Emprende y arruina tu Pasión!

Siendo cerca de la 1 de la mañana con una gripa que apenas me deja ver el display de mi computador, me encuentro reestructurando el rumbo de nuestra start-up, así, como todos los emprendedores, quemando pestañas y a la carrera, a veces sin idea de donde va “a parar el globo”.

Hace ya 2 años lanzamos al mercado una app con un mercado poco explorado y con muchas esperanzas. Hoy después de remar contra la corriente, de discusiones incesantes, de tratar de solucionar problemas más periféricos que de nuestro mercado en sí, nos encontramos en la encrucijada que -imagino yo- toda start-up teme: Redireccionar o Acabar?

Muchas fueron las sorpresas cuando recibimos la retroalimentación de los usuarios, desde unos que comentaban como el tiempo de respuesta de la aplicación era muy rápido y que no se podía lograr esa tarea en tan poco tiempo, hasta problemas de fondo en que los establecimientos a los que ofrecimos el servicio no tenían internet o plan de datos, incluso algunos ni computador. Cuando estos son tus tropiezos, sabes que vas por el camino indicado, pero entonces, comienzas a ver el lado oscuro del mercado.

Emprender en un mercado al que amas y que posteriormente se analiza de tal manera, que comienzas a ver sus falencias, injusticias, incoherencias, la falta de interés de los actores por el crecimiento de esa industria, el cómo las “mafias” prevalecen sobre la democratización de la información y el uso de espacios destinados al público, más aún como el sentido monetario y la estabilidad les infunde una falsa comodidad que los hace conformarse con lo que tienen ya que “Eso ha funcionado siempre así … así como estamos, estamos bien…”.

Todo esto deslustra la imágen de lo que una vez era tu mayor hobbie, que sin querer o sin saber fuimos parte de esa mafia que hoy nos llevo al punto de preguntarnos: Redireccionamos o Morimos?

Sea cuál sea el futuro de esta start-up, y siendo fiel creyente en que solo sabiendo fracasar se aprende a triunfar, solo les puedo decir que emprendan en lo que les apasiona, vivan el lado oscuro de su hobbie, de su vocación, de su pasión, necesitamos enfrentarnos a esos miedos y a ese conformismo anacrónico, ya que solo así logramos un cambio verdaderamente disruptivo!

Ahora que me dicen ustedes, Redireccionan o Acaban?