mala palabra para escapar de mis actividades de verano, luego de que ella se quejara a mi profesor.

Cuando era joven odiaba la lectura porque parecía que estaba «sentenciado a leer» como un castigo o era obligado a leer algo de poca importancia para mis intereses. Mientras crecía empecé a entender la importancia de la lectura para el desarrollo personal, pero seguía sintiendo que no tenía la motivación ni el tiempo para leer. Tampoco sabía por dónde empezar y carecía de un hábito constante de la lectura mientras experimentaba con distintos libros.

huffenenglish.com

Mi interés se despertó inicialmente cuando me di cuenta que, sin importar qué hiciera, nunca podría leer tanto como potencialmente deseara. Si empezara a leer un libro a la semana a partir de los 21 años, o 52 libros al año, sólo habría leído entre 3.068 y 3.078 libros al cumplir mis 80 años, eso si todo se desarrollara normalmente. De acuerdo con Google en el 2010 habían 129.864.880 libros publicados. Darse cuenta de esto por supuesto crea un sentido de urgencia, de conciencia y aprecio por la gran cantidad de información que el mundo tiene para ofrecer. Incluso con esta información necesitaba algo más profundo, necesitaba reconciliarme con mi yo más joven, aquel que despreciaba a los libros, y asi descubrir cómo realmente amaba la lectura, pero que estaba distraído del cumplimiento de esta pasión.

Motivación y propósito

Volví a pensar en las cosas que me gustaban cuando era más joven. Este tipo de introspección me permitió sacar provecho de las pasiones que he tenido todo este tiempo pero que, por alguna razón u otra, no conecté con la lectura.

Disfruté de dibujos animados y cómics que pusieron a prueba mi imaginación e inteligencia. Uno de los programas que disfruté era X-Men por la profundidad de sus personajes con habilidades. Algunos personajes que me llamaban más la atención fueron el Professor X y Jean Grey, quienes tenían la capacidad de leer la mente de otras personas y podían controlar objetos con sus mentes, entre otras cosas. También me gustaba Rogue, que tenía la capacidad de absorber energía lo que le permitía absorber los poderes, el conocimiento y el talento de los demás. Más tarde en secundaria me enganché a la serie Héroes donde mi personaje favorito era Peter Petrelli, que tenía la capacidad de absorber y utilizar los poderes de otros humanos evolucionados, simplemente por estar cerca de esa persona o tocarlos.

No podemos leer la mente, pero la lectura nos puede traer el pensamiento de generaciones pasadas y actuales, desenterrando el interminable conocimiento que se nos transmite. Todo ese conocimiento e historia capturados permiten que nuestras mentes creen cosas que nunca antes pudimos haber imaginado. Las experiencias, puntos de vista, sentimientos, ambiciones, talentos, historia y culturas de otras personas viven y son absorbidos por nosotros; por nuestra parte nosotros transferimos ese conocimiento a otros. La invención del papel y la imprenta cambió radicalmente el curso de la historia al favorecer la difusión y adquisición de conocimientos, lo que se transformó en libertad y poder. Ahora tenemos el poder de evolucionar aún más intelectualmente como seres humanos. No tenemos que vivir en una fantasía para hacer cosas bastante extraordinarias.

¿De qué tienes curiosidad?

Tus curiosidades e intereses pueden servir de guía en la búsqueda de lo que te va a gustar leer. Los días de que te digan qué debes leer en la escuela no duran para siempre y me tomó mucho tiempo darme cuenta de que yo siempre tuve la opción de descubrir el valor de leer más de las cosas que yo quería leer.

Elige un tema.

Si lees principalmente por entretenimiento o si la mayoría de lo que lees es ficción, entonces priorizar el orden y el área temática de lo que lees no es tan necesario. Puede ser más útil si lees más textos de no-ficción. Al decidir qué leer, veo áreas de mi vida personal y profesional en las que quiero aprender más para poder usarlas pronto.

Lee lo que puede utilizar

Ayuda a tu impulso lector leer lo que podemos usar rápidamente. Antes de este paso debes estar atento y consciente de las áreas de tu vida en las que hay oportunidades de mejora.

«Puedes pasar por la vida cometiendo interminables errores, gastando tiempo y energia intentando hacer cosas desde tu propia experiencia. O puedes usar los ejércitos del pasado. Como dijo Bismarck; “Los tonto dicen que aprenden de la experiencia, yo prefiero beneficiarme de la experiencia de otros”». — Las 48 leyes del poder

Proceso

¿Tengo tiempo de leer?

Una pregunta importante es si quieres que la lectura sea algo a hacer más seguido. Si es as, entonces leer es tu prioridad y, con tiempo limitado, las prioridades vienen primero. Ahora debes construir un hábito o identidad alrededor de la idea de ser un lector.

Encuentra oportunidades para leer

Reduce el tiempo que usas para ver TV o contenidos en linea para que tengas más tiempo para leer. Cuando voy en transporte público siempre intento leer un poco, esto hace que el viaje sea más una inversión y menos gastos de tiempo porque lo uso más productivamente.

Sé consistente

Intenta designar pequeños incrementos de tiempo y objetivos pequeños como leer 5–10 páginas por día, y luego increméntalos si no tienes un hábito de lectura consistente.

Encuentra buenos libros

Puede ser desmoralizador cuando lees un mal libro, pero no debe disuadirte de leer. En vez de eso, céntrate en tener un mejor proceso para descubrir buenos libros.

Lugares para descubrir libros:

  • Usa Amazon como un buscador de reseñas de libros
  • Usa Goodreads para encontrar gente que comparte tus intereses
  • Busca recomendaciones de libros en Quora
  • Blogs o comentarios en blogs que visitas
  • Podcasts de alta calidad también recomiendan grandes libros

Leer varios libros distribuidos en el tiempo

Si ves que llegas a partes lentas de un libro o tienes mucha curiosidad y quieres leer mayor variedad de libros, puedes intentar leer en medios ciclos. Esto funciona leyendo un libro hasta el 50–60% y descansando para leer otro libros hasta el 50–60% y luego volviendo a leer el primer libro hasta el final.

Juvoni.com

Los beneficios de este método probablemente sean diferentes entre individuos, pero me ayudó psicológicamente para desarrollar rápidamente un impulso lector. Cuando leo un libro hasta la mitad, y luego empiezo otro libro y llego a la mitad para volver al primer libro, terminarlo y luego retomar el segundo, reduzco mi percepción del tiempo que me ha tomado leer dos libro. En la mayoría de los casos, selecciono bien los libros que tendrán más efecto en mí y los leo completos, pero este método es para cuando necesito un empuje adicional.

Libros físicos, digitales o audiolibros

Descubre qué formato trabaja mejor para ti. Cada formato tiene pros y contras estándar, además de tus propias preferencias personales.

Ubicación y situación

La mayoría de los libros que actualmente tengo son físicos, pero me veo comprando eBooks a una mayor velocidad que libros físicos porque uso más mi kindle en transporte público y mi tiempo de tránsito se ha incrementado. Tiendo a leer un libro físico cuando estoy en casa. Los audiolibros son una buena alternativa si te encuentras en una situación donde no te puedes sentar y leer. Los audiolibros son excelentes para cuando sales a caminar, vas al gimnasio, cocinas o haces otras actividades que requieren multitareas.

Energía

Otra cosa que he observado entre formato, es que tiendo a preferir formatos diferentes en diferentes niveles de energía física. En estos niveles de energía, prefiero leer:

  • Alta energía: Ebooks
  • Media energía: Libros físicos
  • Baja energía: Audiolibros

Géneros

Libros físicos: Tiendo a leer libros técnicos, best sellers, libros de arte, filosofía y libros de largo promedio.

Ebooks: En general, libros largos o muy cortos, áreas temáticas en las que estoy interesado, pero que no tengo un uso inmediato, ficción, autoayuda, tecnologías actuales, biografías, negocios y otras áreas experimentales.

Audiolibros: Tienden a ser libros de historia, biografías, finanzas, economía y libros largos.

Organización

Trello

Una de las formas en que uso trello es para planificar qué libros quiero leer además de organizar el flujo de libros que estoy leyendo actualmente. Tengo múltiples listas y 3 categorías principales: Libros a considerar, siguientes, notas y una o más listas sobre géneros específicos designados para libros que estoy leyendo actualmente.

  • Libros a considerar: Lista de posibles opciones de lectura de varias fuentes de recomendación que se encuentran en estapa de evaluación para una posible compra.
  • Siguientes: El beneficio de tener una interface tipo tarjeta como trello es su naturaleza simple, fluida y flexible. Mi lista de siguientes cambia constantemente de prioridad dependiendo de cuan rápido voy por ciertos géneros, incremento de prioridad en áreas relevantes, largo del libro en relación al tiempo disponible y otras áreas enfocadas en la mejor experiencia de lectura.
  • Notas: Es importante para mí tomar notas o hacer un resumen de lo que he leído para ayudarme a recordar lo que he aprendido en el transcurso del tiempo. Muevo las tarjetas de libro que he leído a esta lista y luego archivo la tarjeta después de haber tomado las notas respectivas.
  • Lista de género específicos: Tener listas de géneros específicos es una forma sistemática para que pueda diversificar el tipo de libros que leo y me guia en la lectura de varios libros en paralelo en base al uso de distintos dispositivos, mis niveles de energía y el tiempo disponible.

Aquí pueden leer un artículo que escribí sobre el Uso de trello para seguir y administrar tu lectura (Using Trello to Track and Manage your Reading) que da más detalles y tiene una lista y un sistema de tarjetas más refinada.

Goodreads

Puedes usar Goodreads para organizar múltiples estantes y hacer seguimiento de tu lectura actual además de descubrir nuevos libros de amigos o personas que con quienes compartes intereses similares.

Una alternativa decente a Goodreads es Librarything y puedes leer una buena comparación aquí. Yo sigo usando Goodreads porque creo que tiene una mejor integración social.

Cuando dejar un libro

Si estás leyendo un libro que no te gusta y es de ficción, tal vez sea buena idea que busques una reseña y veas si el libro mejora. Si hay un consenso negativo tal vez es buena idea que dejes de leer el libro porque el tiempo es limitado. Para libros de no-ficción, si elegiste el libro por un propósito particular, deberias seguir leyendo el libro o, si está bien organizado en subsecciones, lee las secciones que necesitas.

Valor

Recordando lo que leiste

La lectura veloz puede ser útil, pero la comprensión es más importante. Si lees un montón de libros pero te olvidas el mensaje o los argumentos de énfasis en el libro, tal vez es mejor que leas un resumen. La lectura comprensiva te permite no solo comprende e involucrarte activamente con los argumentos del autor, también puedes conectar historias y lecciones de tu propia vida y tomar mejores decisiones.

Abajo les presento un gráfico de un artículo de la revista Wired que habla de usar recordatorios espaciados para ayudarte a retener más de un tema específico.

Shane Parish, del blog Farnamstreet, escribió un excelente artículo sobre los métodos que usa para tomar notas mientras lee y así generar valor añadido.

El uso de pestañas post-it son una excelente manera no destructiva de anotar o marcar áreas de importancia en los libros. Puedes incluso usar un sistema multicolor para definir áreas de mayor importancia o que tienen significados especiales.

El Kindle tiene una excelente funcionalidad para resaltar, marca y tomar notas. También econtré una herramienta en clippings.io que permite exportar tus subrayados del Kindel a un documento bien formateado en distintos programas como Word, Excel y PDF. Incluso puedes exportarlos a Evernote.

Si eres un usuario premium de Evernote puedes usar la opción de notas relacionadas y asi tener una vista de los libros que discuten temas similares

Comparte

Comparte lo que aprendes de los libros con las personas que conoces: Puede incluso ayuda si publicas reseñas o artículos de blogs sobre lo que leiste.

Haz lo que aprendes

No importa cuánto lees, eso no cambia el hecho de que el mundo es un lugar que uno debe experimentar, no sobre el cual se debe leer. Leer te puede ayudar a entender el mundo a tu alrededor pero tus experiencias te pueden ayudar a crear nuevas historias y nuevos libros. Hay mucha inspiración y lecciones que se pasan de una a otra generación para leer. Asi que esta sabiduría puede ayudar a aprender del pasado para evitar errores.

Lee lo que te divierta y lo que te da curiosidad, usando todas las opciones de los dispositivos existentes para así seguir creciendo como un individuo que aprende del pasado y se adapta al futuro. Al leer de forma inteligente absorbes más de lo que lees y puedes leer más libros en el transcurso del tiempo.

¡Buena suerte!

Comparte o comenta si el artículo te pareció valioso o contáctame con preguntas y sugerencia.

Recomienda este artículo a favor del valor de la lectura.

Este artículo fue publicado originalmente en juvoni.com. Regístrate para recibir mi boletín.

--

--

Ernesto Martinez

esposo, padre de familia, librero, entusiasta de la tecnología 3.0 y su intersección con los libros y el conocimiento.